“Epístolas del pasado, presente y futuro”

Por Ivan Garcia.

En los casi veinte minutos de Correspondencias, las jóvenes y emergentes cineastas Simón y Sotomayor plantean un diálogo epistolar desde lo fílmico, y recrean un ida y vuelta en el que pasan por una diversidad de temas muy profundos. Esto lo hacen con cierta liviandad ya que la reproducción de las cartas que acompañan al material audiovisual se asemeja mucho más al “fluir de conciencia” narrativo, en el que se mezclan reflexiones, observaciones, recuerdos y divagues para formar una suerte de collage conversacional.

El carácter fragmentario de los recuerdos e intervenciones se eleva con el estilo del material que las directoras presentan, ya que recurren tanto a grabaciones familiares como a viejas cintas, filmaciones propias y una gran cantidad de planos que emulan la vaguedad del propio recuerdo. Ellas hablan acerca de sus familias, del pasado de sus madres y abuelas, pero también de su presente y de las posibilidades familiares a futuro, si quieren o no ser ellas mismas madres, y qué tipo de mundo o país quedará para las familias del mañana.

En un momento concreto se marca claramente la relación entre el cine y lo familiar, cuando Sotomayor habla de su difunto abuelo y de cómo fue justo después de su muerte que ella comenzó su primera película. La nostalgia puede trazarse en las intervenciones de ambas, y funciona como uno de los hilos conductores de sus vaivenes.

Finalmente, en el fragmento de clausura, que sería en este caso la última carta de Sotomayor a Simón, la directora Chilena interrumpe las reflexiones sobre las esperanzas del pasado de su familia y su país con el histórico plebiscito y el “No” a Pinochet para trazar un inevitable paralelismo con el presente: las calles tomadas por protestas contra el proyecto neoliberal que impulsa en el presente Piñera, y las consecuencias de desigualdad socioeconómica, como así también la brutal respuesta policial que demuestra que ese pasado dictatorial no ha muerto en nuestras tierras.

Si bien el final es amargo cumple la función de traer la reflexión de vuelta al presente y lejos de la abstracción, y esto también se ve en el carácter de la filmación y una cámara en mano presente en las calles. Es en definitiva Correspondencia un breve pero potente testamento no solo de la historia personal sino la de un país, con la ambición de mostrar la potencialidad del cine desde lo más íntimo y personal hasta lo social, desde los recuerdos y la vaguedad del pensamiento hasta la urgencia y concreción del presente. 

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

Titulo: Correspondencia

Año: 2020

País: España

Director: Carla Simón y Dominga Sotomayor

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.