Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Ciclo Tiempos Violentos: Nuevo cine alemán

Los domingos de julio a las 19, presentamos este ciclo organizado con el apoyo de Goethe Institut. Se exhibirán cinco películas de varios directores; algunos ya consagrados como Christian Petzold, Oskar Roehler o Burhan Qurbani. Otros, debutantes con una impronta muy marcada en estas operas primas. Una cita obligada con lo mejor del cine actual alemán. 

El tema más recurrente que traza el ciclo es la inmigración y sus tribulaciones por la aceptación en los tiempos que corren en la Alemania actual. “Berlin Alexanderplatz” se basa en la aclamada novela, también adaptada por R.W. Fassbinder, pero actualizada en la vida de un inmigrante africano o “Le prince” sobre un hombre congoleño que hace negocios. También está “Enfant terrible” la biopic sobre el aclamado y director prolífico Rainer Werner Fassbinder.

PROGRAMACIÓN

Domingo 2 de julio. 19 HS
Undine (2020) Alemania. Dir. Christian Petzold. 89 minutos
Undine trabaja como historiadora dando conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando el hombre que ama la abandona, el antiguo mito la alcanza. Undine tiene que matar al hombre que la traiciona y volver al agua.

Domingo 9 de julio. 19 HS
Berlin Alexanderplatz (2020) Alemania. Dir. Burhan Qurbani. 183 minutos
La novela clásica de Alfred Döblin se adapta a la época contemporánea actual. Francis es un refugiado de Guinea-Bissau que llega a Berlín tras cruzar ilegalmente el Mediterráneo en un barco, siendo el único superviviente del recorrido. Desde entonces, se promete que será un nuevo y mejorado hombre, más decente. Pronto se da cuenta de que llegar a tener una forma de vida honesta como un ‘indocumentado’ es prácticamente imposible en Berlín.
Al principio pretende quedarse en el buen camino, incluso llegando a rechazar a Reinhold , un traficante de drogas que le ofrece un medio de ganar dinero fácil de forma rápida, pero los dos hombres se encuentran unidos de alguna manera por el destino y acaban cruzando sus caminos de forma magnética. Por mucho que lo intente, Francis acaba siendo absorbido por los bajos fondos de Berlín.

Domingo 16 de julio. 19 HS
Enfant terrible (2020) Alemania. Dir. Oskar Roehler. 134 minutos
Cuando Rainer Werner Fassbinder, con 22 años, irrumpe en la escena del ‘Antiteatro’ (en Munich, 1967) y se apodera de la obra de teatro sin más preámbulos, nadie sospecha que este descarado puede convertirse en uno de los cineastas alemanes más importantes de la posguerra. Su carácter apasionado y salvaje atrae rápidamente a un montón de admiradores conformados por actores, narcisistas y aspirantes.
Mientras Fassbinder persigue radicalmente su visión creativa y puntos de vista de la sociedad y las personas, se polariza en lo profesional y en lo privado. A pesar de los contratiempos iniciales, muchas de sus películas se abren camino en los festivales de cine más importantes y son aclamadas y odiadas por el público, la crítica y otros cineastas. Su ira y su anhelo de amor, así como su autoexplotación, que también impone a todos a su alrededor, lo han convertido en el más memorable director de cine radical, un niño terrible.

Domingo 23 de julio. 19 HS
Le prince (2021) Alemania. Dir. Lisa Bierwirth. 125 minutos
Quizás deberían no haberse conocido nunca, pero así lo quiso el destino. Monika y Joseph. Ella trabaja como conservadora y él es un inmigrante congoleño, un empresario con un pasado y un presente poco claros. Se conocen en una redada policial en un bar, donde salta la primera chispa de las muchas que saltarán entre ellos.

Domingo 30 de julio. 19 HS
Futur drei (2020) Alemania. Dir. Faraz Shariat 92 minutos
Parvis, hijo de iraníes exiliados, vive la vida en su pequeña ciudad natal complaciéndose de la cultura pop, citas de Grindr y raves. Después de ser sorprendido robando en un negocio, es condenado a trabajar en un servicio comunitario para refugiados donde conoce a los hermanos Banafshe y Amon, quienes han huido de Irán. Cuando el vínculo entre Parvis y Amon crece, la frágil relación entre los tres tambalea. Ellos se encuentran y se pierden durante un verano de juventud fugaz, un primer amor intenso, un intento en un futuro conjunto, así como la cruda realidad de que, en Alemania, no todos son iguales.