El gobierno actual persiste en su curso y sus promesas de campaña, avanzando en un plan para afectar a la cultura en todas sus facetas. A partir del próximo lunes a las 00hs, entrará en vigor el nuevo plan dirigido por Carlos Pirovano, el actual presidente del INCAA. Este plan implica que a partir del 21 de abril, todos los empleados del INCAA están convocados a no presentarse a sus trabajos, supuestamente para reorganizar su funcionamiento interno, pero sin ninguna fecha definida de cuándo se llevará a cabo.
Ayer, en el contexto del BAFICI porteño, tuvo lugar una charla titulada “El cine argentino hoy: Charla con directores de la Competencia Argentina”, donde el INCAA y la sala Gaumont fueron el eje principal. Durante más de dos horas todos los directores argentinos expresaron su frustración y malestar ante la situación que enfrenta el cine nacional, dejaron en claro que la paralización es total, que es una situación que comenzó en diciembre y que incluso el INCAA cesó pagos de contratos que ya estaban establecidos. La charla comenzó con una pregunta de Javier Porta Fouz, director del BAFICI, a la totalidad de directores presentes: ¿ustedes creen que el INCAA venía funcionando bien?, Tomás Pernich, director del cortometraje La alegría, fue el primero en tomar la palabra para remarcar lo tendencioso de la pregunta, y que habría que discutir el lugar en el que se encuentra actualmente y a dónde se dirige. A su vez, Porta Fouz, se esforzó en “aclarar” que el Gaumont no se vendería y que eso no estaba sucediendo porque “Carlos Pirovano lo dijo en su cuenta de Twitter”. Lo cierto es que la realidad dista mucho de lo ideal. Solo para lo que resta de abril, se habían planeado numerosos estrenos en la sala Gaumont, lo cuales ahora se encuentran suspendidos. Las únicas proyecciones garantizadas para la sala Gaumont son por ahora las del BAFICI.
El supuesto nuevo organigrama del INCAA contempla cuatro gerencias: General; Asuntos Legales (continuidad de Asuntos Jurídicos); Administración y Finanzas; Políticas Públicas. Esta última tendrá a su cargo las subgerencias de Exhibición y Relación con Provincias (que deberá establecer canales de exhibición y programación, gestión de medios, planificación de festivales y eventos nacionales, coordinación de calificación y de fiscalización); de Gestión Internacional e Institucional (coordinación de coproducciones y festivales) y de Promoción (coordinación de concursos y de apoyo a la industria, derivación degradada de la anterior Gerencia de Fomento).
Con el nuevo plan de acción también desaparecen el Observatorio Audiovisual y la Subgerencia de Prensa y Comunicación, virtualmente ya inexistentes, ya que ambas áreas habían sido desactivadas en los últimos días.