Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

DocLisboa desvela los primeros títulos confirmados de la 20ª edición del festival

Doclisboa desvela los primeros títulos confirmados de la 20ª edición del festival

Doclisboa desvela los primeros títulos confirmados de la 20ª edición del festival: 5 películas que forman parte de la sección De la Tierra a la Luna, con miradas únicas que tienden puentes entre la historia y el futuro, y 5 películas de la sección Latidos del Corazón que acercan una diversidad de representaciones del mundo del arte.



El corazón palpitante de Doclisboa vuelve a jugar a las cartas entre la danza, la música y la literatura. La vida y obra del legendario vocalista Ronnie James Dio, uno de los nombres más importantes en la historia del Heavy Metal, a través de los testimonios de familiares y amigos cercanos, cruzados con imágenes de archivo, se presenta en DIO: Dreamers Never Die, de Don Argott, Demian Fenton. . En Dreaming Walls, las directoras Amélie van Elmbt y Maya Duverdier nos hacen recorrer la historia del mítico Hotel Chelsea, hogar de tantos artistas, cineastas y músicos en los años 60, como Patti Smith, Leonard Cohen o Stanley Kubrick, y cuyo futuro parece comprometida debido a la gentrificación que está arrasando la ciudad de Nueva York. El icónico trío formado por Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin revisita la película 9 to 5 en Still Working 9 to 5, de Camille Hardman y Gary Lane. La película examina las luchas por la igualdad de género y la discriminación laboral en el contexto de los Estados Unidos, desde finales de la década de 1970 hasta el movimiento Me Too más reciente. Desde los EE. UU. hasta el caso portugués, Luísa Sequeira y Luísa Marinho presentan, en estreno mundial, What Words Can Do. La película pone en diálogo a las escritoras portuguesas Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa, autoras de la singular obra literaria Nuevas Letras Portuguesas, cuya publicación fue censurada por la dictadura portuguesa y daría lugar al famoso juicio de las Tres Marías, a principios de 1970 La película reflexiona sobre el proceso creativo y el impacto del libro en sus vidas y en el movimiento feminista en el contexto internacional. En Bailando Pina, Florian Heinzen-Ziob sigue los ensayos de dos compañías de danza que recrean la obra de Pina Bausch, en un disco íntimo con imágenes deslumbrantes que rinde homenaje al legado de una de las más grandes coreógrafas de los últimos tiempos.

 

The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft, de Werner Herzog, es una elegía sobre la pareja de vulcanólogos franceses, construida a partir de su extenso archivo de imágenes capturadas a lo largo del trabajo de su vida que capturan la esencia de los volcanes activos. . En Hasta el final, Rachel Lears sigue a cuatro activistas ambientales, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez, en la propuesta del Green New Deal para reducir las emisiones de carbono y remodelar la economía de EE. UU. También de gestos políticos está la película brasileña Secret Friend, de Maria Augusta Ramos. En octubre, mes en que se decidirá el rumbo político del país, Doclisboa presentará la más reciente película del cineasta, que sigue un importante caso de investigación periodística -Vaza Jato- realizada por el equipo brasileño de The Intercept, en una reflexión sobre lo político, legal y y el papel ético de la prensa. También desde Brasil llega Adiós Capitán, donde los cineastas Vincent Carelli y Tatiana Almeida construyen el retrato póstumo de Krohokrenhum, líder y figura central de la resistencia del pueblo indígena Gavião, en el interior del estado de Pará, en Brasil. La película cierra la trilogía -junto a Corumbiara y Martírio- sobre la lucha y la resistencia de los pueblos indígenas, que Doclisboa presentará en el festival. En octubre, el festival acogerá a Maria Augusto Ramos y Vincent Carelli, así como al cineasta Rithy Panh, que estará en Lisboa para proyectar su último ensayo-film Todo irá bien, premiado este año en Berlín con el Oso de Plata a la Mejor Obra Artística. Contribución, que tiene lugar en un futuro distópico y analiza la historia del totalitarismo y la democracia.