SALAS

Sedes en Buenos Aires:

Centro Cultural Kirchner – CCK
Biblioteca Nacional
Alianza Francesa de Buenos Aires

Sedes federales:
Cineclub Municipal – Ciudad de Córdoba.
Museo Estancia Jesuítica – Jesús María
Museo Nacional de Bellas Artes – Ciudad de Neuquén
Casa Salón Bicentenario – Junín de los Andes


PROGRAMACIÓN

CLÁSICOS DEL CINE AFRICANO

En el CCK, domingo 4
EL FRANCO (Le franc)

Djibril Diop Mambéty, 1994, 45min., Sénégal. Comedia 
Marigo, el músico, sueña con su instrumento -una congoma- que su casera le ha confiscado por impago crónico del alquiler. Se apropia de un billete de lotería nacional y decide guardarlo a buen recaudo hasta el sorteo: lo pega en la puerta de su casa y lo cubre con un póster de uno de los héroes de su infancia. La noche del sorteo, la fortuna de Marigo explota: ¡el número ganador es el que figura en su billete! Marigo ya se ve millonario, con mil Congomas, una orquesta, un avión privado… Pero Marigo había pegado el boleto a su puerta. Así que lo arranca de las bisagras y lo lleva a la taquilla de la lotería…

En el CCK, domingo 4
CASCABO – Versión restaurada
Oumarou Ganda,  1969, 45 min, Níger, Ficción.
Un fusilero africano del cuerpo expedicionario francés en Indochina regresa a Níger, desmovilizado y rico. Le rodean y le celebran. Generoso, derrocha su fortuna y pronto es abandonado por todos sus amigos. Una de las películas de culto de los cineastas y profesores de cine estadounidenses. La respuesta de Oumarou Ganda a “Moi, un noir” de Jean Rouch, en la que se interpretaba a sí mismo, un fusilero senegalés alistado en la Guerra de Indochina. 

En el CCK, domingo 11
Cámara de África. 20 años de cine africano. (Caméra d’Afrique. 20 ans de cinéma africain)
Férid Boughedir, Túnez, 1983, 90 min. Documental 
Después de más de medio siglo de cine colonial que utilizaba África como telón de fondo exótico, a menudo negando la humanidad y la dignidad de sus habitantes, 70 años después de la invención del cine, los africanos que se han independizado se apoderan por fin de esta cámara prohibida durante demasiado tiempo. A pesar de la falta total de medios e infraestructuras, filmando contra viento y marea, con cualquier apoyo africano o extranjero, intentan transmitir la realidad de África en toda su multiplicidad y diversidad, vista por fin a través de ojos africanos. Caméra d’Afrique, fruto de diez años de rodaje, narra los 20 primeros años de estos nuevos “Cinémas d’auteur” nacidos en el África subsahariana, y da testimonio de una sed de mostrar y expresar sin precedentes que no se ha saciado hasta hoy.

En el CCK, domingo 11
MANDABI (Le Mandat) 
Dir. Ousmane Sembène, Senegal, 1968, 105 min. Ficción 
Ibrahim Dieng vive en Dakar con sus dos esposas y sus siete hijos. La vida sigue su curso hasta el día en que Abdu, un sobrino que ha emigrado a Francia, le manda un giro. La inesperada fortuna despierta envidias, celos y excesos antes de que Ibrahim haya conseguido cobrar el giro. Las esposas, la familia y los vecinos quieren su parte del botín, e Ibrahim debe deshacerse de todos los aprovechadores y conseguir cobrar el giro a pesar de no tener carné de identidad. El duro recorrido de un hombre por la sociedad senegalesa.

En el CCK, domingo 18
BAILE POLVORIENTO (Bal poussière) – Versión restaurada
Dir. Henri Duparc, 1988, 92 min., Costa de Marfil. Ficción • Comedia 
Demi-dieu, un campesino rico de un pueblo de Costa de Marfil, tiene cinco esposas. Decide casarse con una sexta. Así, tendrá una para cada día de la semana. Los domingos descansará y recompensará a la que mejor se porte. Pero con Binta, su nueva esposa, una chica moderna y salvaje, pronto estallan los conflictos…

En el CCK,domingo 18
LA CAPILLA (La Chapelle)
Dir. Jean-Michel Tchissoukou, 1979, 1h24, Républica del Congo. 
Corre el año 1930. En un pueblo situado a varios kilómetros del centro administrativo, los hombres apegados a las tradiciones ancestrales no tienen otra ambición que vivir en paz. La misión evangélica ha creado una escuela y ha pedido a la población que construya una capilla. Las obras se prolongan, lo que enfurece al párroco, que recurre a la ayuda del sacristán y del jefe de la aldea para acelerar la construcción de la capilla. La llegada de un joven maestro, lleno de ideas modernistas, y la actitud hostil del maestro de escuela, permiten al párroco reforzar su autoridad.

