El cambio es una oportunidad y una fuerza. Con esta visión optimista, el programa de DOK Neuland 2024 presenta once obras de los campos de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), cine 360°, videojuegos, instalaciones y cine participativo. La exhibición se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre y estará distribuida en cuatro ubicaciones en Leipzig: el Museo de Bellas Artes (MdbK), la estación central, la Galerie KUB y la Cinémathèque Leipzig.
“El cambio no solo es inevitable, sino indispensable. El cambio es nuestra fuerza vital, y sin él dejamos de existir. La clave es decidir hacia dónde queremos ir”, dice la artista y cineasta Dana Melaver, quien comenzó a curar DOK Neuland este año. Bajo el título de la exhibición “Fluxusopolis”, presentará obras en constante evolución que generan “realidades” que no son (o ya no) reales y que desafían nuestra idea del arte. Algunas de las obras son vehículos para situarnos en otros cuerpos y mundos (“Finally Me”, “Glitschbodies”), para experimentar el mundo de una manera no humana (“Nut Universe”) o para formar parte de una vida que, de otro modo, permanecería distante e intangible debido a nuestra habituación cotidiana a las noticias (“Tales of a Nomadic City”, “Murmurnation”).
Otras obras también jugarán con nuestra comprensión común del arte y la creación: “Nothing Can Ever Be the Same” nos invita a interactuar con las “imaginaciones” de una máquina que genera infinitamente nuevos mundos de imágenes y sonidos a partir del archivo visual y musical de Brian Eno. “AR Character Run” solo se convierte en una obra a través de la cooperación de los visitantes de la exhibición: una película para todos, en constante cambio. “Minitourism” explora las ideas de creación de mundos (artísticos) y la realidad virtual como medio, utilizando un parque en miniatura.
Por otro lado, una obra como “Reconstruction Home” permite cambiar en el mundo virtual las realidades sufridas en el mundo real. En ella, una casa destruida en la guerra es reanimada con los recuerdos de sus antiguos habitantes y la realidad aumentada. Y en “Oto’s Planet”, nos enfrentamos a la frágil existencia en nuestro mundo con la distancia del humor y la alegría oscura.
“En esta época de violencia, xenofobia y deshumanización, es necesario forjar un camino hacia el cambio que provenga de la empatía. Convertirnos en una fuerza de cambio, en lugar de que el cambio nos sea impuesto”, dice la curadora Melaver sobre el motivo de DOK Neuland de este año. “Debemos aprender a ser una fuerza de cambio nosotros mismos, en lugar de rendirnos impotentes ante él”.
DOK Neuland: Cine Interactivo este año también incluirá una película participativa como parte de la exhibición. “Traces of Responsibility” lleva a los espectadores a Ruanda, 30 años después del genocidio. Con la ayuda de una aplicación, el público votará durante la proyección sobre qué hilos narrativos desean seguir.
DOK Exchange XR se expande a dos días y la Zona de Prototipos XR hace su debut
DOK Industry está ampliando su formato DOK Exchange XR en respuesta a la creciente relevancia de los medios inmersivos y los rápidos avances de la tecnología digital que están moldeando la industria. El programa de la Industria para la narración interactiva e inmersiva, centrado en trabajos XR, DOK Exchange XR, ahora se expandirá por primera vez a dos días completos, los cuales tendrán lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Junto con la Conferencia XR y la Muestra XR, este año también marcará el debut de la Zona de Prototipos XR, un espacio dedicado a probar proyectos y a conectar a los creadores con el público, expertos en XR y distribuidores.
El programa del DOK Exchange XR 2024 se enfocará en el inmenso potencial del sonido inmersivo y espacial, explorando el arte de crear narrativas de audio espacial, mundos sonoros inmersivos diversos, paisajes sonoros en 3D y narraciones a través de la voz. El programa profundizará en el proceso creativo de la creación de experiencias de audio espacial en documentales y proyectos artísticos XR, examinará diversas formas de narración de audio espacial más allá de XR y abordará los dilemas éticos de la inteligencia artificial en la creación de sonido y voz, entre otros temas.
La Conferencia XR de dos días (31 de octubre y 1 de noviembre) incluirá diez presentaciones magistrales y dos mesas de discusión. Los oradores invitados abordarán diversos aspectos del audio espacial en la narración inmersiva en sus presentaciones, que van desde la psicología del diseño de sonido y el sonido como dramaturgia, hasta la escucha des-territorializada en narrativas de audio espacial y la curaduría de sonido inmersivo, por nombrar algunos. La mesa redonda titulada “Sonido espacial en diversas formas artísticas: Mejores prácticas para integrar el audio inmersivo en cine, XR, medios interactivos y narrativas” será moderada por el Dr. Markus Zaunschirm, y contará con la participación de Anan Fries, Malu Peeters, Shervin Saremi y Oliver Kadel. La segunda mesa redonda, titulada “Del prototipo a la perfección: Lecciones del testeo de audiencia y la importancia del feedback en el proceso de creación de prototipos”, será dirigida por la Dra. Weronika Lewandowska (Coordinadora de DOK Exchange XR), con la participación de Laurien Michiels (“The Room of Resonance”) y Anne Fehres y Luke Conroy (“Revival Roadshow”).
En la Muestra XR (31 de octubre), se presentarán seis proyectos innovadores en desarrollo ante un público de profesionales. La presentación de los trabajos XR en progreso, moderada por la Dra. Joanne Popińska, será seguida de una sesión de feedback con 30 expertos en los campos de la investigación, financiación, distribución, así como en las artes y la tecnología. La selección de proyectos del XR Showcase 2024 incluye “BOUGHT/BROKEN” (EE.UU.), “Scratching the Surface” (Alemania), “LID-SCAPE” (Colombia), “Snow, Tiger, Reunion” (Reino Unido, Países Bajos, Suiza), “YerbaBruja” (México) y “ENTROPY” (Montenegro).
En la Zona de Prototipos XR, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre, se presentarán dos prototipos: “Revival Roadshow” (Países Bajos) y “The Room of Resonance” (Alemania). Estos se exhibirán in situ, permitiendo la participación directa del público y el testeo de los proyectos XR, incluyendo la exploración de sus elementos interactivos y soluciones narrativas, así como las experiencias de inmersión y salida en condiciones espaciales.