Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Almería Western Film Festival otorgará el premio Spirit of the West a Lisandro Alonso

El Desierto de Tabernas se prepara para acoger la 14ª edición del Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival de cine en Europa dedicado exclusivamente al género wéstern. Este emblemático evento se celebra del 10 al 13 de octubre en el municipio de Tabernas, un enclave histórico para el cine que vuelve a ser el epicentro de la cultura cinematográfica wéstern a nivel internacional. El festival comprende cuatro jornadas de actividades que giran en torno al leitmotiv de esta edición: agua, tren, inmigración y Sergio Leone. 

La organización ha presentado este viernes los contenidos de su próxima cita. El Patio del Mandarino, sede de Cultura de la Diputación de Almería, ha sido el lugar elegido para dar a conocer la programación al completo. El acto ha estado presidido por la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Tabernas, José Díaz; y el director del festival, Juan Francisco Viruega. A la finalización, la ilustradora del cartel de esta edición, Celia Coe, ha tenido la oportunidad de dar a conocer con más detalle la imagen que esta edición representa al festival. Además, han estado presentes representantes de las entidades colaboradoras, patrocinadores y asociaciones que año tras año renuevan su compromiso con este certamen que se posiciona como el gran evento del cine wéstern europeo.

WFF rendirá homenaje a figuras destacadas del cine wéstern en otros de sus galardones. El premio ‘Spirit of the West’ recaerá en el director argentino Lisandro Alonso, en reconocimiento a su innovadora contribución al género. El legendario director italiano Sergio Leone (1929-1989) recibirá, a título póstumo, el premio ‘In Memoriam’, un tributo al creador del spaghetti wéstern. Además, el montador italiano Eugenio Alabiso será galardonado con el premio ‘Desierto de Tabernas’ por su impecable trabajo en la edición de clásicos del wéstern, y el escritor e historiador de cine almeriense José Enrique Martínez recibirá el premio a la ‘Difusión del Género Wéstern’.

“El premio Spirit of the West recae nuevamente en un cineasta internacional, el argentino Lisandro Alonso, que pese a su juventud acumula una trayectoria de más de 20 años y ha cosechado éxitos en festivales de todo el mundo. Es el director de wéstern contemporáneo mimado por el Festival de Cannes, donde han competido todas sus películas. Junto a otros cineastas contemporáneos como Chloe Zhao, Carlos Reygadas u Oliver Laxe es, probablemente, el mejor exponente del neo-wéstern internacional, poniendo el foco en la convivencia de las tribus indígenas con las sociedades capitalistas, las migraciones o la exploración del territorio desde una perspectiva existencial”, ha explicado Viruega.

25% De descuento en suscripción Anual