Los resultados de la segunda Sesión de Evaluación de Proyectos de Eurimages de 2024 acaban de ser anunciados. Tras las recomendaciones realizadas por expertos independientes que se reunieron en línea, el Comité Ejecutivo del Fondo ha decidido apoyar la coproducción de 31 largometrajes, incluyendo 6 documentales y 3 animaciones, por un monto total de €8,760,000. De los 31 proyectos de coproducción apoyados durante la sesión, 13 serán dirigidos o codirigidos por mujeres. Esto representa el 49.54% del total de la financiación otorgada.
Las películas apoyadas incluyen el nuevo trabajo de los aclamados directores, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (cuyo último film Tori y Lokita ganó el Premio Especial del 75º festival de Cannes), quienes han recibido €400,000 para The Young Mothers’ Home (Bélgica/Francia), en el que intentan contar una historia coral centrada en la experiencia de la maternidad de varias mujeres jóvenes. Otros cineastas bien establecidos que han recibido financiación para sus nuevos proyectos son el islandés Hlynur Pálmason, con €500,000 para On Land and Sea (Dinamarca/Islandia/Francia), su continuación a su sensación en Cannes y candidata al Oscar Godland; Nadav Lapid, nacido en Israel y radicado en Francia, con €370,000 para Yes (Francia/Alemania/Israel), su nueva película después del ganador del Oso de Oro en Berlín Synonyms y el ganador del Premio del Jurado en Cannes Ahed’s Knee; y el turco Emin Alper, con €250,000 para Salvation (Turquía/Países Bajos/Grecia), su nueva película tras sus aclamados Burning Days.
Otros cineastas establecidos que han recibido financiación para sus nuevos proyectos son el ucraniano Valentyn Vasyanovych (ganador de Orizzonti en Venecia con Atlantis, Reflection), con €70,000 para To the Victory! (Ucrania, Lituania); Visar Morina, nacido en Kosovo y radicado en Alemania (Father, Exile), con €160,000 para Hatixhe and Shaban (Alemania/Kosovo/Albania/Eslovenia); la canadiense Geneviève Dulude-De Celles (ganadora del Oso de Cristal en Berlín con A Colony), con €420,000 para Blue Flower (Canadá/Bulgaria); el neerlandés Jaap van Heusden, con €468,000 para In Alaska (Países Bajos/Canadá); el neerlandés Mike van Diem, con €400,000 para Our Girls (Países Bajos/Austria/Bélgica); el austriaco Jakob Moritz Erwa, con €319,000 para Valeska (Alemania/Austria/Bélgica); y el rumano Tudor Cristian Jurgiu, con €155,000 para On Their Own (Rumanía/Italia).
Las segundas películas de ficción apoyadas son One Year of School (Italia/Francia) de la italiana Laura Samani (Small Body) con €500,000; Dust (Bélgica/Grecia/Polonia) de la belga Anke Blondé con €400,000; y Volcano (Países Bajos/Bélgica) del neerlandés Mees Peijnenburg con €150,000.
Las primeras películas de ficción apoyadas son Wolf Grrrls! de la española Claudia Estrada Tarascó con €500,000 (España/Bélgica); Save the Dead (Francia/Armenia) de la francesa Tamara Stepanyan con €450,000; Kika (Bélgica/Francia) de la belga Alexe Poukine con €200,000; Permanent Being (Países Bajos/España) del español Juan Palacios con €50,000; Bells of Kabul (Francia/Alemania/Bélgica) de la francesa Chabname Zariab con €390,000; La Baleine (Francia/Bélgica/España) del francés Sylvère Petit con €200,000; Sevda (Suiza/Bélgica) de la suiza Ufuk Emiroglu con €360,000; Tiger Martindale’s Survival Experts (Letonia/Lituania) del letón Pavels Gumennikovs con €228,000.
Las películas de animación financiadas son Olivia and the Invisible Earthquake (España/Francia/Bélgica) de la española Irene Iborra con €500,000; Sjap & King (Países Bajos/Bélgica) del neerlandés Mascha Halberstad con €400,000 y Jim Queen (Francia/Bélgica) de los franceses Marco Nguyen y Nicolas Athané con €223,000.
En cuanto a los documentales apoyados, los títulos son Gabin, a Youth in the Backland (Francia/Alemania/Suiza) del francés Maxence Voiseux con €200,000; Imago (Francia/Bélgica) del francés Déni Oumar Pitsaev con €150,000; Fatna, a Woman Named Rachid (Francia/Marruecos/Bélgica) de la francesa Hélène Harder con €100,000; Three Sisters (Austria/Francia/Alemania) del francés Massoud Bakhshi con €97,000; Moon Diary (Bélgica/España/Países Bajos) de la belga Vanessa Del Campo con €90,000; y Kartli (Francia/Georgia) de la georgiana Tamar Kalandadze y el francés Julien Pebrel con €60,000.
Por último, el Comité Ejecutivo de Eurimages también ha acordado otorgar un monto total de €571,698 a 64 cines miembros de la red Eurimages-Europa Cinemas, basándose en su programación de 2023.