En el CCK, domingo 25
TESOROS EN LA BASURA (Trésor des poubelles)
Samba Félix N´diaye, Senegal, 1989. 55min. (4 cortos)
Tesoros en la basura es una serie de cuatro cortos donde se evoca el arte del reciclaje practicado a diario por los senegaleses. En el país de Samba Félix Ndiaye, al igual que en el resto de África, los pequeños oficios son una forma de resistencia ante la invasión de la sociedad de consumo. Las películas describen la destrucción del ecosistema del Senegal y ensalza el genio de los artesanos, para quienes la recuperación es una necesidad vital. En África, la artesanía a pequeña escala sobrevive como forma de resistencia a la invasión de los bienes de consumo. En las cuatro películas que componen esta serie seguimos las etapas de la fabricación de objetos artesanales a partir de materiales reciclados, y nos asombramos cada vez más de la habilidad y la inteligencia de estos artesanos. El director ha construido cada película como un pequeño enigma, revelando el objeto acabado sólo al final, sin diálogos ni comentarios, sólo sonido en directo. 

1- AGUA (Aqua). 13min. Todas las mañanas, Amadou va a Hann a los jardines del parque zoológico cercano a Dakar, donde pesca pececillos de los lagos utilizados para regar los huertos. Luego los introduce en botellas o bidones recuperados, que decora con conchas o algas recogidas en la playa para hacer acuarios.

2- DIPLOMADO A LA TOMATE (Diplomates à la tomate). 11min. “Diplomate à la tomate” es el nombre utilizado por los habitantes de Dakar para describir estas maletas de color rojo sangre y negro, fabricadas con metal recuperado de latas vacías de salsa de tomate. Las maletas de madera están ahora recubiertas de metal recuperado de latas de refrescos y otras bebidas, conservando los coloridos logotipos.

3- LOS BAÚLES (Les Malles). 14min. Empezando con viejos bidones de metal, que los artesanos empiezan a quemar para eliminar el alquitrán y ablandar el metal, sigue gradualmente la producción de troncos. El equipo, armado con barras de hierro, golpea a fondo los bidones carbonizados para reducirlos a planchas de metal. A continuación, se organiza una cadena alrededor de las planchas, en la que unos trazan sobre el metal, otros lo recortan y los aprendices recogen las piezas pequeñas para su acabado. Al final de la cadena, Carlos pinta motivos en los troncos según su inspiración.

4- TESORO DE LOS TACHOS DE BASURA (Teug ou chaudronnerie d’art) 17min. En África, la artesanía a pequeña escala sobrevive como forma de resistencia a la invasión de los bienes de consumo. “Trésors des poubelles” detalla las etapas de la fabricación de artesanía a partir de materiales reciclados. La película expone la destrucción del ecosistema en Senegal y celebra la genialidad de estos artesanos, para quienes el reciclaje es una necesidad vital.

En el CCK, domingo 25
CUESTIÓN DE HONOR (Tilai)
Idrissa Ouedraogo- 1990• 1h21• Burkina Faso 
Saga regresa a su pueblo tras dos años de ausencia. Muchas cosas han cambiado. Su prometida Nogma se ha convertido en la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma siguen enamorados. Violando la ley, los dos tienen una aventura. Para el pueblo, esto es incesto y Saga debe morir. Kougri es designado para matarlo. Kougri le deja escapar y Saga se refugia con una tía, junto a Nogma. Viven felices juntos hasta el día en que Saga se entera de que su madre se está muriendo. Decide regresar a la aldea.


COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
(19 en total)


1- MESOCOSMS – Welket Bungué, Brasil-Guinea Bissau- Portugal, 2023, 12 min. Experimental, ATP.  Un cuerpo humano se mueve por la naturaleza. Cinética corporal mezclada con contemplación creativa bajo el síncope narrativo de una ecología de relaciones, existencialismo y pensamiento filosófico convertidos en lenguaje fílmico. ¿Cómo encontrar en la imagen, los códigos que agregan esencialmente la relación entre lo humano-animal-ontológico, y la naturaleza-esencia?

2- DEJÁ NU – Rolf Hellart, Costa de Marfil, Guinea, Marruecos, Senegal, 2023, 14 min. Experimental, ATP. «Déjà Nu» es un poema audiovisual sobre la apreciación de la transitoriedad, el reconocimiento del cuerpo, el ensimismamiento de la naturaleza, la euforia y la pérdida. Es una obra asociativa de sentimientos policulturales.

3- LATITUDE FÉNIX (ANGULAR PHOENIX). Welket Bungué, Ilha de São Tomé – Guinea Bissau – Portugal, 2023, 15 min. Ficción, ATP.  Latitud Phoenix propone un encuentro imaginario entre el Barón de Água Izé, el primer noble de las colonias portuguesas del siglo XIX de ascendencia mixta europea y africana, y Maria Correia, la princesa negra de la isla del Príncipe en el siglo XVIII. Reanimándolos a través de los cuerpos de artistas contemporáneos, la película utiliza la danza, la poesía y la música para tejer hilos profundos entre el pasado y el presente. Trascendiendo el espacio, el tiempo y el lenguaje, su encuentro se debate entre cuestiones de culpabilidad, poder y explotación de la tierra y de los cuerpos negros.

4- RENTRONS – Nasser Bessalah, Argelia, 2023, 25 min. Ficción, ATP. En un pequeño pueblo de las montañas Béjouï, en el norte de Argelia, Nouria conoce a Abdel, un joven francés que vive y trabaja en Argelia durante meses. Después de que Abdel pierda una apuesta contra Nouria, ambos recorren la costa mediterránea en su ciclomotor, esperando subir al barco que los llevará de vuelta a Francia.

5- NYANGA – Medhin Tewolde Serrano, México, 2023, 20 min. Ficción, ATP. Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, traído a México y esclavizado. Aún forzado a trabajar en la finca del amo, nunca dejó de soñar con la libertad. Basada en hechos históricos y usando técnicas de teatro de sombras y cine a mano, “Nyanga” es un homenaje a las resistencias contra las cadenas coloniales.

6- MUTSOÓNGO MALAÁVU – Rosa Vieira, República Democrática del Congo, 2023, 19 min. Documental, ATP.  En la República Democrática del Congo, los catadores de vino de palma desempeñan un papel fundamental en la vida social dela comunidad Yoómbe. Trepan a los árboles de palma aceitera para extraer esta bebida ancestral y compartirla entre familiares y amigos en las aldeas.

7- OMAYMA – Fabio Schifilliti, Túnez, Italia, 2023, 15 min. Ficción, ATP. Omayma vive con su autoritario marido Faouzi, pero no es la vida que soñaba antes de emigrar a Sicilia. Reconfortada por los recuerdos más felices de su vida en Túnez y con el apoyo de su hija pequeña, Omayma busca la fuerza para sobrevivir y el valor para defender su libertad.

8- CIRCUS DEBERE BERHAN – Lukas Berger, Etiopía, 2024, 11 min. Experimental – musical, ATP.  La hora, el día y el año son diferentes en Etiopía y en Europa, pero el tiempo no se detiene. Hay entrenamiento diario. “Circus Debere Berhan” muestra un espectáculo circense que se desarrolla en los entornos naturales de Etiopía. Cada lugar de rodaje se adapta al entorno y a los actos de los miembros de la compañía.

9- TERRA MATER – MOTHER LAND – Kantarama Gahigiri, Rwanda y Suiza, 2023, 10 min. Documental, ATP. Ahí está, confiada, como una diosa de la chatarra tecnológica, rodeada de interminables montañas de basura, plástico, hedor y tierras raras. Un llamamiento airado al mundo para que se responsabilice de las consecuencias del capitalismo, el colonialismo y la destrucción del medio ambiente en África.

