Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOK Leipzig anuncia su selección de 35 proyectos para el DOK Co-Pro Market 2024

La 20ª edición del DOK Co-Pro Market acoge 35 proyectos documentales de 30 países que tendrán la oportunidad de encontrar financiamiento internacional y socios de coproducción. Este año, se observa un aumento en el número de inscripciones, con un total de 366 proyectos.

La selección de este año incluye varios proyectos que abordan historias familiares íntimas para examinar temas más amplios que afectan a las naciones, desde cambios sociales hasta eventos de profundo impacto sociopolítico, como guerras civiles y conflictos militares. Rebellion of Memory de Joël Jent se centra en una familia de tres miembros de diferentes bandos del último conflicto armado de Perú. En Kafka in Belgrade (título provisional), Maša Nešković enfoca a su padrastro y destacado cineasta, Goran Marković, explorando los lazos familiares en el contexto de la turbulenta historia de Serbia. Tres proyectos de Argelia presentan narrativas personales complejas, incrustadas en la conflictiva historia del país. En My Dad’s a Farmer, el cineasta El Kheyer Zidani regresa a Argelia, revisitando las luchas de su familia durante la guerra civil de los 90. El tema del retorno a Argelia también predomina en las dos coproducciones franco-argelinas, Bitter Seed de Camélia Gadhgadhi (Amok Films, Wake Up On Mars) y Hana, Algeria and Me de Assia Tamerdjent.

Algunos proyectos describen luchas de liberación y formas de resistencia contra fuerzas opresoras. En su exploración de nuevas formas de contar historias, Esther Vital utiliza la animación como lenguaje documental en su impactante documental animado If I Die, revelando los horrores de un centro de tortura clandestino de la dictadura militar brasileña. Siguiendo a antiguos pacifistas en Myanmar, incluido un poeta y activista de derechos humanos, When a Poet Goes to War de Aung Naing Soe muestra las trágicas realidades de la guerra mientras estos toman las armas para luchar contra la junta militar. En The Wind’s Thirst, Alejandro Valbuena relata la lucha de líderes wayuu frente a la amenaza de la instalación de turbinas eólicas en sus tierras. Una historia igualmente crítica es explorada en The Land We Breathe de Manuel Inacker (Restart, que estuvo en el Co-Pro Market 2018 con Museum of the Revolution), que sigue el esfuerzo de un trío devoto por proteger Dalmacia en la costa croata frente al aluvión de turistas y el colapso climático inminente.

Varios títulos de esta edición abordan el tema del deporte como elemento de sanación, empoderamiento y construcción de comunidad. En Fists of Peace de Jacopo De Bertoldi y Petna Ndaliko Katondolo, el ex niño soldado Kibomango transforma un estadio abandonado en un gimnasio de boxeo en Goma, DRC, para jóvenes marcados por la guerra. Blackbelts de Kan Muftic contempla la condición humana y la discapacidad, insertando al espectador en las vidas de personas frecuentemente marginadas por la sociedad, que recurren al taekwondo. Otra conmovedora historia relacionada con el deporte viene de Nupur Agrawal y Shivajee Biswanath. En su proyecto Downhill Kargil, situado en un remoto pueblo del Himalaya en la India, dos adolescentes musulmanas intentan jugar hockey sobre hielo frente al cambiante entorno ambiental y sociopolítico.

Presentando narrativas temáticas diversas, varios proyectos de la selección exploran la música y el canto. Popol Vuh: A Cosmic Journey de Walter Fasano nos lleva en un viaje sonoro con la icónica banda alemana Popol Vuh, utilizando material de archivo extenso, mientras que Sacred Songs de Nona Giunashvili crea un retrato coral de cuatro cantantes femeninas que equilibran la tradición, la religión y la expresión artística en un pueblo georgiano. El testimonio emotivo está en el centro de otro proyecto relacionado con la música, Solo de Amine Boukhris, que cuenta la incomprensiblemente personal historia de Solo Akmal, un joven rapero en Túnez que fue abandonado por su madre para vivir entre Daesh (Estado Islámico).

La alineación de este año también presenta tres interesantes proyectos de series documentales: The Free Speech Rises de Daphné Leblond y Lisa Billuart-Monet (Les Films d’Ici, coproducida por Iota Production), Letelier File, una serie de crímenes reales de Rafael Valdeavellano y Nicolás Acuña (La Ventana Cine), y From Here de Philipp Diettrich y Sara Woldeslassie.

La selección incluye cinco proyectos prometedores que el equipo de DOK Industry descubrió en iniciativas de formación y mercados de cine asociados: Letters de Andrei Kutsila, Africa AI de Amílcar Patel, Woman in White de Emmanuelle Mayer, Blackbelts de Kan Muftic, y Entr’actes de Yuriy Shylov.

