Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

EPA Cine, Festival Internacional de Cine de El Palomar anuncia la programación de su 6ta edición

Del 24 al 28 de mayo, vuelve el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar (EPA CINE) en su sexta edición acercando el mejor cine nacional y del mundo al oeste del conurbano bonaerense.

Durante cinco días, el público que asista las instalaciones del Cine-Teatro Helios y del Bar Cultural Graf Ciudad Jardín, podrá disfrutar 13 segmentos compuestos por 17 películas que irán desde la proyección de largometrajes y cortometrajes internacionales, hasta funciones con música en vivo de cine silente, de trasnoche, rescates fílmicos en 16mm y proyecciones gratuitas.

Asimismo, las jornadas contarán con la presencia y presentación de los directores, directoras y equipos de realización, quienes al finalizar cada proyección ofrecerán un pequeño espacio de charla con los y las presentes.

También se podrá recorrer el espacio EPA Amigxs, una feria de libros donde participarán editores y revistas de cine con publicaciones de temáticas afines.

Las proyecciones del festival se llevarán a cabo en las salas del Cine-Teatro Helios, ubicado en Blvd. San Martín 3076 (Ciudad Jardín), y del Bar Cultural Graf, emplazado en Blvd. San Martín 2215 (Ciudad Jardín), ambos en la localidad de El Palomar.

Esta nueva edición del EPA CINE es organizada por el Cine Teatro Helios en conjunto con Teorema Producciones, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA); Provincia de Buenos Aires; Embajada de Portugal Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, I.P.; y el Institut français d’Argentine / Embaja de Francia.

EN ESTA EDICIÓN SE PRESENTARÁN LAS SIGUIENTES SECCIONES:

Apertura
ALCARRÀS, de Carla Simón (España, 2022, 120’)

Panorama Internacional
ATLAS, de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens (Argentina, 2021, 84’)
¡NOSOTROS, ESTUDIANTES!, de Rafiki Fariala (República Centroafricana, 2022, 82’)
ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, Rumania, Francia, Alemania, 2022, 75´)
SUMMER TO COME, de György Mór Kárpáti (Hungría, 2022, 73’)

Foco Trascendencias
HERBARIA, de Leandro Listorti (Argentina, Alemania, 2022, 83’)
TRES CINEMATECAS, de Nicolás Suaréz (Argentina, 2022, 20’)

Foco Cine En Tránsito
 IDA, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022, 13’)
CHEIKH. DE SENEGAL A LA PLATA, de Gastón Escudero Bigurrarena (Argentina, 2022, 11’)
EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS, de Lois Patiño (España, 2022, 25’)

Foco Portugal – Miradas Lusitanas
LOBO E CÃO, de Cláudia Varejão (Portugal, 2022, 111’)
TRES REALIZADORAS PORTUGUESAS, de Sofia Bost, Mariana Gaivão y Leonor Teles (Portugal, 2019, 64’)

Trasnoche
CARNE DE DIOS, de Patricio Plaza (Argentina, 2022, 20´)
MEN, de Alex Garland (Reino Unido, 2022, 100’)

Rescate en el Sótano
PÁNICO EN LAS CALLES, de Elia Kazan (Estados Unidos, 1950, 96’)

Música en Vivo 
THE EPIC OF EVEREST, de J. B. L. Noel (Reino Unido, 1924, 87’)

Clausura
CAMUFLAJE, de Jonathan Perel (Argentina , 2022, 93’)

 



PROGRAMACIÓN DIARIA:

Miércoles 24 de mayo

20.00 H. – DE LA LUNA AL PALOMAR, performance audiovisual a cargo de MaXi BearZi y Gabriel Leiva – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)

20.20 H. – ALCARRÀS, de Carla Simón (España , 2022, 120’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Proyección de Apertura: entrada libre y gratuita
La vida de una familia de cultivadores de melocotones en Alcarrás,  pequeño pueblo de Cataluña, cambia repentinamente cuando muere el dueño de su gran finca y el heredero de la misma decide vender la tierra. Al mismo tiempo, la mala cosecha y el avance de paneles solares en la localidad amenaza el sustento familiar.