10- LAS QUE SOBREVIVIMOS – Itxaso Díaz Cabrera, Uganda – Kenya, 2023, 25 min. Documental, ATP. Las que sobrevivimos es un relato coral que nos revela las vivencias y secuelas que la violencia sexual provoca en las vidas de las mujeres. Seis historias de vida entrelazadas que ejemplifican la fuerza y determinación de estas supervivientes por defender su dignidad, sobreponerse y reconstruir sus vidas. Seis relatos que nos interpelan a tomar medidas contundentes y efectivas para erradicar estas violencias, que, de manera sistemática, viven mujeres y niñas en contextos bélicos. Porque ante la impunidad de los agresores, la brutalidad se instala en la sociedad y se convierte en parte de lo cotidiano. ¿Hasta cuándo permitiremos que esto continúe sucediendo?

11- DIVE / MERGULHO – Marton Olympio y Anderson Jesús, Brasil, 2022, 15 min. Ficción, ATP. Mientras se preparan para un fin de semana en la playa, los sentimientos de toda una familia se enfrentan al regreso de su hijo mayor, que ha estado fuera durante diez años. Incluso sin quererlo, son llamados a sumergirse en sus propias emociones.

12- MAGHREB’S HOPE – Bassem Ben Brahim, Túnez – Argelia – Marruecos – Libia, 2023, 23 min. Documental – animación, ATP. Mediante una mezcla de dibujos, animaciones e imágenes reales, estos retratos artísticos esclarecen de personas queer del Magreb (Libia, Argelia, Túnez y Marruecos). Túnez y Marruecos. Desafían los tabúes sociales ligados a sus identidades de género y sexualidades no normativas. sexualidades no normativas, enfrentándose a presiones familiares, sociales y legales.

13- LES LAVANDIERES Laura Kamugisha, Canadá, 2023, 4:26 min. Ficción, ATP. En este ensayo visual colgado de un tendedero, una narradora llamada Lavender cuenta la historia de su madre, Jeanne, una inmigrante ruandesa llena de esperanza.

14- DES RACINES NEÉS – Jessica Alunaya, Canadá, 2022, 9 min. Ficción – experimental, ATP.  Desarraigada de su tierra de origen, la diáspora intenta echar raíces en otro lugar. Pero, ¿sigue siendo posible pertenecer?

15- MANGATA. Maja Costa, Alemania – Holanda, 2023, 16 min. Ficción, ATP.  De niña, la pequeña Alya es la única sobreviviente de una trágica travesía mediterránea de África a Europa. Muchos años después, como astronauta de una importante misión lunar, Alya pierde la comunicación con su base. Se enfrenta a su trauma pasado, y ahora Mångata – “el camino a la luna”-, que ya le salvó la vida una vez, volverá a ayudarla.

16- ICI S’ACHÈVE LE MONDE CONNU – HERE ENDS THE WORLD WE HAVE KNOWN – Anne-Sophie Nanki, Guadalupe – Francia, 20202, 25 min. Ficción, ATP.  1645. Guadalupe. Ibátali, indígena Kalinago y esposa de un colono francés, lleva a Olaudah, un africano fugitivo, en un viaje donde puede perder la libertad y la vida. Está dispuesta a sacrificarlo para salvarse a sí misma. Pero sus heridas los acercan. ¿Será suficiente para que se conviertan en algo más que lo que la colonización decidió que serían: un salvaje a exterminar, un africano a esclavizar?

17- BECHEO – Faid Hadji, Comoros, 2023, 11 min. Ficción, ATP.  Esta es la vivencia de un joven negro, en la isla comorana, cuyo padre acaba de morir. Como el luto es un tema tabú, este cortometraje ayuda a tener una mirada sobre esta parte infame de la cultura de la población.

18- PEMA – Victoria Neto, Francia, 2022, 19 min. Ficción, ATP. 
Murphy, una joven negra de ascendencia congoleña, sufre depresión. Aunque tiene 20 años, no puede reunir fuerzas para enfrentarse a su madre y confesarle su angustia. Enfrentada a una familia particularmente religiosa y superficial, Murphy no tiene otra opción para sobrevivir que esconderse en su cama.

19- CHEZ DR. BELLO. Badewa Adeseye Ajibade, Nigeria, 2024, 18 min. Ficción, ATP. Durante una sesión de hipnoterapia, una mujer se enfrenta a la supresión de un recuerdo y, como resultado, a la negación de un acontecimiento que cambió su vida y sacudió todo su mundo.


