El festival proyectará más de 230 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realizará a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.
Programación 2 0 2 0
FIDBA 2020 contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.
Al respecto de la programación y de cómo se pensó esta nueva modalidad, Mario Durrieu, Director Artístico de FIDBA, señala que “Queremos recuperar algo del ‘frenesí de festival’, no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Queremos darle y aprovechar el tiempo que cada film tiene, como si fuéramos de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver”.
Y agrega: “Además de mantener nuestras secciones con un alto nivel cinematográfico, también nos planteamos el cambio de pantalla para este espectador que puede pausar la visualización y buscamos opciones que puedan dialogar con este momento que estamos viviendo. Tuvimos muy en cuenta que la pantalla no es un pantalla de cine y dirigimos el mensaje al cinéfilo, como siempre, pero también al que puede participar de un festival como este por primera vez”.
Por último, reflexiona sobre esta nueva modalidad online y reconoce que “aunque se pierden las salas, se gana el cien por ciento del país porque -de esta manera- se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física. Tenemos un festival pensado en calidad cinematográfica, pero adaptado a estos tiempos de pantalla”.
→ 230 PELÍCULAS
→ 46 PAÍSES
→ 10 COMPETENCIAS
→ 10 FOCOS TEMÁTICOS
→ SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
→ DISPONIBLE EN FIDBA Y OCTUBRETV.COM (con soporte de FESTHOME.COM y VEODOC.COM)
→ TODOS EL FESTIVAL SE DESARROLLARÁ CON ACCESO LIBRE Y GRATUITO
→ Las COMPETENCIAS estarán disponibles a partir de su fecha de estreno online por un período de 72 horas.
→ Los distintos FOCOS estarán disponibles durante siete días desde su estreno online.
COMPETENCIAS
Tal como en sus versiones anteriores, FIDBA mantendrá su carácter competitivo y contará con 105 películas distribuidas en diez secciones competitivas:
- Competencia Internacional.
- Competencia Iberoamericana.
- Competencia Largometrajes Argentinos.
- Competencia Largometrajes Ópera Prima.
- Competencia Largometrajes de Derechos Humanos Largos/Cortos.
- Competencia Lateral LGBTIQ+ Largos/Cortos.
- Competencia Género y Generaciones Largos/Cortos.
- Competencia Nuevas Narrativas Largos/Cortos.
- Competencia Cortometrajes Argentinos.
- Competencia Cortometrajes Internacionales.
SECCIONES PARALELAS
Foco Cartografía del cine contemporáneo colombiano, Foco Evolución, La Tierra Tiembla – Foco cine portugués, FOCO CINE FRANCÉS / LES FILMS D´ICI, Foco Planeta tierra, Foco Música, Foco Suaréz – Homenaje a Rosario Bléfari, Foco Cine sobre Arquitectura, Auspiciado por Construir Cine, Foco Mapa fílmico de un país (MAFI) y Foco Cine.
Lista completa de películas en competencia:
Competencia Largometraje Internacional
After your revolt, your vote, de Kiswendsida Parfait Kaboré
Alexandre le fou, de Pedro Pires
An ordinary country, de Tomasz Wolski
El viaje de Monalisa, de Nicole Costa
Glitering misfits, de Iban Del Campo
La mami, de Laura Herrero Garvín
My mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang
Monologue, de Maxim Eruzhenets
Punks, de Maasja Ooms
Suspension, de Simón Uribe
The choice, de Gu Xue
Yermo, de Everardo González
Competencia Largometrajes Iberoamericanos
Alis Ubbo, de Paulo Abreu
El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro
Las razones del lobo, de Marta Hincapié Uribe
Nosotros los bárbaros, de Juan Álvarez Durán
Os dias que virão, de Felipe Bibian y Gabriel Madeiros
O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels, de Tiago
Carvalho
Plano fijo – 100 registros en torno a Plaza de la Dignidad, de Cristián Pérez
¿Para qué hacer una película?, de Tomas Saralegui y Luz de la Fuente
Bordalecu
Um filme de verão, de Jo Serfaty
Zumiriki, de Oskar Alegría
499, de Rodrigo Reyes
Competencia Largometraje Opera Prima
Dead souls’ vacation, de Keko Chelidze
Hotel Regina, de Matthias Berger
Muribeca, de Alcione Ferreira y Camilo Soares
Onkel Günter, de Juan Francisco Riumalló
Portrait of a failed writer, de Joris Koptod Nioky
Sisters: dream & variations, de Catherine Legault
The ashram children: I am no body, I have no body, de Jonathan Ofek
The irreversible consequences of slipping on a banana peel, de Bogdan Stoica
The plastic house, de Allison Chhorn
This film is about me, de Alexis Delgado Búrgalo
48 hours with dad, de Gal Dor
Competencia Nuevas Narrativas
Largometraje:
Barzakh, de Alejandro Salgado
Bewegungen eines nahen bergs, de Sebastian Brameshuber
Calavera resumida, de Javier Codesal
Cold Lands – Lurralde Hotzak, de iratxe Fresneda
En medio del laberinto, de Salomón Pérez
