Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

DOK Leipzig presenta: Perspectivas en el arte de la animación

DOK Leipzig presenta perspectivas en el arte de la animación

Talleres con Anne Isensee y Michelle Brand en “Animation Perspectives” | El ciclo de películas “Más allá de la animación” explora el lugar llamado “hogar”

 

“Perspectivas de la Animación”: Un taller, dos aproximaciones al arte

Las perspectivas artísticas del cine de animación se presentan no sólo en los concursos del DOK Leipzig, sino también en sus secciones seleccionadas. Este año, las artistas de animación Anne Isensee y Michelle Brand, ganadoras de múltiples premios, han sido invitadas a ser el foco de la sección “Perspectivas de la animación”, donde se brindarán entre sí y al público una mirada en profundidad a su trabajo y su visión. . El taller incluirá además una excursión virtual a sus estudios y vidas profesionales y se complementará con un programa de sus películas.

“Al principio estaba la línea”, comenta el curador André Eckardt sobre estos dos artistas excepcionales. “Filosofan tanto dibujando como a través de la animación. Formulan perspectivas sobre la vida y sobre las formas en que sus giros sorprendentes y coincidencias predeterminadas pueden representarse en el arte”.

Las obras de Michelle Brand giran en torno a la temporalidad. Trabajando enteramente sin guión, compone sus películas como variaciones de uno de los temas centrales de su obra. Varios momentos dentro del flujo del tiempo se vuelven simultáneos y superpuestos en sus imágenes. Los cuerpos en una zona peatonal se fusionan entre sí por unos momentos o se fragmentan en formas abstractas. La búsqueda de Brand por las artes visuales es evidente en muchas de sus películas.

Anne Isensee utiliza un estilo reduccionista en sus obras, principalmente dibujando contornos negros sobre un fondo blanco, permitiendo así al espectador centrarse en las cosas que desea comunicar. Su arte trata sobre la actitud, la autodeterminación y los problemas que surgen en el camino de la vida. No se dan instrucciones sobre cómo vivir la vida, pero se anima a las personas a comunicarse entre sí. Su cortometraje “Megatrick” marcó su debut en el DOK Leipzig en 2017, lo que le valió una Paloma de Oro.

“Más allá de la animación”: el hogar como lugar seguro o fuente de peligro

“Home – Floor Plan, Elevation & Life” es el título bajo el cual la serie de películas “Beyond Animation” presentará el cine animado como el medio perfecto para retratar el “hogar” como un lugar esquivo. “Hogar” es mucho más que un lugar en un mapa. André Eckardt, que también fue curador de esta selección de películas, escribe: “Cada emoción tiene un lugar. Cada experiencia formativa, conmovedora o hiriente tiene un lugar. Este es a menudo, incluso la mayor parte del tiempo, el lugar llamado ‘hogar’”.

Para representar este “algún lugar”, los artistas detrás de las películas de la serie “Beyond Animation” utilizan una variedad de técnicas. Estos van desde pinturas digitales mate y fundidos cruzados, como los empleados por Jeremy Blake en su trilogía “Winchester” sobre la legendaria propiedad del fabricante de armas del mismo nombre, hasta stop-motion, como en “Lemon Tree” de Joana Silva, en el que un modelo reconstruido de una casa se modifica hasta que se siente una ambigüedad amenazadora. En “La formación de las nubes” de Marie-Hélène Turcotte, los brillantes trazos de una pluma ilustran cómo una niña poco a poco se queda pequeña en su casa sin darse cuenta. En “Limits of Vision” de Laura Harrison, las imágenes alucinatorias y embriagadoras de un ama de casa luchan con el “hogar” como un lugar ambiguo de autodeterminación femenina y combinan alegremente las asociaciones convencionales a contrapelo. “La arquitectura del ‘hogar’ no es funcional sino emocional”, concluye André Eckhardt. “Se basa en la imaginación, la suerte y la desgracia”.

La película documenta las operaciones de evacuación y rescate en la pequeña ciudad de Marinka, en la región de Donetsk, entre la primavera y el otoño de 2022. Los impresionantes primeros planos de las operaciones proceden de una cámara Go-Pro de los agentes de policía que conducen repetidamente por la ciudad en una camioneta blanca que los civiles llaman “Ángel Blanco”. En primavera, Arndt Ginzel regresó con su equipo a Ucrania y habló con los rescatistas y supervivientes sobre las experiencias traumáticas y sobre la ruina de su ciudad natal, que ya no existe.

“Los testimonios de los supervivientes hablan de pérdidas, de dolor y pena, pero también de esperanzas y sueños”, comenta el director del festival, Christoph Terhechte. “Más que una película sobre la guerra, White Angel – The End of Marinka es un documento de la humanidad y el anhelo de paz.”

La inauguración se llevará a cabo el domingo 8 de octubre de 2023 a las 7 p.m.