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
(21 en total)

1- ÈṢÙ AND THE UNIVERSE – Thiago Zanato, Brasil, 2023, 80 min. Documental, ATP. En Brasil, un país en el que la libertad religiosa es objeto de ataques y el racismo es un problema sistémico, un profesor nigeriano y su comunidad luchan por demostrar que su dios Èṣù, no es el diablo. Èṣù fue un dios africano sagrado durante miles de años, pero hoy, tras más de 300 años de esclavitud, Èṣù aparece en programas nocturnos de televisión, durante sesiones de exorcismo en directo en las que se le envía “de vuelta al infierno”. ¿Cómo puede Èṣù ser al mismo tiempo adorado como un dios y odiado como el diablo? La película es una excursión poética al universo de Èṣù y a la lucha histórica contra las fuerzas que insisten en demonizar la cultura yoruba y a su pueblo, pero también a cómo, a pesar de estar al borde de la extinción, resistió y empezó a florecer en todo el mundo.

2 – ROSINHA E OUTROS BICHOS DO MATO – Marta Pessoa, Portugal, 2023, 101 min. Documental, ATP. En 1934, el Nuevo Estado portugués exhibió, en la Exposición Colonial Portuguesa, el símbolo máximo de su virilidad en Rosinha, una nativa de la entonces Guinea Portuguesa. La película cuestiona la idea del llamado “racismo suave” de Portugal, echando la vista atrás más de un siglo de discurso colonial.

3- ASHKAL: LOS CRÍMENES DE TÚNEZ (ASHKAL. L’ENQUÊTE DE TUNIS) Youssef Chebbi, Túnez – Francia, 2022, 91 min. Ficción, ATP. En los jardines de Cartago, un barrio nuevo donde los edificios modernos se mezclan con las obras abandonadas y los descampados, el cadáver de un guardia apareció carbonizado en medio de una obra. Batal, un policía de unos cincuenta años, se encarga de la investigación, ayudado por su joven sobrina, Fatma, una mujer de unos treinta años. Los investigadores empiezan por interrogar a los trabajadores de las obras vecinas, pero están lejos de imaginar lo que realmente les espera en este caso… Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

4- DISCO AFRIKA – Luck Razanajaona, Francia, Madagascar, Alemania, Maurice, Qatar, Sudáfrica, 2024, 81 min. Ficción, ATP. Madagascar, en la actualidad. Kwame, un joven de 20 años que lucha por ganarse la vida en las minas clandestinas de zafiro vuelve a su ciudad natal debido a un giro inesperado de los acontecimientos. Mientras se reencuentra con su madre y sus viejos amigos, se enfrenta a la corrupción rampante que asola su país. Ahora tendrá que elegir entre el dinero fácil y la lealtad; entre el individualismo y el despertar político.

5- RAZÕES AFRICANAS – Jefferson Mello, Angola- Brasil – República Democrática del Congo – Cuba – Mali – Estados Unidos, 2023, 95 min. Documental, ATP. Desde las bodegas de los barcos, en la travesía transatlántica de los negros esclavizados, el sonido sombrío del sufrimiento de las canciones se tradujo en un vibrante polirritmo que resonó en todo el mundo, como legado cultural del continente africano. Es la cuna del blues, de Mississippi, de la rumba, de La Habana y del jongo, de Río. Sobre esto, desde la diáspora africana, que nace el documental para abordar la gran herencia africana que produjo estos 3 ritmos musicales, consolidados en todo el mundo.

6- IJÓ DUDU, MEMORIAS DE LA DANZA NEGRA EN BAHÍA – José Carlos Arandiba “Zebrinha”, Brasil, 2023, 84 min. Documental, ATP.  Ijó Dudu, Memorias de La Danza Negra en Bahía es una película documental basado en la Memoria Viva. Una denuncia poética, contada a través de las experiencias y saberes de los Maestros pioneros de la Danza Negra en Bahia. Una memoria de cuerpos, mentes, ideas audaces y valientes de al menos dos generaciones de mujeres y hombres negros que hicieron de sus cuerpos las principales herramientas para afirmarse en la lucha política, pero sobre todo para afirmarse como mujeres y hombres, negros y negros. La Memoria de la Danza Negra en la Bahía es también la memoria de la resistencia negra en Bahía, la memoria de la historia de Bahía y la memoria de la resiliencia democrática de Bahía.

