Entrevista a Andrés Habegger, coordinador general, junto a Nicolás Alonso de Las fronteras del cuerpo

Por Mauro Lukasievicz

En un momento en que muchxs directorxs están liberando sus películas ustedes decidieron ir un paso más allá. ¿Cómo nació la idea? 

La cuarentena está teniendo períodos muy diferentes, los primeros días fueron liberación de películas y aprovechar el tiempo para leer y ver. A mi lo que me sucedió en los primeros días fueron de mucha introspección, de tratar de entender lo que estaba sucediendo sin entenderlo, como persona y como cineasta. En un momento comencé a descubrir muy básicamente las variaciones del dibujo del sol a través de la persiana en mi habitación, empecé a percibir algo que nunca había percibido. Ello me llevó a preguntarme ¿cuáles son las imágenes que uno percibe desde el interior?. Hay una circunstancia que nos obliga a hibernar, a retirarnos, y solo por eso estamos frente a una pared una semana seguida y solo así vemos las variaciones de las manchas del sol en la pared. Hay algo en eso que me pareció maravilloso, imágenes que solo se perciben en estas circunstancias, así armé alguna idea. Hablé con mi amigo Nicolás Alonso y empezamos a armar una idea de un proyecto para pensar algo con este perfil. Ni filmar calles vacías, ni información sobre la pandemia, nada que tenga que ver con la razón por la que estamos hibernando. Así armamos la propuesta. Comencé a pensar en gente que podía vibrar en esos términos. Es una situación única y una mirada que también es única. 

Cuando vemos los nombres de lxs directorxs que participan tranquilamente podemos estar hablando de un verdadero dream team. ¿Cómo fue el proceso para lograr que participen y con que respuestas te encontraste?

Fue un pensamiento amoroso, pensé en gente que quiero y con la que tengo distinto tipo de cercanía y que me gusta la mirada. Amigos y amigas que podía sentir que esto les decía algo y que podía girar la cámara y filmarse a ellos filmando otra cosa. Esta situación empuja a los autores a ser muy autores. Hay algo de eso que me fascina en este momento y es que todos somos autores, pero ahora estamos tan adentro de nosotros es que muy evidente. Pensé en gente que tiene cosas para contar y que les podía interesar la propuesta, pero también en gente que tiene un recorrido de pensar imágenes que tienen cierto sentido. Fue muy valiosa la idea del mapeo, todos estamos confinados y a su vez todos somos singularidades y estamos en espacios diferentes, esa variación me resulto interesante ¿Qué pasa con alguien que esta en la montaña o en el medio del bosque? ¿Cómo siento la cuarentena?. Lo interesante de este proyecto es que se fue armando en la medida que se fue encaminando.

¿Qué fue lo que les pediste a lxs directorxs? ¿Hubo alguna condición?

El parámetro y los límites encuadraban con la situación, muchos luego me comentaron que no cumplieron alguna regla. Pero el parámetro era marcar el perfil autoral y no el periodístico. Esto encuadraba y es lo que hizo que todos lo hicieran y se lo apropiaron. A mi me parece que estamos viviendo un momento único y lo interesante es mostrar eso único, pero no a nivel económico, o estadístico ¿Que le pasa a alguien que tiene que atravesar una pandemia?. Yo puse todas mis energías para que esta película se hiciera, se editará y se viera durante el encierro. Tal vez termina la cuarentena y es una película que se tiene que autodestruir, pero que por ahora cobra sentido en el mismo proceso.  

¿Qué expectativas tenés para un estreno tan particular?

La expectativa es algo muy bello que es que cuando uno no espera mucho pasan cosas maravillosas, nosotros empezamos a jugar, filmar, hablar con amigos y amigas y esto empezó a crecer y vimos que esto no es algo solo de plataformas, esto puede pasar en un canal de televisión, puede tener otra dimensión. La expectativa es básicamente cumplir el procesa de rodar, editar y mostrar durante el periodo. Con eso somos sumamente felices. Espero que mucha gente lo pueda ver y empatizar. Espero que de este proceso general también salgamos como humanidad un poquito distintos y mejores

Estreno jueves 23 de abril 20:30hs en Canal Encuentro

Titulo: Las fronteras del cuerpo

Año: 2020

País: Argentina

Cortometrajes: 

Amanece, de Andrés Habegger (Paternal, Ciudad de Buenos Aires).

Distancia, de Ana Fraile, (Saavedra, Ciudad de Buenos Aires).

Cercanía eterna, de Francisco Matiozzi Molinas (Rosario, Santa Fe).

Espacio sagrado, de Myriam Angueira (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).

Ping pong, de Nicolás Herzog y María Mir (Concordia, Entre Ríos).

Urdir, de Nahuel Vec (Palermo, Ciudad de Buenos Aires).

Ammonite, de Mariana Russo (Mataderos, Ciudad de Buenos Aires).

Pan de mí, de Nicolás Macario (Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires).

Grecia, de Valentina Llorens (La isla de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires)

Muro de pinos, de Mariana Belén Rodríguez (San Martín de los Andes, Neuquén).

25% De descuento en suscripción Anual