 

Jueves 25 de mayo

18.00 H. – ¡NOSOTROS, ESTUDIANTES!, de Rafiki Fariala (República Centroafricana, Francia,  2022, 82’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)

Alternando entre las aulas abarrotadas, los pequeños trabajos que les permiten sobrevivir, los sobornos que acechan por todas partes, Rafiki nos muestra cómo es la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad dañada en la que la juventud sigue soñando con un futuro mejor para su país.
 

 

20.00 H. – HERBARIA, de  Leandro Listorti (Argentina, Alemania, 2022, 83′) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Herbaria es una película sobre el trabajo de preservación. Donde  las personas somos sólo fragmentos: manos que recogen y guardan, ojos que observan intentando comprender aquello que nos rodea. Miramos a través de una lupa, de una cámara, de un microscopio mientras el olvido, el abandono y la extinción amenazan de cerca. Una película que a la vez que registra los especímenes, las tareas y las voces que existen alrededor de los herbarios, las captura para siempre.
Adentrarnos en el quehacer de las tareas de la conservación permite tejer una relación casi simbiótica entre el universo botánico y el fílmico. El futuro de la humanidad descansa en estas personas que tratan de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer.
 
 

TRES CINEMATECAS, de Nicolás Suárez( Argentina , 2022, 20′)

Los fantasmas de un matadero del siglo XIX recorren la Cinemateca Brasileira: donde antes iban a morir las vacas, ahora van a parar las películas. El ex Mercado Central de Montevideo alberga la Cinemateca Uruguaya. Una usina eléctrica es hoy el Museo del Cine de Buenos Aires. Este tríptico retrata y conecta tres archivos cinematográficos a través de la arquitectura y la interacción de los edificios con la vida urbana. Entre las ruinas de la historia latinoamericana, resuenan voces que, sorteando dictaduras, derrumbes e incendios, resisten en una carrera contra el paso del tiempo y la obsolescencia del cine.
 

23.00 H. – CARNE DE DIOS, de Patricio Plaza (Argentina, 2022, 20′) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Función Especial Trasnoche

Siglo XVII. En algún lugar perdido entre las montañas de México, un fraile católico que ha caído víctima de una extraña enfermedad es llevado por su discípulo nativo al hogar de una curandera indígena. La anciana intentará curarlo realizando un antiguo ritual que tendrá efectos inesperados en el cuerpo y la mente del evangelizador.
 
 
MEN, de Alex Garland (Reino Unido, 2022, 100′)
Tras sufrir una tragedia personal, Harper se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.
 

 
 

Viernes 26 de mayo

17.00 H. – LOBO E CÃO,  de  Cláudia Varejão ( Portugal , 2022, 111’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Nacida en una isla regida por la religión y tradiciones, Ana emprende un viaje lleno de nuevos deseos cuando conoce a la resplandeciente Cloé y se hace amiga de la comunidad queer local.
 

 

19.30 H. – IDA, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022, 13’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Un hombre enfermo emprende un viaje sin retorno. Un cineasta le propone filmar ese viaje. Este es el resultado de la experiencia.
 

 

CHEIKH. DE SENEGAL A LA PLATA, de  Gastón Escudero Bigurrarena (Argentina, 2022, 11′)
A medida que Cheikh cuenta su rutina como vendedor ambulante el día transcurre en La Plata. Bamba, se dedica a su taller autogestivo y vende prendas por Instagram. Ambos comparten el lugar de origen, la lucha y la búsqueda de la esperanza.
 
 

EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS, de  Lois Patiño (España, 2022, 25′)

Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos resplandecientes con gente dormida y la noche se vuelve líquida.  El sembrador de estrellas los despierta y recorren la ciudad, hablando de esto y aquello, mientras se despiden de todo.
 

