Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El premio Robby Müller 2024 del IFFR 2024 será para Grimm Vandekerckhove

Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Del 25 de enero al 4 de febrero

El Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) anuncia el ganador de su quinta edición anual del Premio Robby Müller: el director de fotografía belga Grimm Vandekerckhove, conocido por su delicado y humanista trabajo con el cineasta Bas Devos, entre otros. El premio rinde homenaje al oficio de los artistas que trabajan detrás de la lente, en el espíritu del fallecido y célebre director de fotografía Robby Müller.

 

Cada año, IFFR reconoce el oficio de un destacado creador de imágenes con el Premio Robby Müller, otorgado en colaboración con la Sociedad Holandesa de Directores de Fotografía (NSC) y Andrea Müller-Schirmer, la esposa del fallecido director de fotografía holandés Robby Müller.

 

Vandekerckhove es conocido por capturar con delicadeza la vida interior de personajes, como una señora de la limpieza en un viaje nocturno en Ghost Tropic (IFFR 2020) o el encuentro de un trabajador de la construcción extranjero y un investigador de musgo en Here (2023), ambas dirigidas por su compatriota belga Bas Devos. También fotografió A Wedding (Noces) de Stephan Streker (IFFR 2017), sobre un adolescente obligado a contraer un matrimonio concertado.

El jurado afirmó: “Grimm Vandekerckhove es una voz nueva pero ya establecida y un verdadero descubrimiento entre la nueva generación de directores de fotografía internacionales. Con un profundo compromiso y una maravillosa tranquilidad, captura detalles y matices ocultos de la existencia cotidiana a su manera singular, que refleja las imágenes emocionalmente conmovedoras de Robby Müller”.

La ganadora de la pasada edición fue la directora de fotografía francesa Hélène Louvart , tras los premios de Sayombhu Mukdeeprom, Kelly Reichardt y Diego García.