Fannika, de Samuel Fuentes Sánchez
OJOS/OJOS/OJOS/OJOS, de Albert García-Alzórriz GUardiola
We have a period Time, de 韩涛
Cortometrajes:
Camera sick, de Jeremy Moss
Calle 52, de Pablo Ceccarelli
Centella, de Claudia Claremi
End games for lovers, de Jamie Lee Mohr
Esquema de un sueño, de Lorenzo Junyent
How to disappear, de Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf
Land shape #1, de Thadeusz Tischbein
Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno, de Luján Montes y Luciana
Foglio
Next stop, de Florence Weyne Robert
Ōra marītĭma, de Alfonso Camacho
Remember the rain that made your corn grow, de Xavier Girard Lachaîne
Symphony of the body, de Monica Ruiz van Hattem
25th Hour, de Juho Reinikainen
Competencia Largometrajes Argentinos
Andá a lavar los platos, de Bahía Flores Pacheco Y Natalia Comello
El vaticano, de Gonzalo Almeida
Far from us, de Verena Kuri y Laura Bierbrauer
Finisterre, de Diego Andrés Ercolano
Gigantes, de Natalia Cano
Los peces tambien saltan, de Diana Cardini
Qué tal pascual, de Bárbara Brailovsky
¡Que vivas cien años!, de Victor Cruz
San Martín 683, de Rafael Gandhi Magaña
Sueños, de Marcos Martínez
Tanya, de Agustina Massa
Competencia Generos y Generaciones
Largometrajes:
A perfect house wife, de Jane Bibi
Cuando ellos se fueron, de Veronica Haro
Divorce denied, de David Ofek y Mia Webb
Farewell paradise, de Sonja Wyss
Girls of Paadhai, de Natalia Preston
Glitter and Dust, de Anna Koch y Julia Lemke
If only dreams came true, de Višnja Skorin
Morgana, de Isabel Peppard y Josie Hess
Tódalas mulleres que coñezo, de XIana do Teixeiro
Cortometrajes:
Carne, de Camila Kater
Como me convertí en mujer, de Sofía Ungar
Lost in her hair (Monday), de Pegah Pasalar
When the androgynous child, de Melina Pafundi
Competencia DDHH
Largometrajes:
But now is perfect, de Carin Goeijers
Currais, de David Aguiar y Sabina Colares
Dear child, de Luca Ammendola
El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera
Hitch. An Iranian story, de Chowra Makaremi
Last night I saw you smiling, de Kavich Neang
On the inside of a military dictatorship, de Karen Stokkendal Poulsen
Para no volver atrás, de Janette A. López
Shadow Flower, de Seung-Jun Yi
The Esmeraldas beach, de Patrice Raynal
Cortometrajes:
Canadá 5351, de Catalina Ignacia Brügmann Urzúa
Corridor, de Güçlü Yaman
Dafa Metti (Difficult), de Tal Amiran
El infierno, de Raúl de la Fuente Calle
Home and a distant archive, de Dorothy Cheung
La hija indigna, de Abril Victoria Dores Portaluppi
Mount Albban the attrition of time, de Ebrahim Mirmalek
Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernandez
Strikingly Human, de Uta Arning
Competencia LATERAL / LGBTIQ+
Largometrajes:
Rainha da Lapa, de Theodore Collatos Y Carolina Monnerat
Are you proud?, de Ashley Joiner
I am Anastasia, de Thomas LAdenburger
The right girls, de Timothy Wolfer
I’m Moshanty. Do you love, de Tim Wolff
Private emotion, de Gao Xinan, Ear Hou
I am here -We are together-, de Tomoya Asanuma
Cracks in the patriarchy, de Cagdas Celtikli y Kai Münch
Resitencia trans, de Claudia Reig
March for dignity, de John Eames
Queer coolie-tudes, de Michelle Mohabeer
Cortometrajes:
Minha História é Outra, de Mariana Campos
http://desamor, de Lucía Dobal
Se dice ella, de Ana Belen Barragan
O babado da Toinha, de Sérgio Cloch
Algo tenía, de Belén Mentasti
Competencia Cortometrajes Argentinos
Capilla del Diablo, de Nicolás de Bórtoli
Mi tía Susana nunca se casó, de Luciana Lopez Schütz
Profecia, de Julieta Juncadella
Nos devoraba el fuego, de Lucia Granda
Aquí y allá, de Melisa Liebenthal
Dame fuego, de Solange Pino
Dasein, de Fernando Rodriguez
Fronteras II, de Victoria Maréchal
Dentro de casa; si la cuarentena es el inverno, el deseo es primavera., de Juan
Costa Costa Viaggio
Sueños de Pedro, de Fernando Restelli y Francisco Fantin
Pero algún día, de Leandro Koch
Fumigadxs, de Eloy Brollo
Competencia Cortometrajes Internacionales
Playback: Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi
All by Marseille, de Eva Stotz
Especulaciones sobre J.R., de Fernando Vergara Riquelme y Constanza Lang
Goiat, de Jordi Prieto
Fuera de campo, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas
Family², de Yifan Sun
Enclosed, de Sol Prado
No crying at the dinner table, de Carol Nguyen
El lunar en su espalda, de Pia Ilonka Schenk
Clatter, de Rémi Rappe
Apache, de Octavio Guerra Quevedo
Former sinners of the future, de Drew Durepos
Les traces, de Pablo Briones
一路來 (From There to Here), de Qi Yu Teo
Vaivén, de Nisha Platzer
Thin wall, de Ana Barjadze, Mindia kandelaki y Danial Shah
On hold, de Laura Rantanen
Cleoniki, de Anna Antonopoulou
La siesta del carnero, de Valeria Hofmann