Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Excursion (2023), de Una Gunjak

“Alternar las discusiones”

Por Natalia Llorens

 

En un instituto de Sarajevo, los adolescentes pasan el tiempo mientras, en la sala de al lado, sus padres están en plena reunión con uno de sus profesores. Los adultos se reúnen para organizar un futuro viaje escolar, pero la conversación rápidamente gira en torno a una vaga noticia, tan improbable como una leyenda urbana, sobre las colegialas que regresaron todas embarazada del mismo viaje escolar a Serbia. En un inteligente montaje paralelo, la primera secuencia de Excursión alterna la discusión de los padres y la de los adolescentes sobre el mismo tema.

 

Estos últimos se sienten menos estresados ​​que divertidos y transforman sus intercambios en un juego de verdad o desafío. Aquí es donde la tímida heroína sufre el primer malentendido e intenta asumir el papel de chica genial, anunciando con una sonrisa indiferente que es la primera alumna de la escuela que ya ha tenido relaciones sexuales. Con sus rasgos andróginos y aún infantiles, no parece tan realizada como sus compañeras de clase que ya usan mucho maquillaje. Sorprendentemente, estas últimas le creen y no la desprecian, al contrario, muestran una curiosidad bastante sana. Improvisando con un farol, como si se tratara de una prueba sorpresa para la que no habría revisado nada, la joven mentirosa obtiene la atención que deseaba y no se vislumbra ningún escándalo. Al menos, antes de que los padres se enteren.

 

Para su primer largometraje, la directora bosnia Una Gunjak pinta un retrato matizado de una generación contemporánea de niñas y su compleja relación con la sexualidad. Su visión de sus personajes sigue siendo benévola, pero sin ingenuidad. Este deseo de no transformar esta historia en un drama, de completar los ángulos esperados, atestigua un punto de vista interesante, pero a cambio, condena a Excursion a carecer de sorpresas a lo largo de la extensión, o al menos a carecer de profundidad. Si bien quizás le falta un sesgo estético un poco más singular, el conjunto permanece correctamente realizado hasta el final.

Titulo: Excursion

Año: 2023

País: Bosnia y Herzegovina

Director: Una Gunjak