“La eterna identidad”

Por Belén Paladino 

La vegetación exuberante de la selva misionera, el sonido de la naturaleza, la vida en comunidad, las voces de los niños. En El canto del tiempo el director Mana García  junto a Charo Bogarín y Diego Pérez – que integran el proyecto musical TONOLEC- recorren aldeas del pueblo Mbya Guaraní para conocer sus melodías y su tradición musical. 

Las distancias habituales que separan la selva de lo urbano se volverán más próximas a través de la música, de ese hilo invisible que une el espacio donde nacen los sonidos y el estudio donde les musiques los reinterpretan y llevarán adelante el proceso creativo. La propuesta es acercar la selva a la ciudad, que lo lejano se vuelva próximo. Hay una invitación tácita a revertir la idea que se construye en torno a la selva y a la aldea como espacios aislados, ¿acaso las ciudades no se encuentran cerradas sobre sí mismas y ajenas a lo que ocurre en sus alrededores? ¿Qué vínculos e intercambios pueden establecerse entre las ciudades- entendidas no inocentemente como centro- y lo periférico?. Lo periférico excede únicamente lo referido al espacio para abarcar aspectos como la cultura y la identidad. La Argentina al constituir su identidad nacional se ha esforzado por borrar su origen. TONOLEC se propone fusionar la música de los pueblos originarios con lo contemporáneo. Revindicando su cultura, conocimiento y tradiciones. Como elles mismes señalan el rol que asumen como artistas es difundir esa riqueza cultural y para ello es indispensable generar un vinculo afectivo con lo que se explora. 

En las aldeas que recorren el canto funciona como modo de transmisión oral de la tradición a les niñes. El canto al unísono y los bailes en ronda son un aspecto más de la vida en comunidad. La relación íntima que se establece entre el lenguaje y el sonido de los instrumentos con la naturaleza, su cercanía entre lo que se nombra y lo nombrado resumen la profunda idea de integración y armonía con lo que les rodea. En el estudio de grabación los sonidos, las voces y las palabras serán evocados con amor y respeto por Charo y Diego. Al igual que en muchas películas donde el proceso creativo se vuelve central para la trama hay cierta dificultad para traducirlo en imágenes. La ebullición de ideas, las motivaciones y deseos son expuestos en palabras, pero no logran superar el mero registro. Lograr que ese proceso tan rico se manifieste, se haga visible es un desafío para el lenguaje cinematográfico pero que sin duda será de gran riqueza explorar. 

El Canto del tiempo pone en escena lenguajes y sonidos poco escuchados en las ciudades y en el cine y apuesta fuertemente al intercambio con el respeto y el afecto como guías. Sobre todo, propone un estado de apertura hacía otras cosmovisiones y modos de estar en el mundo. La música y el cine como puentes para acercarse y escuchar a les otres⚫

Titulo: El canto del tiempo

Año: 2019

País: Argentina

Director: Mana García

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.