7- PRETU FUNGULI – Monica Musoni y Costa Valente, Brasil – Francia – Guinea Bissau – Macao – Portugal, 2018, 55 min. Documental, ATP.  Pretu Funguli es una expresión criolla utilizada con un significado discriminatorio. Es un término recuperado por el artista guineano Nú Barreto, que lo ha transformado en un concepto plástico de vasta producción y proyección internacional. Siguiendo al artista desde Brasil, Guinea-Bissau, Macao hasta París, donde vive y trabaja, nos sumergimos en la vida y obra de Nú Barreto para comprender su proceso creativo y los conflictos en los que vive, procedente de uno de los países más pobres del mundo.

8- MACONGO, LA CÓRDOBA AFRICANA. Pablo Cesar, Argentina, 2023, 112 min. Un investigador realiza un recorrido en la Provincia de Córdoba entrevistando a historiadores, etnólogos, antropólogos, y algunos valientes ancianos memoriosos acerca de las raíces africanas en el lugar. Una provincia que llegó a tener más del 50% de la población afro hacia 1850. Desde la ruta del esclavo hasta el legado de costumbres, palabras, tradiciones y arte africano que quedó marcado en la impronta de la sociedad cordobesa hasta nuestros días, pasando por el triste sendero de la invisibilización y de pretender construir una Córdoba blanca, así como fue el resto de la Argentina, se pretende este rescate cultural en el que se irán descubriendo sorprendentes hechos y vínculos sobre la realidad del pasado y del presente.

9- DIENTE POR DIENTE. Ottis Ba, Senegal, Bélgica, Rwanda, Francia, 2023, 84 min. Documental, ATP. Idrissa vive en los suburbios de Dakar, Senegal. Perdió su empleo de funcionario como consecuencia de los recortes presupuestarios ordenados por el FMI. El día que se le acabó la indemnización por despido, se vio obligado a vivir de los ingresos de Viviane, su mujer. Así que busca por todos los medios recuperar el orgullo de sí mismo que cree haber perdido…

10- KUNAKIRWA – Rodrigo Laje, Zimbawe – Argentina, 2023, 73 min. Documental, ATP. Kunakirwa nos lleva de viaje a la cultura Shona y nos acerca a la vida de distintas familias de Zimbabwe, mostrando sus costumbres, cómo construyen sus mbiras, un instrumento musical milenario, qué piensan y cómo viven la música y el arte.

11- EL OASIS DE AGUAS HELADAS – THE OASIS OF FROZEN WATERS – Mohammed Raouf Sebbahi, Marruecos, 2023, 91 min. Ficción, ATP. Fadila, médica de urgencias, está casada con Kader, jefe de enfermeros del mismo hospital. Están enamorados desde la infancia. Estuvieron a punto de divorciarse cuando a Kader le diagnosticaron un cáncer mortal. Ante la necesidad de hacer una pausa para replantearse su vida conyugal junto con el deber de asistir a un ser querido, Fadhila se enfrenta a un gran dilema. Siendo orgulloso y derrotista, es probable que Kader se haya negado a recibir ayuda. Kader era, para Fadila, un caso urgente y el más inquietante de su vida.

12- TOGOLAND PROJECTIONS – Jürgen Ellinghaus, Togo, Alemania, 2023, 96 min. Documental, ATP. En Togo, África Occidental, frente a nuestra propia cámara se proyectan públicamente películas rodadas hace un siglo en la colonia alemana de “Togoland”. En nuestro viaje a los lugares de rodaje de aquella época, descubrimos, junto con el público del Togo actual, imágenes cinematográficas de los últimos años de la época colonial alemana. Juntos cuestionamos el material fílmico, su trasfondo histórico y los efectos del colonialismo hasta el día de hoy.

13- SANTIAGO OF THE WOMEN – Rosamary Berrios, Puerto Rico, 2022, 64 min. Documental, ATP. Narra el drama cotidiano y la impresionante devoción de las mujeres devotas a la imagen de Santiago Apóstol. Sus historias se entrelazan con los elementos emblemáticos de las celebraciones en honor al «santo» como gesto que se plasma en la espiritualidad de todo un pueblo. Es una mirada a la metáfora entre el mito de la aparición de Santiago en Loíza y la resistencia cultural de la comunidad. El título Santiago de las mujeres, alude a una de las tres efigies del mismo Santiago Apóstol. Estas proyectan una mitología específica y local que remite a temas universales de la relación entre el pasado y el presente, las transformaciones sociales, físicas y geográficas. Toda la experiencia de las celebraciones a Santiago se guarda en la memoria. Son quizás un pasaje de renovación anual que nos recuerda el carácter, la vitalidad y la función de la mujer loiceña como pilar de la comunidad.

