Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Entrevista a Ben Russell, director de Against time

Entrevista a Ben Russell, director de Against Time

Por Mauro Lukasievicz

 

Tu película explora las posibles relaciones entre imagen/música y al mismo tiempo ofrece una reflexión sobre el tiempo en dos movimientos como una suerte de diario filmado. ¿Cómo surgió la idea?

No hubo una sola motivación o momento de epifanía me temo. Esta película se materializó en el tiempo, contra el tiempo, a través del tiempo, en el tiempo. Ocurrió en medio del lento infinito de la pandemia, por la necesidad de procesar la/s muerte/s y la/s desaparición/es y la im/posibilidad de avanzar. Como tantos otros, no pude viajar ni reunirme en grupo durante mucho tiempo, así que tuve que encontrar una nueva forma de trabajar, de reunir sonidos e imágenes. Esta nueva forma era mucho más local e inmediata; Estaba filmando sin sentido de conclusión, haciendo música en nombre de la improvisación y la acumulación. Estaba tratando de encontrar una dirección y me permití dejar que los sentimientos físicos/emocionales me guiaran.

Hay una cantidad de imágenes realmente impactantes y a la vez muy específicas, ¿cómo fue el proceso para adquirirlas? ¿Utilizaste imágenes que ya tenías o las buscaste específicamente?

La sección azul, que abre la película, está compuesta por imágenes que hice mientras filmaba The Invisible Mountain en 2019. Las imágenes que seleccioné fueron las que no encontraron un hogar en aquel momento, pero continuaron moviéndose conmigo mientras avanzaba más allá, organizado en torno a una sensación que pude entender mejor como un color, oscilando ligeramente.

¿Y la segunda parte llamada sección roja? 

 Los sonidos e imágenes que componen la sección roja se materializaron a partir de un proceso algo parecido a llevar un diario, mi diario. Llevé mi cámara conmigo a lugares que conocía y con personas que amaba, mantuve mis ideas incómodamente abiertas para que pudieran caer en una estructura aún desconocida en algún momento posterior, que resultó ser cuando comenzó mi edición.

Es que si bien el recurso que realmente resultó ser muy exitoso fue la superposición de imágenes y sonidos, pero también el uso de imágenes que se penetran y fusionan entre sí generó una composición tan hipnótica que podría durar mucho más de lo que lo usaste, ¿por qué la editaste de esta manera? ¿Y en qué orden los añadiste?

Tanto el fundido cruzado como el parpadeo de tres cuadros fueron dispositivos de edición que me permitieron crear un trabajo en el que podían existir múltiples tiempos simultáneamente. La forma se convierte en contenido, se convierte en forma. El orden se determinó solo: simplemente no conocía otra forma de hacerlo.

¿Qué dispositivos utilizas para capturar las imágenes? ¿Salís a filmar o es un proceso de estar siempre atento a lo que te puedes encontrar en tu día a día?

Para esta película filmé en 16 mm usando una variedad de cintas, grabé con una pequeña grabadora Tascam e hice música con un sintetizador modular en mi estudio. Hice las imágenes del primer movimiento de la película durante el rodaje de mi último largometraje mientras viajaba por tierra entre Finlandia y Grecia; Las imágenes de la sección roja se recopilaron durante un período de ocho meses a través de una mezcla de intención, casualidad e incertidumbre. Fue solo cuando comencé a editar que entendí cómo momentos tan aparentemente dispares podrían coexistir como una singularidad cambiante.

¿En que otros proyectos te encontrás trabajando? 

El horizonte parece haberse vuelto a abrir, felizmente. Actualmente estoy trabajando en un largometraje filmado en 16 mm en una antigua zona autónoma en la parte noroeste de Francia: es un intento de comprender cómo se ve y se siente en el presente una comunidad que ha logrado una parte de sus ambiciones utópicas.

Titulo: Against Time

Año: 2022

País: EEUU

Director: Ben Rivers

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME