“Pensé en en Sebald, quien dijo en una entrevista: que tendemos a creer más en las imágenes que en las letras. Una vez que presentas una fotografía como prueba de algo, entonces la gente tiende a aceptar que eso debe haber sido así.”
Hay algo que me resulta realmente sorprendente y fascinante, y es esta idea de que si nos dicen algo con una imagen capturada en una fotografía, asumimos que es real, y aquí precisamente la utilizas para un tipo de ensayo sobre cómo se construye la memoria. ¿Cómo surgió esta idea?
Al principio no sabía nada sobre las personas en estas imágenes encontradas. El primer paso fue identificar los rostros y conectarlos con historias, cartas y otros documentos. Pero algunas de estas “coincidencias” demostraron más tarde ser falsas. Esto me hizo pensar en Sebald, quien dijo en una entrevista “que tendemos a creer más en las imágenes que en las letras. Una vez que presentas una fotografía como prueba de algo, entonces la gente tiende a aceptar que eso debe haber sido así.”
Siguiendo esta idea un punto que encuentro muy importante en la película es lo que parece ser una “liberación” de imágenes prohibidas por la Rumanía comunista, las imágenes sexuales y eróticas.
A menudo, cuando uno decide hacer una película de archivo, es porque uno tiene el deseo de trabajar en un tema particular para el cual se va al archivo a buscar las imágenes que ilustren sus ideas. Pero en este caso, sucedió al revés: las imágenes me encontraron a mí, no al contrario.
¿Entonces como fue que te “encontró” todo este material de archivo y cuál fue el proceso de selección para lo que finalmente utilizaste?
El proyecto comenzó hace años cuando descubrí los rollos de 8 mm de mi tío filmados durante la era de Ceauşescu. Mientras que la mayoría de las imágenes que conocía de esa época eran imágenes de propaganda oficial, me fascinó esta mirada “sin censura, amateur” y durante algún tiempo intenté hacer una película con mi archivo familiar. Este trabajo me llevó a descubrir otras fuentes. Principalmente, el vasto archivo del profesor de música Alexandru P. Debido a que la tecnología de 8 mm estaba ampliamente disponible en el mundo occidental durante los años 60 y 70, las películas caseras eran comunes y se asociaban con lo ordinario. Pero en Rumanía era extraordinariamente raro y quienes tenían una cámara entendían los peligros asociados con filmar cualquier cosa que los expusiera a la ira del régimen. La misma regla se aplicaba a las fotografías, por eso hay tan pocas fotos tomadas en las calles durante la dictadura. Un Jonas Mekas rumano o una Vivian Meier rumana no podrían existir.
¿En tu vida qué papel jugó el régimen comunista, dado que es uno de los principales ejes?
Nací en 1978, así que crecí en los peores años de la era de Ceauşescu. A principios de los años 80, Ceauşescu decidió pagar la enorme deuda externa de Rumanía. Y para pagar a sus acreedores occidentales, Ceauşescu aplicó una presión implacable y sin precedentes sobre el consumo interno.
La estructura entrelaza líneas temporales, las narrativas fluyen y cambian de perspectiva. ¿Cómo fue el trabajo en este aspecto complejo?
En las primeras etapas del proyecto, cuando me encontré con tres archivos que no tenían nada en común, mi primer instinto fue unirlos en una narrativa única. Durante dos años trabajé en esta dirección con un editor y escritor francés, pero no tuvimos éxito. Luego trabajé sola durante otro año y luego llegó Dane Komljen al proyecto. Inmediatamente decidimos mantener las tres partes distintas y tratarlas estilísticamente de manera diferente. La primera parte es una recreación de un regalo de bodas, una película dentro de la película. La segunda parte se basa en el archivo de Alexandru P., quien documentó décadas en la vida de su familia y amigos. Basándonos en esto y en documentos escritos, incluido su archivo de la Policía Secreta, creamos el retrato de este hombre, así como un retrato del país. La historia de su vida está enmarcada por sus relaciones con mujeres: su hermana, novia, colega, amiga, amor perdido. Y la película termina con un prólogo, una carta de amor escrita por una mujer durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando Rumanía era aliada de Alemania nazi. La contribución de Dane al concepto de la película fue crucial. Él fue quien me ayudó a organizar la enorme cantidad de materiales y a darle a Merman la forma real.
¿Cómo fue el trabajo en producción con Adrian Sitaru, un reconocido cineasta y productor?
Merman es muy en su esencia una película de directores. Dane, el coguionista y editor, es director y también Adrian, el productor, es director. La colaboración con Adrian fue muy buena. No es un productor típico. Incluso como productor sigue pensando como director, lo cual es raro, y estoy realmente agradecida por su constante apoyo.
Es este tu primer trabajo de no ficción ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Sientes que tienes más libertad?
Sí, este es mi primer trabajo de no ficción. Aunque siempre he utilizado elementos documentales en mis largometrajes anteriores. Tienes razón, de alguna manera siento que hay más libertad en las obras de no ficción. La ficción es más convencional. En el documental las expectativas financieras no son tan grandes, por lo que queda más espacio para experimentar cosas. Además, los presupuestos son más bajos. Y menos dinero siempre significa más libertad.