14- UNE DES MILLE COLLINES. Bernard Bellefroid, Rwanda – Bélgica, 2023, 52 min. Documental, ATP. Se llamaban Fiacre, Fidéline y Olivier. Tenían 4, 5 y 9 años. No tenían ni idea de que, en el mundo al que habían llegado, nacer ya era un delito. Nacer tutsi. Todo el mundo los conocía. Y fue a plena luz del día y delante de todo el pueblo donde sus vidas, demasiado cortas, llegaron a su fin en la primavera de 1994. La película se desarrolla a lo largo de 30 años de historia. Desde los últimos días de sus hijos en 1994 a través de los ojos de quienes intentaron salvarlos… pasando por los populares juicios Gacaca de quienes los exterminaron, filmados en 2005 por el director, hasta la cuestión de la reconciliación, que se ha hecho patente a medida que genocidas y supervivientes vuelven a convivir.

15- AL DJANAT. Chloé Aïcha Boro, Burkina Faso, 2023, 84 min. Ficción, ATP.  Tras la muerte de su tío, un dignatario mandingo Islam, la directora filma el patio de su familia. Ha estallado una disputa sobre la propiedad entre los defensores del derecho tradicional y los defensores del derecho oficial, heredado de la colonización europea. El patio se convierte en el teatro donde se juega el futuro de una familia emblemática.

16- AMUKA. El despertar de los campesinos congoleños. Antonio Spanò, República Democrática del Congo, 2021, 70 min. Documental, ATP. La República Democrática del Congo podría alimentar a casi 1 de cada 2 habitantes de la Tierra. Sin embargo, uno de cada seis congoleños pasa hambre. Sin embargo, el 70% de la población vive de la agricultura. Ante esta paradoja, los campesinos se reagrupan en cooperativas agrícolas. Un puñado de ellos comparte con nosotros su vida cotidiana, la de todos aquellos a quienes representan. Aunque no se conozcan, vivan a miles de cientos de kilómetros unos de otros, participen en sectores agrícolas diferentes, sus voces resuenan en este documental poderoso, sensible y sincero.

17- KM4BLUES. Wilfrid Massamba, Congo – Brazzaville, 2022, 57 min. Ficción, ATP.  Después de tres años en Europa, Jackie regresa a Pointe-Noire marcada por experiencias traumáticas. Descubre un mundo muy distinto del que dejó atrás. Su hermana Mimi, antaño una estudiante modelo, se ha metamorfoseado en una «belle de nuit», su padre ha abandonado el hogar familiar, su hermano pequeño ha huido y su madre se refugia en la iglesia para escapar de la realidad. Sin trabajo y sin recursos, Jackie lucha por sobrevivir en un entorno hostil, mientras lidia con su propio estrés emocional. Mimi, rebelde e independiente, rechaza los consejos de Jackie sobre su vida y su comportamiento. Jackie siente una mezcla de alegría y tristeza por el reencuentro con su padre, que ha abandonado a su madre sin dar explicaciones. Mientras tanto, su antigua mejor amiga, Katia, la invita a su suntuosa villa como «segunda esposa» de un hombre influyente.

18 – EL ESPECTRO DE BOKO HARAM. Cyrielle Raingou, Camerún – Francia, 2023, 80 min. Un grupo de niños forja su propio mundo en medio de los peligros de un conflicto armado. Conocemos a la niña Falta, estudiosa y trabajadora, ansiosa por asimilar la muerte de su padre en un atentado terrorista. Su compañero de clase, Ibrahim, y su hermano mayor, Mohamad, luchan por equilibrar su energía infantil y un pasado traumático que les aleja de la inocencia propia de sus ocho y once años. Esta película cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine.

