Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

ESPERANDO EL DON DEL SONIDO Y LA VISIÓN. Sección Cinema Beats en RIFF 2023

RIFF 2023 presenta con orgullo la categoría Cinema Beats donde se pone especial énfasis en películas que priorizan la música en su narración.

Estas películas tienen una categoría especial en el festival, ya que en RIFF sentimos que la música juega un papel clave en nuestras vidas y cultura diaria.La música, como las películas, puede expresar emociones e ideas sin palabras y puede unir a las personas simplemente haciendo que sus corazones latan al unísono.

En esta categoría, se presta especial atención a los documentales que brindan información sobre las vidas de los músicos y su mundo cultural, llevando a los espectadores en un viaje a épocas y lugares específicos con una cautivadora combinación de música e imágenes.

Cabe señalar que muchos invitados ilustres asistirán al RIFF para presentar sus películas.Brooklyn Sudano, hija de Donna Summer, vendrá a Islandia para presentar su película “Love to Love You, Donna Summer”.Además, Sophie Blondy estará presente para proyectar su documental “Tell Me Iggy”, que explora la leyenda del punk Iggy Pop.

Jørgen Leth y Andreas Koefoed también estarán presentes para presentar su película “Music for Black Pigeons”, un documental que sigue el viaje de 14 años del compositor Jakob Bro mientras colabora con algunos de los músicos de jazz más reconocidos de nuestro tiempo.Una película imprescindible para todos los amantes del jazz.

 

Me encanta amarte, Donna Summer / Me encanta amarte, Donna Summer

Roger Ross Williams, Brooklyn Sudano, EE. UU., 2023, 105 min

Premio Berlinale al Documental: Tilnefning / Nominación

Un retrato multifacético de Donna Summer, la mujer, artista, esposa y madre cuya voz transformó la historia de la música.Esta compilación de grabaciones, videos, fotografías, obras de arte, grabaciones de audio personales y más únicos, nunca antes vistos, ofrece un testimonio vibrante de la vida y el arte de uno de los mejores intérpretes musicales de todos los tiempos.

Brooklyn Sudano, hija de Donna Summer, asistirá a la proyección en RIFF 2023.

Tráiler:https://www.youtube.com/watch?v=xQXInltKe8E

Max Roach: El tambor también vals / Max Roach: Tromman dansar líka

Sam Pollard, Ben Shapiro, Estados Unidos, 2023, 82 min

 

La película explora la vida y la música del legendario baterista, compositor, director de banda y activista Max Roach a través de una increíble serie de avances creativos, reveses y redescubrimientos.Se lleva al público a un viaje desde la era de Jim Crow hasta la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, con un enfoque en el jazz moderno de los años de la posguerra, la música hip-hop y más allá.

Acerca de la película:https://www.pbs.org/wnet/americanmasters/max-roach-the-drum-also-waltzes-film/26469

Música para Palomas Negras / Música para palomas negras

Jørgen Leth, Andreas Koefoed, Dinamarca, 2022, 92 min

Venecia: estreno mundial

Los maestros del documental Jørgen Leth y Andreas Koefoed siguieron al compositor danés Jakob Bro durante 14 años por Norteamérica, Europa y Japón, siendo testigos de su evolución en la música.El resultado es un documental musical que profundiza en las vidas de algunos de los músicos de jazz más famosos y prolíficos de la actualidad, incluidos Bill Frisell, Lee Konitz, Paul Motian y Midori Takada.

Tráilerhttps://www.youtube.com/watch?v=YI07dp_pFsU

Dime Iggy

Sophie Blondy, FR, 2022, 52 min

 

Un documental personal sobre la leyenda del rock Iggy Pop, grabado en Europa y Estados Unidos para Canal+.La película permite a los espectadores seguir al artista de 76 años, que sigue actuando en todo el mundo, a través de entrevistas con sus amigos y colaboradores, entre ellos John Waters, Johnny Depp, Debbie Harry y Blondie, Denis Lavant, Pierre & Gilles y su productor. Alain Lahana.

Tráilerhttps://www.themoviedb.org/movie/977402-tell-me-iggy#play=704076292

The Klezmer Project / Klezmer verkefnið / Adentro mío estoy bailando

Leandro Koch, Paloma Schachmann, AR, AT, 2023, 115 min

Berlinale GWFF: Mejor ópera prima / Mejor ópera prima

El cineasta argentino Leandro tiene la tarea de documentar una boda judía.Durante una de esas bodas, se enamora de Paloma, una clarinetista klezmer.Para conquistarla, Leandro pretende hacer un documental sobre la música folclórica tradicional yiddish.Sin embargo, lo que Leandro no sabe es que su “falso” proyecto cinematográfico lo llevará a un viaje inesperado por Europa del Este en busca de las últimas melodías klezmer.

Tráilerhttps://www.youtube.com/watch?v=3JivjokgWyo