Algunos de los directores y productores invitados al Co-Pro Market de este año ya habían presentado anteriormente sus proyectos o exhibido sus películas en DOK Leipzig. Stefilm (Co-Pro Market 2017 con Exemplary Behaviour, ganador de la Paloma de Oro en DOK Leipzig 2019) regresa al festival con su nuevo proyecto Queerinale, Who Will Take Care of Me? de Matteo Castellino, que sigue a un grupo de ancianos gay en Roma que crean un espacio seguro para personas LGBTQ+ en dificultad. El cineasta estadounidense Milton Guillén (Co-Pro Market 2019 con On the Move) presentará su nuevo proyecto My Skin and I, codirigido con Fiona Guy Hall. La cineasta alemana Marita Stocker (DOK Leipzig 2019 con What to Do With All This Love) regresa al festival con su nuevo proyecto Sitting the Month (Eikon Media).

La 20ª edición sigue atrayendo un enorme interés internacional más allá de las fronteras europeas, dando la bienvenida este octubre a directores y productores de EE. UU., cinco países de América Central y del Sur, cinco países asiáticos y cinco países africanos.

El DOK Co-Pro Market 2024 se llevará a cabo del 28 al 29 de octubre en Leipzig, con reuniones complementarias en línea el 5 de noviembre.

El proceso de selección de este año fue llevado a cabo por Jia Zhao (productora de cine chino-neerlandesa, fundadora de Muyi Film y Silk Road Film Salon), Marcella Jelić (fundadora de Split Screen) y Ümit Uludağ (productor y CEO de CORSO), con Brigid O’Shea (directora de DAE), Guevara Namer (coordinador del DOK Co-Pro Market) y Nadja Tennstedt (directora de DOK Industry).

 

Proyectos seleccionados:

Africa AI | Director: Amílcar Patel | South Africa | KAMVA Collective
Bitter Seed | Director: Camélia Gadhgadhi | France, Algeria | Amok Films, Libre Image
Blackbelts | Director: Kan Muftic | Switzerland | PANIMAGE
BOOM! | Director: Laura Plancarte | UK | The Republic of Park Royal, LP Films
Chunyu: A Death Foretold | Director: Fan Yang | China, Canada | Walking in the Mountains, Electric Shadow
Downhill Kargil | Directors: Nupur Agrawal, Shivajee Biswanath | India | AutumnWolves Media
Entr’actes | Director: Yuriy Shylov | Ukraine | Alarm Productions
Fists of Peace | Directors: Jacopo De Bertoldi, Petna Ndaliko Katondolo | Italy, DR Congo | AntropicA, Alkebu
The Free Speech Rises | Directors: Daphné Leblond, Lisa Billuart-Monet | France, Belgium | Les Films d’Ici , Iota Production
From Here | Directors: Philipp Diettrich, Sara Woldeslassie | Germany | PINKY SWEAR FILM
From Radvanka | Director: Tomi Hazhlinsky | Ukraine | Contemporary Ukrainian Cinema
The Gary Project | Director: Luchina Fisher | USA | Little Light Productions
The Goldfather | Director: Decio Matos Jr. | Brazil | CAPURI
Hana, Algeria and Me
 | Director: Assia Tamerdjent | France, Algeria | Making of Films, Urubu Films
Hope is a Word
 | Director: Maria Galliani Dyrvik | Norway, Nigeria | Smau media
If I Die
 | Director: Esther Vital | Brazil, France, Spain | O Par Produções, Marmitafilms, Midralgar
Kafka in Belgrade (WT)
 | Director: Maša Nešković | Serbia | Marienbad film
The Land We Breathe
 | Director: Manuel Inacker | Croatia, Germany | Restart
Left Behind
 | Director: Nasib Mahamud Farah | Denmark | Emjay Productions
Letelier File
 | Directors: Rafael Valdeavellano, Nicolas Acuña | Chile | La Ventana Cine
Letters
 | Director: Andrei Kutsila | Poland, Germany | DocEdu Foundation, DOCDAYS Productions
My Dad’s a Farmer
 | Director: El Kheyer Zidani | Algeria, Germany | Z§K Production, jip Film & Verleih
My Skin and I
 | Directors: Milton Guillén, Fiona Guy Hall | Nicaragua, Germany, USA | Mayana Films, Solaris Film
not-yet-here
 | Director: Giorgio Bosisio | Italy | Studio x01
Oh, Heart Don’t Be Afraid
 | Director: Ana Kvichidze | Georgia, Germany | Moonbow Production, parabellum film
Popol Vuh: A Cosmic Journey
| Director: Walter Fasano  | USA | Good ‘n Proper
Queerinale, Who Will Take Care of Me?
 | Director: Matteo Castellino | Italy | Stefilm International
Rebellion of Memory
 | Director: Joël Jent | Switzerland, France, Peru | Aaron Film, Les Films d’Ici, Amazona Producciones
Sacred Songs
 | Director: Nona Giunashvili | Georgia | 17|07 Productions
Sitting the Month 
| Director: Marita Stocker | Germany | eikon media
Solo
 | Director: Amine Boukhris | Tunisia, France, Qatar | Donia Films, Dynamo Production
Umbrellas of the Acrobats
 | Director: Mukesh Subramaniam | India | Elsewhat
When a Poet Goes to War 
| Director: Aung Naing Soe | Thailand, Hong Kong | Singing Cicadas, 101fps
The Wind’s Thirst 
| Director: Alejandro Valbuena | Colombia | Curare Films
Woman in White 
| Director: Emmanuelle Mayer | Israel | Emmanuelle Mayer Films

25% De descuento en suscripción Anual