El argentino Federico Luis fue seleccionado para las Residencias 2024-2025 de La Academia de Cine española con su proyecto El entrenador de perros.
El entrenador de perros es una película sobre un personaje que cuida a otro. Sobre un tipo de humano que necesita cuidar a otro, para encontrarle sentido a su propia existencia. Su vida parece estar sujeta a la vulnerabilidad ajena. Pienso en un Hombre Inmóvil con el poder desmesurado de un rey. Como Luis XIV de Francia o Ana de Gran Bretaña que, a pesar de sus dolencias físicas, desplegaron un dominio caprichoso en sus palacios. Imagino una telaraña emocional atrapante. Un triangulo de celos. Ver los originales métodos que el Hombre Inmóvil inventa para manipular al Enfermero y al Soldado, que terminan peleando por ser sus cuidadores preferidos. Quisiera acercar a estos personajes a un público popular y no acostumbrado a ellos. Recurrir a las herramientas más clásicas del cine y de la escritura para invitar al espectador a entretenerse, emocionarse y quizás, animarlo así a cuestionar su visión sobre la otredad. A través del personaje del Hombre Inmóvil busco delinear el modo en que una enfermedad crea poder. Cuestionar el común prejuicio que ve a la enfermedad como un obstáculo. Pienso en El entrenador de perros como un territorio para profundizar en la naturaleza explotadora de las relaciones y el juego de poder que conlleva el deseo. Lo verdaderamente monstruoso es el amor.
Sinopsis: A pesar de su cuerpo deforme, El Hombre Inmóvil es considerado el mejor entrenador de Pastor Belga Malinois del país. Vive con su Enfermero y sus veinte perros adiestrados para matar. La llegada de un joven Soldado, enviado por el Ejército Nacional para aprender el oficio de adiestrador, desestabiliza la dinámica de poder que mantiene en pie a la casa.
La Academia de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha dado a conocer los 26 proyectos que formarán parte de la sexta edición de Residencias Academia de Cine y la tercera de Rueda Academia de Cine. Estos programas ofrecen apoyo a cineastas para desarrollar sus proyectos audiovisuales, brindando recursos, mentoría y un espacio creativo durante varios meses.
En total, 933 solicitudes fueron evaluadas por un comité especializado, de las cuales 20 proyectos fueron seleccionados para Residencias. Entre ellos destacan el largometraje de ficción Amor de Dios, con guion del icónico Carlos Saura y dirigido por Paula Palacios, y Cura Sana, de Lucía G. Romero, una adaptación de su premiado cortometraje. Otros títulos incluyen El entrenador de perros, del argentino Federico Luis, y Backside Ollie, de Bárbara Fernández, entre otros.
Además de los largometrajes de ficción, también se han seleccionado varios documentales y proyectos de animación, como El hombre que siempre existió, de Carlos Troncoso Grao, y Pina, un film animado de Natalí Cardet. Estos cineastas comenzarán su residencia en octubre de 2024, la cual se extenderá hasta junio de 2025.
Por su parte, el programa Rueda Academia de Cine, que busca descentralizar el acceso a recursos y ofrecer una modalidad de trabajo más flexible, ha seleccionado seis proyectos de los 239 presentados. Entre ellos se encuentran las películas de ficción Las porteadoras, de Macu Machín, y Aniagua, de Marina Rúbies, además de Hechizos para revivir a una bruja, un documental de Natalia Solórzano.
Ambos programas refuerzan el compromiso de la Academia de Cine con el desarrollo de la creatividad audiovisual en España y ofrecen una plataforma única para cineastas emergentes.