 

22.00 H. – PÁNICO EN LAS CALLES, de  Elia Kazan (Estados Unidos, 1950, 96’) – Bar cultural GRAF Ciudad Jardín (Blvd. San Martín 2215)
Función Especial en 16mm: Rescate en el Sótano

Un médico y un policía de Nueva Orleans tienen sólo 48 horas para localizar a un asesino infectado de peste neumónica. Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico.
 

 
 

Sábado 27 de mayo

18.00 H. – ATLAS, de Guadalupe Gaona y Ignacio Masllorens (Argentina, 2021, 84’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Documental de creación recubierto de una capa investigativa, la película utiliza como excusa la figura del neurobiólogo alemán Christofredo Jakob para reflexionar sobre las prácticas médicas como parte del entramado social, la relación cambiante entre humanos y animales y la memoria personal y colectiva.


20.20 H. – SUMMER TO COME, de  György Mór Kárpáti ( Hungría, 2022, 73’) – Sala HELIOS 2 (Blvd. San Martín 3076)
Milan, un estudiante de secundaria inquieto de 18 años, asiste a un campamento de verano con sus compañeros de clase. Un triángulo amoroso comienza a formarse entre él, Anna y Dani, pero los acontecimientos dan un giro inesperado.


22.00 H. – THE EPIC OF EVEREST, de J.B.L. Noel ( Reino Unido, 1924, 73’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Función Especial: Música en Vivo interpretada por Pascal Armando*

Cuando George Mallory y Sandy Irvine intentaron alcanzar la cumbre del Everest en 1924, se acercaron más que cualquier intento previo. Inspirado en la obra de Herbert Ponting (El Gran Silencio Blanco), el Capitán Noel filmó en las condiciones más duras, con equipo especialmente adaptado, para capturar el drama de la fatídica expedición.

*Pascal Armando nació en San Carlos de Bariloche. Se dedica a la música nomadexperimental. Su inspiración son los sonidos de la naturaleza. Actualmente forma parte del Ciclo Balbuceante, donde ha musicalizado en vivo los films Nanuk, el esquimal (Flaherty, 1922), El Navegante (Keaton, 1924), Nosferatu (Murnau, 1922), El Inquilino (Hitchcock, 1927), Entre los hielos de las Islas Orcadas (Moneta, 1928), Tiempos Modernos (Chaplin, 1932).



Domingo 28 de mayo

17.00 H. – ANHELL69,  de Theo Montoya (Colombia, Rumania, Francia, Alemania, 2022, 75’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Un coche funerario atraviesa las calles de Medellín, mientras que un joven director cuenta la historia de su pasado en una ciudad violenta y conservadora, recordando la preproducción de su primera película, una historia de serie B de fantasmas.


18.30 H. – TRES REALIZADORAS PORTUGUESAS, de Sofia Bost, Mariana Gaivão y Leonor Teles (Portugal, 2021, 64’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Tres cortometrajes realizados por mujeres que aportan un punto de vista original y femenino al cine portugués de hoy: la maternidad, los vínculos familiares, las relaciones con otres, los veranos en la juventud o como la especulación inmobiliaria  obliga y modifica la vida del protagonista y su familia.


20.00 H. – CAMUFLAJE, de  Jonathan Perel ( Argentina , 2022, 93’) – Sala HELIOS 1 (Blvd. San Martín 3076)
Proyección de Clausura: entrada libre y gratuita
El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia.


 



Entradas
General: $500
Jubiladxs, estudiantes, docentes: $400
Abono (por 5 funciones): $2000

Función Especial “Música en Vivo”
General: $1000
Jubiladxs, estudiantes, docentes: $800

Compra tus entradas en la web del Cine-Teatro Helios o a través de su boletería.
Acercate de martes a sábados de 17.00 a 21.00 H. y los domingos de 16.00 a 20.00 H.
Más info: 4751-8647 o por  WhatsApp: 11-3621-6569