El FICX dedicará este año uno de sus focos a la joven artista multidisciplinar e investigadora murciana Gala Hernández López quien, a pesar de su juventud, ha desarrollado ya una importante carrera como ensayista, video creadora, artista performática y, más recientemente, como cineasta.
Estudiante de cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, la incursión en el séptimo arte de Gala Hernández recoge todos los ámbitos de su creación para reformularlos en un formato cinematográfico lejano a patrones narrativos o ensayísticos convencionales, en el que plasma sus principales preocupaciones, a saber, la incursión de la Inteligencia Artificial y su influencia en la sociedad actual, las redes sociales o el mercado de la cripto economía.
El FICX, que contará con la presencia de la cineasta en su 62ª edición, mostrará tres de sus trabajos. La mecánica de los fluidos (2022), cortometraje documental en el que la cineasta estudia la figura de Anarquista Anatemático, un habitual y ampliamente seguido usuario de la plataforma Reddit, en la que el contenido es seleccionado y promovido por sus participantes, que en 2018 publicó una nota de suicidio bajo el título ‘Estados Unidos es responsable de mi muerte’. Un filme que recibió este año el premio César al mejor cortometraje además de ser galardonado en la SEMINCI, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos o en Doc.Berlin.
En for here I am sitting in a tin can far above the world (2023), cortometraje cuyo título homenajea la famosa canción Space Oddity de David Bowie, Gala Hernández narra una historia del futuro en el que el mercado de las criptomonedas se derrumba, arrastrando consigo a una cantidad masiva de usuarios de este sistema económico que se ven detenidos en sus actividades económicas a la espera de un tiempo mejor. Este cortometraje tuvo su premier mundial dentro de la sección Forum de la Berlinale.
La trilogía se cierra con +10K, cortometraje que actualmente está en proceso de creación y del que la directora mostrará parte del material rodado en el FICX. Junto a este rodaje, Gala Hernández está trabajando también en la escritura de su primer largometraje, que lleva el título provisional de Dreams of Prophets.