19- MAMBAR PIERRET. Rosine Mbakam, Camerún – Bélgica, 2023, 93 min. La ciudad de Douala está nerviosa por el comienzo del nuevo curso escolar. Una extensa fila de clientes acude a Mambar Pierrette, la modista del barrio, con el objetivo de preparar su ropa para inminentes actos sociales y ceremonias. Pierrette se convierte en algo más que una costurera: es la confidente de sus clientes, de toda una generación. Pero cuando empieza a llover a cántaros y la lluvia amenaza con inundar su taller – una de sucesivas desgracias que deberá afrontar – Pierrette tendrá que mantenerse a flote.

20- GOING TO MARS: THE NIKKI GIOVANNI PROJECT. Joe Brewster y Michèle Stephenson, Estados Unidos, 2022, 92 min. Going to Mars nos lleva a través de la mente de la legendaria poetisa Nikki Giovanni, mientras reflexiona sobre su vida y su legado. La voz de Nikki nos guía a través del tiempo y el espacio, a través de sueños y recuerdos, a través de décadas de la historia de Estados Unidos, mientras la película reimagina su obra más emblemática con un lirismo visual digno de un poeta. En la actualidad, Nikki se encuentra en la última etapa de su vida, enfrentándose a problemas de salud y al inevitable paso del tiempo. Sin embargo, en su arte y sus sueños, Nikki se aventura más allá de su propia vida, hasta el Pasaje del Medio y Marte, siempre aferrada a la posibilidad. Nos insta a soñar con un futuro mejor en el que reinen la equidad y la justicia, y las mujeres negras lideren, llamándonos a la acción con un mantra inolvidable: «Vamos a Marte».

21- IJOBA: COLONIALISM AND YORUBA TRADITIONAL RELIGION: THE OSUN DEITY – Badewa Adeseye Ajibade, Nigeria, 2023, 76 min. Documental, ATP. Seguimos el viaje de dos estudiantes, Boluwatife Bababunmi y Saheed Bakare, de la Universidad Obafemi Awolowo de Ile-Ife (Nigeria), cuando se embarcan en un proyecto de investigación sobre el colonialismo en tierra yoruba y su efecto en la religión tradicional yoruba, con el fin de encontrar un tema para la tesis de Boluwatife en la universidad. Hablan con académicos, líderes religiosos y otras personas de todo el Estado de Osun (Nigeria), desde Ile-Ife hasta Osogbo, mientras profundizan en esta investigación.


JURADOS

Jurado de la competencia de Largometrajes:
ANA CAMILA ESTEVES: Cofundadora, directora y organizadora de la Mostra de Cinemas Africanos (Festival de Cine Africano de Brasil).
DIEGO ALONSO GÓMEZ: actor de cine, teatro y televisión; conductor, director y guionista. descendiente de caboverdeanos.
FERNANDO JUAN LIMA: ex presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020 – 2024). Crítico y periodista cinematográfico en revistas, prensa, radio y televisión.
FRANCISCO MARQUEZ: director de cine. Realizó el film documental Después de Sarmiento (2015) y las ficciones La larga noche de Francisco Sanctis (2016) y Un crimen común (2020).
NÉLIDA WISNEKE: profesora, escritora, integrante de la Comisión Organizadora del 8 de noviembre, Día de los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, referente del Colectivo de Afrodescendientes de Misiones.

Jurado de la Competencia de Cortometrajes:
CLAUDIA FERMAN: documentalista, docente, investigadora y programadora de cine. Dirige el Festival de Cine de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).
MARCELO GOYENECHE: cineasta, docente e integrante de DOCA. Sus últimas películas son: “SMO, el batallón olvidado” (2011), “Las enfermeras de Evita” (2014), “Por amor al Arte” (2017), “El largo viaje de Alejandro Bordón” (2021) y “Roberto Polaco Goyeneche. Las formas de la noche (2023).
DIANA MURAD: Profesora de Historia, Licenciada en Artes, traductora de francés. Docente en materias de Arte Africano desde 2005.

Jurado RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales):
NATACHA BUCATARI: productora Audiovisual, integrante del Instituto multimedia DerHumALC (FINCA y FICDH).
IVAN IANNAMICO: productor y gestor cultural. Dirige el Festival Internacional de Cine La Picasa y el Festival Internacional de Cine para Infancias y Juventudes La Picasita, en Río Negro.
AIMARÁ SCHWIETERS: licenciatura en Artes Audiovisuales (UNA). Integrante de del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP) en Misiones y Festival Multiversos.