De los 32 proyectos presentados por 8 festivales y organizaciones de diferentes países, la coproducción entre Argentina y Colombia ANHELL69 de Theo Montoya fue premiado este año en CANNES DOCS, además de ser seleccionado para participar del IDFA FORUM 2020, el mercado más importante de cine documental a nivel global.
Este año, como en 2019 cuatro films documentales de Argentina fueron exhibidos en Marché du Film por el FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires en Cannes Docs 2020 que se realizó de manera Online. El principal objetivo de esta acción fue potenciar las películas documentales de nuestra cinematografía y proporcionar a cineastas y productores herramientas para poder continuar sus proyectos más allá de la crisis de Covid19; FIDBA se asoció con Cannes Docs online 2020 para celebrar el “Showcase FIDBA” que tuvo lugar el MARTES 23 DE JUNIO DE 2020 como uno de los ocho showcase de diferentes países y festivales.
Con una participación inesperada para los organizadores, 268 compradores, programadores, agentes de ventas y distribuidores que participaron de la presentación de los films. Para Pierre- Alexis Chevit, Director de CANNES DOCS el showcase de FIDBA fue el que contó más visitantes y viewers que se multiplicaron a los largo de los cinco días del mercado.
Se presentaron cuatro proyectos, en estado de producción y work in progress, que han participado de las distintos espacios dentro de #Link, el área de industria de Fidba, tanto en el Doclab (el laboratorio de proyectos) como en el Work in progress; estamos entusiasmados con la posibilidad de poder mostrar -un año más- una cuidada selección del cine de no ficción argentino. Habrá una presentación a modo de pitching a través de plataformas de streaming, y se presentarán cortes de diez minutos, y luego reuniones one to one, para que los y las cineastas puedan lograr sus objetivos, que en general apuntan a poder cerrar acuerdos de distribución y contactarse con agentes de ventas y festivales internacionales.
Estos cuatro futuros films comparten la característica de haber sido filmados en diferentes regiones del mundo (Taiwán, España, Colombia, Francia y Argentina) encontramos muy importante mostrar esta mirada global del cine documental de nuestro país, como una forma de entender el mundo desde un punto de vista argentino y latinoamericano. Las circunstancias de la pandemia y la imposibilidad de viajar para cerrar la etapa de distribución impulsó a los organizadores a seleccionar estos proyectos, porque son los que más lo necesitan, y pone en relevancia la diversidad de formas con temáticas universales, que van desde la problemática del trabajo, la violencia de género, la inmigración o la falta de futuro de las generaciones jóvenes
La selección de estos films, que fueron parte de #LINK el área de Industria de FIDBA, está conformada por las películas argentinas El proceso de Sandra Gugliotta, producida por Alejandra Marano con Ojo Blindado, La luna representa mi corazón de Juan Martín Hsu producida por Mariana Luconi (Protón Cine). A ellas se suman las coproducciones Suerte de pinos (Argentina, España) de Lorena Muñoz producida por Paula Zyngierman y Leandro Listorti (Maravillacine), y Anhell69 de Theo Montoya producida por Juan Pablo Castrillón con Desvío Visual, 996 Films y Monogram Films (Colombia, Argentina, Rumania). Por otro lado, se trata de realizadorxs con experiencia, con antecedentes en el cine de ficción, como Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz o Sandra Gugliotta; un caso aparte es el de Theo Montoya, que debuta con esta ópera prima, una coproducción entre Colombia y Argentina, cuyo corto SON OF SODOM es una de las pocas películas latinoamericanas en la Selección Oficial de Cannes 2020; un proyecto que ha logrado el apoyo de fondos como el del festival de Tribeca o el Bertha Fund de IDFA, el festival de Cine Documental de Amsterdam.
Los cuatro films presentados
El proceso de Sandra Gugliotta
En 2019, se celebra un juicio histórico en París contra tres altos directivos de France Telecom por acoso moral que cambia la forma de ver las relaciones laborales en el mundo. La cadena de suicidios generada por las políticas de recursos humanos de la compañía generó un debate en el sentido del trabajo. La película tiene el privilegio de poder registrar como único testigotodo lo ocurrido dentro de los tribunales durante el proceso.
La luna representa mi corazón de Juan Martín Hsu
Luego de estar 10 años separado de mi madre, en 2011 viajo por primera vez a
Taiwán a visitarla. Empiezo a filmar nuestro encuentro dándome cuenta la posibilidad de empezar una película. Durante la estadía, trato de hablar con ella sobre el asesinato de mi padre, pero sin éxito. Ocho años más tarde, viajamos de vuelta. Ahora filmo con un objetivo: hacer un documental sobre nuestros encuentros y sobre la muerte de mi padre. Al pasar las semanas siento que ella no tiene mucho más que contar y empiezo a filmar desviaciones con unos cortos de ficción conectados con mi experiencia en la isla. Finalmente me doy cuenta que no vine a filmar la historia de mi padre sino la de mi madre.
Suerte de pinos, de Lorena Muñoz
Bosque de pinos. Un pueblo español detenido en el tiempo. Un ritual masculino tradicional celebrado durante años. Un femicidio ocurrió allí. La directora regresa a la ciudad española de sus bisabuelos para indagar sobre una historia que siempre la eludió, y que ahora está comenzando a develar. Un oscuro secreto familiar que se mantuvo oculto durante mucho tiempo: el de “La Casa de España”.
Anhell69 de Theo Montoya
Una semana después de que el director Theo Montoya hiciera un casting a varias personas de la escena queer, para una película de ficción llamada Anhell69, Camilo Najar, el elegido para ser el protagonista, de 21 años de edad, murió de una sobredosis de heroína. Como él, algunos de sus amigos más cercanos, y que fueron inspiración para el director, empezaron a morir a causa de las drogas o de ellos mismos. Mientras el director atraviesa la ciudad hacia un funeral, recuerda su pasado y el de sus amigos, en el contexto de una ciudad del tercer mundo sofocada por la guerra. Un coctel de punk rock y vampiros modernos componen este documental neo-noir narrado por el director mismo, quien intenta comprender la mentalidad de NO FUTURO de su generación.