Entrevista a Brenda Erdei, directora de Mudanza

Por Mauro Lukasievicz

 

Hay algo realmente fascinante en Mudanza y es esa sensación de ver en un cortometraje lo que sentimos cuando despertamos y recordamos un sueño que parece no haber sido tan solo un sueño ¿cómo surgió la idea?

 

Siempre me atrajeron los sueños. Tienen esa dualidad de lo hermoso y lo horroroso a la vez, que sucede porque son el terreno de lo que aún no se ha imaginado. Eso los hace inquietantes y fascinantes. También me interesan mucho las instancias de confusión entre el sueño y la vigilia, ese momento de indistinción entre estados, que hace que a veces se confundan con la realidad. Empecé a escribir el corto a partir de una serie de sueños que tenía anotados, y me interesaba mucho el diálogo entre el recuerdo que tenía y lo escrito. Justo estaba planeando una mudanza, que es una situación que comparte mucho esa confusión que sucede en los sueños, algo de estar y no estar en un lugar, o no terminar de estar ni en uno ni en el otro… esa ambigüedad, algo siniestro de las casas que dejaron de ser un hogar o aún no lo son. Ahí apareció el corto.

 

Podríamos decir que otro de los grandes aciertos es el uso de los tonos y las sombras en cada una de las escenas para ayudar a describir las situaciones y al mismo tiempo insertarnos en los pensamientos de los protagonistas ¿porque decidiste filmar de esta forma? 

 

Me interesa generar esa sensación incómoda que surge de algo que está levemente fuera de lugar. Eso es algo muy propio de los sueños, o al menos de esos que se parecen mucho a la realidad y por eso son tan perturbadores. Necesitaba generar un piso, un lugar donde hacer pie, algo cálido y conocido de donde luego correrme. Quería probar distintas formas de la narración donde ocurran esos cambios de tono, la sensación de que cada escena puede ser una realidad que se empieza a extrañar o un sueño que se vuelve lúcido.

 

¿Cómo conformaste el equipo técnico?

Son todxs amigxs y compañerxs de la universidad.

 

Agustina Muñoz se destaca muy bien en el papel principal, algo a lo que realmente ya nos tiene acostumbrados ¿porque la escogiste a ella?

Agus siempre me pareció fascinante, y sobre todo su voz. Su tono, su forma de hablar, hay una dulzura que puede pasar de la inocencia a algo siniestro sin que te des cuenta. Además es una persona maravillosa para trabajar y compartir un rodaje, su presencia es increíble.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Por el momento no en cine. Estoy pintando mucho.

Titulo: Mudanza

Año: 2020

País: Argentina

Director: Brenda Erdei

Si llegaste hasta acá…

Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.