Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Entrevista a Rodolfo Petriz, director de El navegante solitario.

Por Mauro Lukasievicz

¿Cómo llegaste a la historia de Vito Dumas y porque decidiste realizar el documental?

Llegué a través de la lectura de sus libros, entre ellos  “Los cuarenta Bramadores-La Vuelta al mundo por la ruta Imposible”, donde narra las alternativas de su viaje de circunnavegación doblando los cabos más temido por los navegantes, entre ellos el Cabo de Hornos. Dumas fue el primer navegante solitario del mundo en lograr esa hazaña entre los años 1942-43, en plena segunda guerra mundial. Esa gesta los posicionó como uno de los navegantes solitarios  más grandes de la historia, y para muchos como el más grande a secas. En ese sentido, creo que Dumas está a la altura de los grandes deportistas-aventureros que conoció el siglo XX. Y en un segundo momento me llamaron la atención las circunstancias extradeportivas que rodearon su figura, la marginación y el ninguneo que sufrió por parte de un sector importante del mundo náutico nacional. La inquietud surgió naturalmente ¿Cómo era posible que el máximo referente náutico que tiene la Argentina, él único navegante de nuestro país que dio la vuelta al mundo en solitario, fuera menospreciado de esa manera?

¿Porque crees que la historia de Vito Dumas es tan poco conocida?

Por un lado porque el deporte náutico no tiene alcance masivo en nuestro país, y las hazañas de Dumas fueron hace más de 60 años. Y por otra parte, porque el menosprecio de un sector del mundo náutico llevó, durante mucho tiempo, a no mantener vivo su nombre. Afortunadamente, eso comenzó a cambiar hace unos 20 años.

El uso de animación y otros elementos visuales son muy llamativos, y más aún para un documental ¿porque decidiste utilizarlos?

Fue una elección estética y narrativa. Me propuse hacer un documental que refleje tanto las aventuras que vivió Dumas como el contexto socio-histórico en el que las hizo. Y junto con ello, quería incluir a Dumas como personaje. Eso me llevó a pensar una estructura en donde todo el relato estuviese estructurado en función de los cuatro grandes viajes que realizó, con escenas ficcionalizadas y animadas en las cuales el propio Dumas lleve adelante el relato. En el caso puntual de las animaciones, además de introducir elementos rupturistas desde lo visual en la trama, fueron motivadas por la imposibilidad de filmar escenas ficcionalizadas de situaciones riesgosas en el mar. Visualmente nos propusimos junto con Rodrigo Sánchez Mariño, que fue el director de fotografía, co-montajista y autor de la música, entre otras tareas, lograr una estética precisa para cada momento de ficción y aprovechar al máximo las texturas del material de archivo y la belleza de las cartas náuticas, las cuales ocupan un lugar importante en el relato. Por otra parte, la música original que compuso Sánchez Mariño transmite a la perfección, desde mi punto de vista, el riesgo y los estados de ánimo del personaje.

El navegante solitario tuvo su estreno en el BAFICI porteño ¿Cómo fueron esas funciones y cómo fue la recepción del público?

Afortunadamente fueron a sala llena, y muy emotivas ya que estuvieron presentes familiares y amigos de Dumas que tomaron a la película como una suerte de reivindicación hacia su figura. En ese sentido, las charlas con el público posteriores a las proyecciones fueron muy conmovedoras.  

¿Cómo se financió El navegante solitario?

A través del subsidio a la producción de documentales digitales del INCAA, lo que antiguamente se conocía como 5ª vía.

Sabemos que ya estás trabajando en tu segunda película y que se va a llamar El científico rebelde ¿Podés contarnos más al respecto?

Es un documental que aborda la vida y el pensamiento de Oscar Varsavsky, un matemático que fue parte de la extraordinaria camada de hombres de ciencia que dio la Argentina durante las décadas del 50-60-70, y muy famoso por la radicalidad y vehemencia de su pensamiento. Una persona que pensaba que había que poner a la ciencia al servicio de un proyecto de país más justo e igualitario.

Titulo: El navegante solitario

Año: 2019

País: Argentina

Director: Rodolfo Petriz