Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Essential Truths of the Lake (2023), de Lav Diaz

“Clima de impunidad”

Por Mauro Lukasievicz

 

Con Essential Truths of the Lake, Lav Diaz continúa sus acusaciones contra la larga lista de tiranos que han destrozado el poder político y social de Filipinas con sus discursos pro violencia y escuadrones de la muerte, con otra gran actuación de John Lloyd Cruz, como un policía que pierde la cabeza mientras lucha por descubrir la verdad detrás de la desaparición de una activista social.

 

Cuando comienza Essential Truths of the Lake dos policías con cargos muy altos se reúnen clandestinamente en la azotea de un viejo edificio para reflexionar sobre los problemas de su trabajo, en una sociedad donde los asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad se han convertido en la escena habitual del día a día.

-¿Qué le pasa a nuestra policía nacional?

-¿Políticamente? ¿Culturalmente? ¿Socialmente? ¿Ideológicamente? ¿Espiritualmente? ¿De qué problema prefieres hablar?

Partiendo de esa pregunta Lav Díaz busca entender el violento estado actual de la nación filipina. Utilizando a un policía desaliñado y a un caso sin resolver, a través de una mezcla de conversaciones interminables, paisajes estáticos y sueños psicóticos, Lav Diaz revela las múltiples formas en que una sociedad se adapta y baja la cabeza a medida que tolera la corrupción, la violencia institucional y absoluta que terminan por integrarse como parte activa de la sociedad.

 

La película sirve como prueba de la transformación gradual del cine de Lav Díaz, es imposible no recordar el minimalismo lento de sus primeros grandes trabajos, de los cuales quedan destellos. Ahora pasamos a una experimentación visual que, cómo viene trabajando desde The Woman Who Left, recurre al cine negro como fuente de inspiración, y al icónico argumento del desmoronamiento de un duro policía para mostrar las formas del mal en mundo tal cual es. Essential Truths tiene su poder en las representaciones íntimas del paso a paso de la desintegración psicológica del personaje principal que en su determinada búsqueda de la verdad, el bien y la justicia, solo halla el mal. Podemos ver la utilización de imágenes fantásticas que reflejan el colapso mental del protagonista, sus pesadillas más delirantes entre cuerpos contorsionandose dolorosamente, rostros nauseabundos de asesinos y vengadores a sueldo y, quizás el más inquietante de todos sus delirios: Un hombre arrastrándose desnudo y atado como un perro, mientras un pequeño niño lo observa.

 

El título en plural de la película encaja perfectamente en que Díaz ha ido mucho más allá de la condena de la violenta guerra contra las drogas del presidente/dictador Duterte, explora además el clima de impunidad criminal que el expresidente introdujo durante su gobierno en Filipinas, el cual es demostrado en cada pequeña situación posible, todas las denuncias están incluidas en algún momento de las dos partes de la película. En la primera parte asistimos al descenso a la locura del detective Hermes al encontrar inútiles sus intentos por cerrar un caso atravesado por la desidia política e institucional y el (real) anuncio de Duterte de la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional, que es usado como puntapié final para que nuestro héroe se derrumbe. En la segunda parte Diaz utiliza como personaje de fondo a la catástrofe del Volcán Taal en 2020, allí el detective Hermes reaparece, pero esta vez su arma es una cámara. Así Diaz nos lleva de una investigación policial, fallida, a un proceso de investigación periodístico, realizado por la misma persona. Si bien la segunda parte es mucho más corta y discreta en cuanto a efectos y experimentaciones, lo cierto es que termina por ser mucho más desgarradora en la historia mostrada sobre los habitantes de la ciudad afectada por el volcán Taal que en la historia del caso sin resolver.

 

Díaz usa los elementos del género para hacer una hipnótica reflexión poética sobre un país y una sociedad que se fue alejando de los derechos humanos, la justicia y la ley, ¿cuáles son las consecuencias de ese alejamiento y cómo se refleja en las personas que siguen dentro de esa sociedad?

Titulo: Essential Truths of the Lake 

Año: 2023

País: Filipas

Director: Lav Diaz