En  en la 70° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo entre el 20 de febrero y el 1ro de marzo, 10 películas argentinas (entre cortos y largometrajes) se dividirán de forma equitativa entre directoras y directores. Esta representación de nuestro país con equidad de género, nos propone una variedad de películas que esperamos estrenen pronto en las pantallas nacionales.

Películas argentinas y secciones

En competencia por el Oso de Oro:

El Prófugo (largometraje) es un thriller psicológico, inspirado en la novela El mal menor, de C.E.Feiling (1961-1997). Protagonizado por Érica Rivas y Nahuel Pérez Biscayart, fue filmado entre Buenos Aires y Playa del Carmen con la productora REI Cine. Una joven doblajista y cantante lírica de Buenos Aires conoce al hombre de sus sueños, pero, de pronto, todo se transforma en una pesadilla.

Playback. Ensayo de una despedida (cortometraje), cuenta la historia del Grupo Kalas, en Córdoba. La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Con imágenes de un archivo único e inédito este filme continúa de la ópera prima de la directora El silencio es un cuerpo que cae, un documental sobre su padre para el que entró en contacto con La Delpi. El cortometraje de Comedi fue ganador del premio CineAr en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sección Forum:

Se estrenará mundialmente Medium, de Edgardo Cozarinsky, sobre la pianista y compositora Margarita Fernández. Jonathan Perel mostrará su documental Responsabilidad empresarial, una denuncia a la complicidad del sector empresario con la dictadura cívico-militar argentina, y Alex Piperno presentará su ópera prima Chico ventana también quisiera tener un submarino, filmada entre Uruguay y Filipinas. Matías Piñeiro presentará Isabella, basada en la literatura de William Shakespeare. 

Panorama:

Clarisa Navas con Las mil y una, y Francisco Márquez con Un crimen común, integrarán la sección.

Sección Generación:

Sol Berruezo Pichon-Rivière proyectará su ópera prima Mamá, mamá, mamá, película con un equipo técnico conformado en su totalidad por mujeres, y en el que se retrata la transición de la niñez a la adolescencia. Martina Matzkin presentará su cortometraje El nombre del hijo, sobre Lucho, un chico trans de 13 años y su relación con su papá. Matzkin viene de una muy buena carrera en festivales con su cortometraje anterior El otro cuerpo.

Berlinale Talents:

Se verán los proyectos Lo que no fuimos, de Luz Olivares Capelle, Esquí, de Manque La Banca, y Ruta contemporánea, de Alessia Chiesa, junto al trabajo de otros 252 jóvenes artistas de 86 países.

Películas nominadas a mejor largometraje 

Berlin Alexanderplatz (Alemania/Países Bajos) – Burhan Qurbani

DAU. Natasha (Alemania/Ucrania/Reino Unido/Rusia) – Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel

The Woman Who Ran (Corea del Sur) – Hong Sangsoo

Effacer l´historique (Francia/Bélgica) – Benoît Delépine y Gustave Kervern

El Prófugo (Argentina/México) – Natalia Meta

Favolacce (Italia/Suiza) – Damiano y Fabio D'’Innocenzo

First Cow (Estados Unidos) – Kelly Reichardt

Irradiés (Francia/Camboya) – Rithy Panh

Le sel des larmes (Francia/Suiza) – Philippe Garrel

Never Rarely Sometimes Always (Estados Unidos) – Eliza Hittman

Days (Taiwán) – Tsai Ming-Liang

The Roads Not Taken (Reino Unido) – Sally Potter

My Little Sister (Suiza) – Stéphanie Chuat y Véronique Reymond

There Is No Evil (Alemania/Chequia/Irán) – Mohammad Rasoulof

Siberia (Italia/Alemania/México) – Abel Ferrara

Todos os mortos (Brasil/Francia) – Caetano Gotardo y Marco Dutra

Undine (/Alemania/Francia) – Christian Petzold

Hidden Away (Italia) – Giorgio Diritti

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.