Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Declaración pública de los festivales de cine de la Provincia de Buenos Aires en relación a FICPBA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS FESTIVALES DE CINE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Los festivales de cine independientes, y en su mayoría, autogestivos, que formamos parte de la Red de Festivales de Cine de la Provincia de Buenos Aires, creemos necesario hacer pública nuestra postura en relación a ciertas políticas públicas para la exhibición audiovisual y a la reciente creación del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), impulsado por el Instituto Cultural y la Dirección de Políticas Audiovisuales de dicho organismo.

 

La provincia de Buenos Aires cuenta con un gran número de festivales de cine que se desarrollan a lo largo y ancho de toda la provincia. Podríamos decir que es una de las provincias que más festivales de cine tiene. Festivales que trabajan, muchos de ellos, todo el año de manera independiente, autogestiva y, en su mayoría, ad honorem, para crear pantallas de exhibición en diversos puntos del territorio, acercando a las comunidades películas argentinas, latinoamericanas y/o internacionales, y garantizando un espacio de encuentro con el cine y la cultura. Cabe mencionar que realizar un festival de cine de esta manera no solo necesita de un equipo que trabaja para que esto suceda, sino que también necesita de recursos económicos, técnicos y humanos para su desarrollo. Todos los festivales que apostamos al cine para pensarnos como comunidad, cada uno con su singularidad, hacemos a la diversidad en la provincia de Buenos Aires.

Nosotrxs, quienes trabajamos, algunxs hace más de dos décadas, en mantener estos espacios que se ven en peligro todos los años —ya que nunca tenemos asegurados los recursos necesarios— celebramos cuando se crean nuevas pantallas. Pero es una celebración cuando se hace desde el respeto y el compromiso con las personas que mantenemos estos espacios. Sobre todo en un contexto donde, después de sortear la complejidad de la pandemia y lo devastado que quedó el sector cultural, hacer permanecer estos espacios en Argentina, es difícil.

 

La creación y realización del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires llega a nosotrxs de manera sorpresiva. Y esto nos hace replantearnos, qué lugar ocupamos para el Estado como Red de Festivales de la Provincia, cuando la misma tiene más de 30 festivales de cine regional, nacional e internacional que hacen a la identidad bonaerense. Creemos fuertemente que es imprescindible cuidar los espacios existentes para asegurarnos su permanencia y eso puede ser posible si contamos con la participación y el compromiso del Estado.

 

La creación del Plan de Fomento, impulsado por el Instituto Cultural en diciembre del 2022, nos acercó la posibilidad de pedir un apoyo económico para los festivales, pero no para todos. El plan de fomento resultó ser una competencia interna, con la selección de

algunos pocos festivales, cuando los subsidios podrían darse de manera igualitaria y equitativa. Teniendo en cuenta, además, que por el momento solo se pagó una tercera parte de dicho fomento.

 

Deseamos que las políticas de fomento para los festivales sean de carácter permanente e inclusivo, para que alcancen a todos. Creemos que para llevar adelante una política realmente inclusiva es necesario romper con ciertos esquemas desiguales, donde se destinan grandes partidas presupuestarias a un solo Festival provincial, ignorando, de alguna manera, el trabajo y el esfuerzo con el que venimos sosteniendo la producción, distribución y exhibición audiovisual de la provincia de Buenos Aires desde hace años. Lamentamos que el FICPBA, que, en principio, propone potenciar a los festivales ya existentes, se desarrolle en el mismo mes que otros festivales y en la misma fecha que el Festival de Cine de Chascomús, habiendo el equipo de producción de dicho festival informado sus fechas, por tres medios, a la Dirección de Políticas Audiovisuales. Por último, proponernos participar de una muestra en el FICPBA que integre los festivales de la provincia, pensada “como reflejo y representación de la diversidad bonaerense”, sin una retribución económica, indica un claro desconocimiento de nuestro trabajo y dedicación como gestores culturales.

 

Lo expresado en esta carta fue enviado hace más de un mes a la Dirección de Políticas Audiovisuales buscando generar un encuentro colectivo de carácter virtual con la misma, pero su contrapropuesta, dada el día 10 de Julio —con posterioridad a las fechas propuestas por nosotrxs—, fue realizar un encuentro presencial e individual con cada uno de los Festivales. Nuestro interés está puesto en dialogar y debatir estas inquietudes de manera colectiva, apostando a construir una comunicación fluida y respetuosa para garantizar el apoyo a todos los festivales de la provincia. Nos parece necesario aclarar que esta carta lejos de ser un descargo partidario es una declaración que creemos necesaria para pensarnos en conjunto y trabajar por un presente y futuro mejor para toda la Red de Festivales de Cine, tan rica en diversidad y extensión, que constituye un patrimonio único en la provincia.

 

Red de Festivales de Cine PBA