Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Embryo Larva Butterfly (2023), de Kyros Papavassiliou

“La filosofía de adaptarse”

Por Joaquín de Loredo

 

Embryo Larva Butterfly sigue a Kostas Karyotakis, un poeta de la década de 1920 que regresa a la vida después de su muerte, en una narrativa surrealista de ritmo lento con patrones cíclicos que recuerdan a la novela de Michel Butor, Passing Time.

 

La estética visual minimalista y desolada de la película hace eco del movimiento artístico metafísico. Como el título sugiere una transformación cíclica, Papavassiliou evidentemente ha sufrido su propia metamorfosis. A pesar del marcado contraste en historia y forma entre Impressions of a Drowned Man y su último largometraje, ambas películas revelan la fascinación del director por los patrones cíclicos en lo que es ante todo un drama de ciencia ficción que invita a la reflexión y que explora el amor, la memoria y el destino en un mundo donde el tiempo no es lineal, con el pasado, el presente y el futuro cambiando arbitrariamente día a día. Los individuos deben descifrar el momento de su vida en el que se han despertado cada día.

 

Si bien la premisa tiene mucha intriga kaufmaniana, la película tiene un enfoque más directo, centrándose en las vidas de una pareja, Penélope e Isidoros. En la narrativa fragmentada de Embryo Larva Butterfly, la naturaleza de la relación de Penélope e Isidoros cambia a diario. Podrían ser amantes un día, extraños al siguiente, luego luchar por la custodia de su hijo y finalmente asistir a los funerales del otro. Su existencia rutinaria está marcada por acontecimientos importantes: algunos previsibles e inevitables, otros completamente inesperados. Esta paradoja crea una vida que es a la vez predeciblemente cíclica y está llena de giros sorprendentes.

 

El núcleo de Embryo Larva Butterfly es un drama de relaciones, que evoca películas como Kramer vs Kramer e Historia de un matrimonio. Sin embargo, Papavassiliou añade un giro único, explorando una premisa de ficción especulativa de tiempo no lineal, convirtiendo la narrativa en una exploración filosófica de la mortalidad y la existencia. A su vez incorpora un potente tema de la maternidad en el conflicto central, produciendo un dilema que existe en todos los períodos de tiempo: pasado, presente y futuro. Este dilema multifacético impulsa continuamente la narrativa.

 

Embryo Larva Butterfly sirve como medida de cómo ha evolucionado el fervor inicial de la Nueva Ola Griega y el alcance de su influencia. Aquí, con su estética característica, se hace eco de las películas formativas de Yorgos Lanthimos, una conexión abiertamente reconocida por Nikou.

 

La filosofía de adaptarse a los saltos en el tiempo a lo largo de la vida sirve como telón de fondo para un drama relacional que lidia con una variedad de problemas que no suelen encontrarse en el ciclo lineal de las relaciones. Es importante destacar que ofrece una experiencia humana altamente identificable que puede atraer a cualquier espectador, especialmente a aquellos que no tienen afición por lo absurdo.

Titulo: Embryo Larva Butterfly

Año: 2023

País: Chipre

Director: Kyros Papavassiliou