La tercera edición de Syncro, el Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó este domingo tras cuatro intensas jornadas colmadas de público, cineastas y actividades. Desde la proyección de apertura hasta la última función del domingo, el evento evidenció un crecimiento sostenido en su convocatoria y consolidó su lugar en la escena cinematográfica local e internacional. La emblemática Sala Lugones fue el epicentro de encuentros, Q&A con directores y presentaciones con invitados especiales, mientras que el sábado por la noche una multitudinaria fiesta en Galería Komuna coronó la celebración.
Entre los momentos más destacados del festival, se encuentra la premiación de las tres competencias oficiales. El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Sofia Bohdanowicz, Nicolás Pereda y Clarisa Navas, otorgó el premio a Another Other, de Bex Oluwatoyin Thompson. En palabras del jurado:
«Another Other es una obra experimental audaz que se vale de gestos formales contundentes —fotogramas fijos, audio disonante y subtítulos desestabilizadores— para construir una intervención audiovisual con una fuerte carga política. Al yuxtaponer a Wesley Snipes en Rising Sun con la voz de Claudine Gay bajo el escrutinio del Congreso, la película se convierte en una especie de juicio en sí misma, reflexionando sobre la autoridad institucional, el lenguaje racializado y la disidencia. Su impacto es desafiante e inolvidable.»
Además, el jurado otorgó una mención especial a On the Impossibility of an Homage, de Xandra Popescu:
«Con una frescura que esquiva cualquier atisbo de solemnidad, Xandra Popescu pone en el centro del escenario la complejidad del documental, explorando con agudeza la asimetría de poder inherente a este género. Esta obra insiste volviéndose un vibrante intercambio que cautiva y emociona, generando una reflexión sobre sexualidad e identidad.»
En la Competencia Protagonistas, el jurado compuesto por Francisco Lezama, Jazmín Lopez y Juanjo Pereira distinguió como mejor película a Extracurricular Activity, de Dean Wei y Xu Yidan:
«Por su aguda composición y su trabajo con el punto de vista. Sus autores investigan un terreno incómodo, explorando la mirada adulta sobre la sexualidad adolescente. Aunque distante, la obra ofrece una reflexión humanista sobre la culpa, la educación y el poder de las estructuras sociales y familiares.»
La mención especial fue para Freak, de Claire Barnett:
«Por su ingenioso uso del humor y su aguda conciencia tanto de la actuación como de la puesta en escena, Freak construye espacios cotidianos cargados de reflexión sobre el deseo y los lugares preestablecidos. La dirección, precisa y consciente en cada encuadre, logra que lo mundano se revele lleno de matices.»
En la Competencia Universos Paralelos, el jurado conformado por Teddy Williams, Lucy Kerr y Gala Hernández López otorgó el premio a Their Eyes, de Nicolas Gourault:
«Por la delicada atención a los trabajadores, sus vidas y el esfuerzo detrás de una maquinaria de imágenes cuyos fines sirven a los vehículos autónomos en el mundo occidental, desplazando su enfoque de estos fines hacia lo que queda fuera del encuadre. Un poderoso acto de agencia en un mundo donde la inteligencia artificial parece estar despojándonos de ella.»
La mención fue para Flowering and Fading, de Andro Eradze:
«Por el poder evocador de sus hermosas imágenes, que rompen con la tiranía de la narración y, sin recurrir al lenguaje verbal, logran conjurar una atmósfera misteriosa, fantasmal y animista.»
Suscríbete ahora y obtén acceso ilimitado a Caligari / Subscribe now and get unlimited access to Caligari