Por Mauro Lukasievicz
Al ver Carroña podemos sentir una gran cantidad de homenajes o referencias
a grandes películas del género ¿Como surgió la idea para realizarla?
La idea de realizarla surgió por un lado por el deseo de hacer una película de estas características a nivel local, pero sobre todo por un viaje que hace Luciana a las Salinas y Totoralejos, el pueblo de un habitante, al ver esos paisajes se inspiro para armar la escaleta de un cortometraje del que luego les comentó a Eric y Sheila y terminó siendo el punto de partida para lo que es Carroña.
Resultan muy llamativos todos los ingredientes estéticos de la película, las armas por ejemplo ¿Cómo fue el trabajo para lograr todos esos
elementos?
Todo el trabajo de dirección de arte lo llevo adelante Sheila Fentana, quien es también Productora y Guionista de la película. Ya en la etapa de guion hizo un profundo y complejo trabajo de investigación pensando no solo en lo estético si no también en lo funcional de los elementos, por ejemplo algunas de las armas eran replicas de armas muy conocidas como la Sten o la Mini Uzi y tenían toda su mecánica armada por lo cual funcionaban, cargaban y gatillaban. La mayoría de los elementos de utilería, escenografía y vestuario, incluidas las armas, se hicieron con materiales de descarte encontrados en chatarreras, donados por conocidos o directamente reciclados de contenedores. Muchas de las armas se hicieron a partir de informes de armado de armas tumberas. El vestuario y diseño de personajes se armó siguiendo criterios muy parecidos y cabe destacar el trabajo de las vestuaristas Elisabeth Ortega Ciaramitaro y Lucía Caille que con materiales de descarte y ropa donada tuvieron la creatividad para lograr mantener los criterios estéticos que se planteaban y a decir verdad superar las expectativas que se tenían.
Carroña la podrían definir como una película para un público muy específico ¿Creen que al ser programada en el festival de Mar Del Plata este tipo de cine puede ir teniendo más aceptación entre el publico?
En términos generales pienso que el público de festivales no es justamente el público masivo y en ese sentido es siempre un público especifico sea la película que sea, igualmente entiendo que Carroña podría llegar a englobar a un público más especifico aún si se quiere y pienso que es fundamental la programación de este tipo de películas en festivales como el de Mar del Plata para mejorar su aceptación en otros circuitos y aumentar la visibilidad de este tipo de proyectos.
La película tiene una impecable e increíble realización técnica similar a cualquier gran producción ¿Cómo la financiaron?
La película se financió más o menos de tres maneras, por un lado tras el armado de un teaser promocional y una carpeta salimos a hacer gestiones, de esas gestiones se consiguieron: alojamiento, comida, transporte, materiales, gente dispuesta a colaborar, algo de dinero, combustible, etc. Luego hicimos algunas fiestas para recaudar dinero y alquilamos barras en eventos aparte tuvimos que poner algo de nuestros bolsillos.
¿Qué directorxs les sirven de inspiración?
Podría ser una lista larga pero como para sintetizar serian Takeshi Miike, John Waters, Robert Rodriguez, Wes Craven, John Carpenter, Quenitin Tarantino, Geroge Miller, Sion Sono, Park Chan-wook, Russ Meyer, Sergio Leone, Peter Jackson… y un largo Etcetera.
El cine argentino se encuentra en un momento muy delicado ¿Qué opinan de la situación actual y hacia dónde creen que se dirige?
Me parece que se viven momentos tensos desde la política, que por supuesto impactan en la producción audiovisual pero a pesar de eso creo que la calidad de producción es cada año más elevada y es impresionante todo lo que se produce a nivel local en Argentina. Creo que dadas las condiciones el cine argentino puede explotar todo su potencial. Me parece interesante destacar en este punto todo el trabajo y la calidad de las producciones de cine de género locales y por locales me refiero a nivel nacional. Cada año salen producciones más jugadas y de mayor calidad que nada tienen que envidiarle a las grandes producciones de afuera.
¿Se encuentran trabajando en otros proyectos?
Si, en este momento nos encontramos en el desarrollo de una miniserie de terror de nombre Acapulco la cual es una propuesta interesante desde lo realizativo y además aborda el terror desde lo social y desde ahí lo siniestro toma otra dimensión.
Titulo: Carroña
Año: 2019
País: Argentina
Director: Luciana Garraza y Eric Fleitas