“Una vida”

Por María Mercedes Revuelta.

En la canción inicial de Rent, Seasons of love, los protagonistas se preguntan a coro como medir un año de una vida, con que elementos y con qué unidad de medida evaluar la trayectoria de la vida de alguien; Inspirada en la experimentación, el collage y la animación Elena Duque con Colección privada ensaya una posible forma.

Hay una clara elección autoral de la directora de trabajar con un formato analógico súper 8 y sin sonido, desde la placa inicial del cortometraje se percibe la rugosidad del material fílmico en el contorno del cuadro y vemos el título del cortometraje formado con una placa rodeada de valvas marinas y caracoles, de modo muy artesanal homologa con la placa final pintada a mano alzada en cursiva.

Se observan animaciones de varios tipos que conviven durante el cortometraje: el stop motion de fotos, ropa colgada, una mano indicando y señalando en mapas, naipes y un planisferio giran y se mueven o se suceden una tras otra; Otros son ilustraciones sucesivas de animales que toman movimiento: tigre, leopardo, aves y un oso hormigueros se mueven cinéticamente; También vemos un breve fragmento de un dibujo animado (antiguo) propiamente dicho donde una jarra con rostro toma vida y bebe. Todas estas técnicas remiten a los juguetes ópticos zootropos y praxinoscopios y  a los ensayos cronofotográficos de Eadweard Muybridge.

La sucesión aleatoria de objetos, piedras, caracoles, postales, estampillas, etc,  una mano que se abre y nos exhibe un prendedor, un caracol, el uso de filtros de color para enfocar los objetos, sumado a fotos y videos con fechas alternativas y cronológicamente ordenadas entre otros conforman un collage visual, una propuesta lúdica de la directora, que mediante la experimentación con los formatos, jugando con su Colección Privada establece una suerte de autorretrato exploratorio de su identidad a través de series de objetos que la rodearon a lo largo de su vida.

Titulo: Colección privada

Año: 2020

País: España

Director: Elena Duque

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.