“Fragmentos de lo efímero”

Por Rocío Rivera.

¿Qué es desaparecer? ¿Qué es recordar? ¿Cómo se construye la memoria? ¿Cómo se construye la presencia? Hay elementos, situaciones, elecciones que suceden en un segundo y perduran en el tiempo. La persistencia de lo efímero resume de forma poética lo que el cortometraje Desaparición Incompleta, de Alan Martín Segal nos propone.

En un ejercicio visual interesante, este cortometraje de 13 minutos nos propone un collage de imágenes y secuencias que intentar reconstruir algo que ya sucedió o algo que ya no está… ¿pero qué es eso? Si algo está desaparecido, ¿cómo sé que es eso que busco traer en aparición de nuevo? Y, sobre todo, ¿cómo construyo algo desde los fragmentos que desconozco que faltan? Y es ahí donde está lo complejo, pero al mismo tiempo atrapante, de lo que nos propone Segal: el ejercicio de expectación individual y de construcción particular: probablemente cada espectadorx arme la historia según su propia interpretación y cada una de estas aproximaciones será tan correcta como la idea originaria desde la cual se funda Desaparición Incompleta. No hay un camino a recorrer, está la propuesta de armar diferentes senderos para transitar la misma historia.

Lo literario no se escinde de este ejercicio pictórico donde las edificaciones, recortes visuales de la cotidianeidad se hacen pinturas únicas, ya a este mar de imágenes se les une algunos fragmentos literarios y recortes epistolares que llenan de palabras lo que entra por la retina.  Sabemos que algo se teme, sabemos que algo se espera … la respuesta quedará en cada espectadorx ¿qué es lo que hay que temer y qué es lo que hay que esperar?, así como también permite reflexionar acerca de lo qué es mejor que no aparezca, así como es mejor que no esté más….

Titulo: Desaparición incompleta

Año: 2020

País: Argentina

Director: Alan Martín Segal

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.