Entrevista a Lucy Kerr, directora de Site Of Passage

Entrevista a Lucy Kerr, directora de Site of Passage

Por Mauro Lukasievicz

Estamos ante una especie de escenario en el que la complicidad parece ser la clave entre estas jóvenes enigmáticas. ¿Cómo surgió la idea de Site Of Passage?

La idea de Site of Passage surgió de una investigación más amplia sobre las estrategias que exploran los humanos para intentar levitar o desafiar la gravedad. También hice una película sobre un actor de acrobacias que recuerda la experiencia de lanzarse desde un acantilado, fue para un canal de televisión y surgió de esta misma investigación. Estaba buscando juegos de levitación en YouTube y encontré el juego “Four Girl Chair Trick”, que es un juego que juegan las niñas. Descubrí lo impresionante y convincente que es cómo las mujeres se apoyan y se restringen mutuamente, cómo se crea una red interdependiente entre ellas. Y que el juego lo realizan mayoritariamente mujeres. Empecé con este juego y luego encontré los otros, incluido el ligero como una pluma, rígido como un tablero, juegos que yo solía jugar cuando era un adolescente. El juego se remonta al siglo XV, cuando las mujeres jóvenes lo jugaban durante la plaga y porque había cadáveres esparcidos por las calles, por eso es que estos juegos se relacionan mucho con la muerte. También solía realizar sesiones de espiritismo y practicar brujería amateur con mis amigos, por lo que estaba interesada en investigar este lado más travieso de la niñez, ya que las jóvenes siempre son presionadas para ser educadas, positivas y sonreír.

La decisión de filmar en 16 mm evoca un aspecto mágico que acompañado de rápidos movimientos de cámara genera una sensación de incertidumbre y asombro constante. ¿Por qué decidiste filmar de esta manera?

Sabía que quería filmar en 16 mm para que los pequeños detalles como los de la luz de las velas pudieran sentirse más luminosos, o la oscuridad que los rodea en el espacio pudiera tener más profundidad. Y la imagen de 16 mm se crea a través de una especie de conjuro mágico, por lo que refleja el proceso de conjuro de las jóvenes. Gran parte del movimiento de la cámara y la estética provienen de la visión del director de fotografía. Sabíamos que queríamos que la cámara rodeara a los artistas, ya sea desde dentro de su círculo o por fuera de él, así que queríamos usar una plataforma rodante Fisher. Tuvimos que quedarnos en el campus de CalArts, donde estaba obteniendo mi MFA, para usar la plataforma rodante, así que usamos el set permanente en el campus, que es una casa artificial muy extraña. El diseñador de producción transformó el espacio para que pareciera una sala de estar, pero aún conservaba la sensación de estar suspendido en el tiempo en esta extraña atmósfera que parece una casa pero que no es exactamente una casa. La sensación circular de la cámara es tal que la cámara está con ellos de esta manera que parece un ritual, dentro de su canto y de la energía que evocan entre ellas.

Algo que me pareció muy interesante es el uso de los sonidos, desde el crujido del piso hasta lo que parece ser el mismo equipo técnico fuera de campo, esto genera una sensación de terror oculto, ¿cómo trabajaste estos aspectos?

Después de ver el metraje y sincronizar el sonido, me interesó mucho el sonido del piso crujiendo creado por el equipo técnico al moverse con la cámara. Da la sensación de que hay otra entidad en el espacio con ellas, como si hubieran conjurado un fantasma entre ellas. Y creo que es bastante interesante que se reconozca el equipo de cámara de esta manera, reconociendo también el proceso y los elementos utilizados para crear la imagen.

El aporte de las actrices al cortometraje es incuestionable, desde los gestos hasta los breves sonidos, ¿cómo lograste que participaran?

Vivía en Los Ángeles en ese momento y, por supuesto, hay muchas personas interesadas en actuar, así que puse una convocatoria abierta en línea e hice una serie de entrevistas. Encontré a algunas de las actrices de esa manera y el resto eran amigas de una de las actrices. En los ensayos, trabajé con ellas para alentarlas a construir amistades y eliminar cualquier sentimiento de que necesitan “actuar”. Tenía ideas para algunos de los juegos y me mostraron más juegos a los que juegan, incluido el segundo juego que ves en la película. Fue una experiencia maravillosa trabajar con ellas.

¿Estás trabajando en otros proyectos?

Sí, hace unas 3 semanas terminé la producción de un largometraje. La función también está en el FIDLab, así que he estado ocupado reuniéndome con mucha gente nueva y aprendiendo más sobre la industria y las coproducciones europeas. La película también está muy arraigada en la coreografía y el movimiento como Site of Passage. Ambientada en los albores del Covid y sigue a una familia en expansión de Texas en una mañana en la que planearon tomar una foto para su tarjeta de Navidad anual. Pero a medida que se acerca la sesión de fotos, varios obstáculos se interponen en el camino, incluida la noticia de la muerte repentina de un primo y la desaparición de la madre, allí la familia comienza a perderse en un caos. El protagonista de la película es Deragh Campbell, quien interpreta a Katy, y Katy es el único miembro de la familia al que parece importarle que la madre no esté y se siente poseída por la necesidad de encontrarla y tomar la fotografía. Es el proyecto más narrativo que he hecho hasta ahora, pero adopté un enfoque experimental de las imágenes y las actuaciones. El rodaje salió muy bien y estoy muy emocionada de ver cómo se integrará en la edición cuando regrese de Europa.

Titulo: Site Of Passage

Año: 2022

País: EEUU

Director: Lucy Kerr

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME