“Tendiendo redes”
Por Belén Paladino.
En la memoria de Malva el pasado parece conservarse intacto. Es una suerte de archivo de todo lo ganado y sufrido por la comunidad trans. Su propia historia se entrelaza con la de las compañeras que ya no están. Como una médium, rescata del olvido aquellas voces, aquellas historias que ocurrieron hace tiempo, pero que continúan siendo actuales; conocerlas nos ayudará a construir un presente más inclusivo y amoroso. Con nombre de flor es una gran contribución de Carina Sama a la construcción de este presente.
Malva contó su vida a la directora y a la referente Trans Marlene Wayar durante un año y medio. El registro de trabajo de investigación para la película que soñaban filmar. Pero no hubo tiempo para eso, Malva murió a los 95 años- triplicando la edad promedio de la comunidad trans- solo una semana antes de que comenzara el rodaje de la película. La directora se encuentra, frente a un desafío: trabajar con lo que ella considera un boceto. La voz de Sama reflexiona sobre el propio material, sobre lo soñado y lo posible, sobre aquello que la imagen parece empeñarse en esconder. Toda imagen contiene un secreto que es necesario descifrar. La película se vuelve una obra viva, que se construye y modifica en su devenir, es un proceso, una transformación constante, como lo fue la identidad para Malva, el acto constitutivo de construirse a sí misma, de reinventarse. De esta manera la voz de Malva y Sama se entrelazan, ambas buscan la libertad, alejándose de las ataduras y las convenciones. ¿Será que hay algo en común entre la identidad entendida como construcción activa y el cine documental?
Del mismo modo en que Malva evoca a sus compañeras y a las redes de cuidado y afecto; en palabras de la propia Sama: “contra el enemigo las redes”, también se teje una red entre Malva y Sama, que las hermana y trasciende el hecho documental. Con nombre de flor es un sentido homenaje a Malva en tanto sobreviviente y a todas las que ya no están, una reivindicación de las luchas, un canto a la libertad y una apuesta al futuro.
Titulo: Con nombre de flor
Año: 2019
País: Argentina
Director: Carina Sama