Hace cuarenta años, fallecía en Francia François Truffaut, uno de esos jóvenes críticos franceses que no solo reivindicaron el hacer estético del Hollywood clásico, sino que, pasados a la realización, dieron vuelta como un guante el cine y crearon el movimiento que llamaron y llamamos Nouvelle Vague, una nueva ola. El ciclo que presentamos en Bellas Artes Cine, con la colaboración del Instituto Francés de Argentina, recorre varias de las películas que muestran tanto el origen del movimiento como sus posibilidades. Desde la fundacional “Sin aliento”, de Jean-Luc Godard, coescrita –y coproducida– por Truffaut, hasta el clásico de los noventa “Cuento de verano”, de Éric Rohmer, este conjunto de obras demuestra varias cosas. La primera, que no se trató de un “estilo” nuevo, sino de una forma de hacer películas que tenía en cuenta aquello que decía Alexandre Astruc –también crítico, también cineasta– de que el cine era un arte de expresión personal, cuando abogaba por una “cámara-pluma”, asimilándolo a la literatura. Los filmes elegidos tienen en común la rabiosa independencia de sus autores, la confianza en la inteligencia del espectador, la reflexión sobre el propio arte y la devoción por crear algo nuevo con la realidad.
Programación:
Sin aliento
Francia, 1960
Duración: 90′
Dirección: Jean-Luc Godard
viernes 6 de septiembre, a las 18
Hiroshima, mon amour
Francia, 1959
Duración: 88′
Dirección: Alain Resnais
sábado 7 de septiembre, a las 18
Cléo de 5 a 7
Francia, 1961
Dirección: Agnès Varda
Duración: 90′
viernes 13 de septiembre, a las 18
Los paraguas de Cherburgo
Francia, 1964
Dirección: Jacques Demy
Duración: 91′
sábado 14 de septiembre, a las 18
Carta desde Siberia
Francia, 1958
Dirección: Chris Marker
Duración 61′
viernes 20 de septiembre, a las 18
Cuento de verano
Francia, 1996
Dirección: Éric Rohmer
Duración: 113′
sábado 21 de septiembre, a las 18
Hiroshima, mon amour
viernes 27 de septiembre, a las 18
Sin aliento
sábado 28 de septiembre, a las 18.