Por Mauro Lukasievicz

¿Cómo surgió la idea para realizar Mientras siga el calor y esta demostración del amor/amistad entre mujeres? 

La idea surgió  hace un tiempo ya, justo después de terminar mi cortometraje anterior. Venía de hacer algo super autoreferencial que también protagonizaba y quería correrme un poco del centro para crear una historia y pensar a los personajes con un poco más de libertad. Surgió un poco a partir de la observación y a algunas preguntas en relación a las distintas formas que podían tomar los vínculos y la sexualidad en cada uno de ellos. En ese momento me acuerdo que también estaba leyendo bastantes ficciones que trataban la bisexualidad y me interesó tratar el tema a partir de este formato.

Uno de los grandes aciertos del cortometraje es la aplicación de la música casi como un personaje más que toma vida y participa de manera importante en cada escena ¿porque decidiste usarla de esta forma?

Si, fue una decisión que estuvo desde el principio. Male, la protagonista pregunta y piensa, piensa mucho. Y la idea era que la música apareciera proponiendo algo nuevo, menos lineal y más sensorial. Incluso en las escenas donde la música toma protagonismo, la imagen cambia, aparecen otros colores y texturas y aparecen también los cuerpos. Y creo que de alguna manera es lo que termina habilitando la pregunta y esta nueva posibilidad en la protagonista.

Si bien hay varios diálogos que resultan interesantes, hay una conversación entre Male y Nico que parece sobresalir por el tratamiento sobre probar nuevas sexualidades ¿cómo fue el proceso para escribir el guión y la perspectiva de cada personaje?

El guión tuvo varias versiones y ajustes. Ese diálogo siempre estuvo, no sé si textual pero si estaba claro el retruque del personaje de Nico, que en esta historia iba a ser el que se le oponía a la protagonista. La perspectiva de cada personaje se fue construyendo junto con la historia a partir de la observación y el intercambio con distintas personas acerca del tema. Creo que terminaron de construirse con las distintas reacciones que había en relación a la historia a medida que la iba compartiendo con el equipo y el elenco. También hicimos algunos ensayos previos al rodaje y eso ayudó muchísimo a terminar de cerrar los diálogos. Incluso, en esa escena que mencionas, solo había cinco líneas de diálogo que, sin spoilear, son las más importantes, pero antes de empezar a filmarla les dije a Gabi y Nico que improvisaran un poco para llegar a esas líneas y lo mismo hicieron al final y algo de eso terminó quedando y le sumó un montón.

Después de más de un año volvemos a tener la posibilidad de ver películas en pantalla grande ¿qué expectativas tenés para las proyecciones de Mientras siga el calor en el BAFICI?

Si, es una alegría enorme. En principio las expectativas están en que el corto se vea, y cuanto más se vea mejor. Hoy con esta nueva modalidad de entradas gratuitas y la posibilidad de verlo online durante un tiempo determinado puede tener mas llegada y eso está buenísimo. Después, si esto ayuda a que uno pueda seguir haciendo cine mejor.

¿Cómo se financió Mientras siga el calor?

Como toda producción independiente, se hizo con muy poco dinero. El equipo y el elenco se comprometió desde un principio sabiendo que iba a ser así. La Universidad del Cine, donde estudié, nos apoyó con todo lo que es el equipamiento y la post producción. Después para lo que fue locaciones, filmamos en el departamento que estaba viviendo en ese momento, otras locaciones prestadas y en el Club Matienzo que nos alquiló el espacio a un cachet simbólico. Básicamente se gastó en traslados, comidas y algunos insumos con dinero que tenía guardado para esto de algunos trabajos que hice en publicidad.

Mientras siga el calor es tu tercer cortometraje en solo dos años ¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

En realidad es el segundo en dos años. Teatro, el primero, es un poco más viejo. Pero sí, los últimos dos fueron bastante seguidos. Por lo general terminar un proyecto y sobre todo poder estrenarlo, es un envión para seguir. Tengo un proyecto, en proceso de escritura, que es un formato nuevo para mi, porque es una miniserie. Está ahí en proceso de gestación todavía, es una comedia y la idea es actuarlo junto con Lucho Monge Mauger, una dupla con la que compartimos escena en el teatro durante 4 años y hay algo de ese vínculo que nos interesa seguir desarrollando. Pero para este proyecto vamos a necesitar financiación así que todavía le falta. 

Titulo: Mientras siga el calor

Año: 2021

País: Argentina

Director: Juana Varela

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.