Por Mauro Lukasievicz

¿Cómo surgió la idea para realizar Las alturas y cómo fue el proceso para escribir un guion con tanta tensión psicológica?

La idea surgió de múltiples conversaciones con un amigo. Nos juntábamos a charlar sobre distintos escenarios, personajes y situaciones que tuvieran una potencialidad visual y, a la vez, que nos permitieran utilizar el formato de cortometraje para explorar ideas interesantes. Uno de esos personajes era el de una mujer que siente placer cuando se encuentra al borde de la muerte. A partir de eso, me interesaba hacer una especie de estudio de su pequeño ritual y trabajar de manera visual la asfixia como un acto sexual y la muerte como objeto de lo sublime. El guion se formó a partir de esas charlas y fue un punto de partida al cual se le fueron agregando elementos gracias al trabajo con la actriz, el equipo y el espacio. Mi idea era situar al personaje en un lugar de transición, en medio de la nada, haciendo que la tensión de su pulsión sea lo que le impide llegar a su destino y la hace adentrarse en el bosque. Siendo de La Plata, también quería aprovechar el amplio espacio natural del Parque Ecológico y el Parque Pereyra para generar esa sensación de soledad y separación de la seguridad de lo urbano.

Es realmente llamativo y destacado el trabajo de Paula Lussi Gurevich en el papel principal ¿Cómo llegaste a ella?

A Paula la conocí en un casting de otro proyecto y me encantó. Más tarde, un poco por azar, el guion le llegó y tuve la suerte de que le pareció una idea interesante para trabajar. Después nos juntamos a hablar brevemente sobre el personaje y el guion, la logística del rodaje, y demás. Estoy muy contento que pude trabajar con ella porque es una actriz increíble.

¿Cómo se financió Las alturas?

Debido a la escala y las necesidades del cortometraje, pudimos realizarlo sin mucho problema y en poco tiempo. Contamos con el apoyo de la Universidad del Cine, tanto en equipos como en post-producción, y también con la generosidad del Parque Ecológico Municipal de La Plata, que nos permitió filmar ahí y usar sus instalaciones como base. El resto fue financiado de forma independiente.

¿Qué expectativas tenés para las proyecciones en el BAFICI porteño?

Estoy muy ansioso. El BAFICI es un gran festival al cual voy hace varios años y siempre me sorprendió la diversidad y la calidad de las muestras y competencias de cortometrajes, por lo que es muy lindo formar parte de la programación este año. Por otro lado, estoy aterrorizado porque es la primera vez que presento algo en un cine ante muchas personas y no tengo idea de cómo se va a ver o escuchar.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Si, actualmente estoy preparando otro cortometraje que espero poder filmar en algunos meses. La idea es intentar hacer un trabajo un poco más arriesgado y confrontativo, que es, en definitiva, lo que más disfruto de ver⚫

Titulo: Las alturas

Año: 2019

País: Argentina

Director: Bruno Brichetti

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.