Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Ciclo: Los viajes de Teresa Puppo: un recorrido antológico por su obra

Kino Palais presenta: Los viajes de Teresa Puppo: un recorrido antológico por su obra. 21 y 22 de abril. En Casa Nacional del Bicentenario

Kino Palais comienza a celebrar sus 15 años de existencia con la llegada de la multifacética artista uruguaya Teresa Puppo. Con dos jornadas que proponen un recorrido extenso por su obra audiovisual y la presentación de su última novela “Agua de charco, agua de río, agua de barro”.

Los viajes de Teresa Puppo: un recorrido antológico por su obra

Teresa Puppo es una artista uruguaya multifacética: pinta, saca fotos, realiza cine experimental, escribe poesía y narrativa, hace performances y activismo por los derechos de lxs artistas, las mujeres y los pueblos originarios. Pareciera algo corriente en estas épocas pero Puppo lo practica hace largo tiempo. Su obra nos plantea de una manera fundamental y transversal, desde lo estético y el contenido, preguntas todavía hoy actuales en su país, el Río de la Plata y nuestra región. Pone en cuestión los rasgos fundacionales de los estados-nación a los que pertenecemos, cómo se construyó nuestra identidad europeizada y europeizante y cuál es el lugar de la cultura.

Teresa Puppo podría considerarse una artista peripatética porque siempre está andando. Recorre paisajes, ciudades (Montevideo, Buenos Aires, Lyon), disciplinas, subjetividades personales por todas las mujeres que será, ha sido, es. Así las protagonistas de sus textos y films, y la puesta de cámara subjetiva en gran parte de sus películas y video performances. Si acaso lo innombrable se ha vuelto siniestro

en nuestras sociedades globalizadas, Teresa Puppo nos devuelve, con sutileza, historias y existencias posibles para encontrarnos. (Macarena Cordiviola)

Viernes 21 de abril

18:30 hs.

Presentación de su última novela “Agua de charco, agua de río, agua de barro” (Estuario Editora)

Diálogo entre la autora, Maricel Cioce y Macarena Cordiviola.

20:00 hs.

Programa audiovisual I

Charla con las artistas invitadas Gabriela Larrañaga y Graciela Taquini.

· Amar es urgente. 8 min (2016)

· Vaivén . 3 min (2009-2011) en co-autoría con Graciela Taquini, Gabriela Larrañaga y Anabel Vanoni.

· Torre de Control/ Crioterapia disciplinaria. 5.30 min (2014)

· Sin salida. 1 min. (2007)

· El ñandú come cosas brillantes 8 min (2015)

· Llueve Montevideo. 1.30 min (2010)

· Paraguay, of course . 3 min (2017)

· Secretos (en co-autoría con Graciela Taquini y Gabriela Larrañaga). 5 min (2007)

· Apollo 11. 6 min (2013)

Tiempo aprox: 42 minutos

Sábado 22 de abril

19.30hs Programa audiovisual II

· La búsqueda del camino. 22 min (2022)

· Micaela se fue a Paris. 4 min (1999)

· Una línea de 1600 pasos. 16 min (2016)

· El legado de Antonia. 7 min (2019)

· Mboraí hú kaný . 3.45 min (2022)

Tiempo aprox : 54 minutos

Instalaciones TV :

“Querían el barro,los mymbá, los árboles, el agua” (foundfootage) 10 min (2017)

Viaje de ida. 7 min (2010)

Bio de la artista

Teresa Puppo es artista visual y escritora. La experimentación es la constante en su trayectoria como artista contemporánea. Sus prácticas artísticas habituales son multidisciplinarias, incluyen la pintura, el dibujo, el video, la poesía, la performance, la foto y video performance y, desde hace algunos años, la film performance y el cine experimental. Ha desarrollado distintas modalidades de arte de acción que evolucionaron hacia la performance poética y política, centrándose en la investigación sobre temas decoloniales. En su trabajo convoca, organiza y forma parte de performances colectivas. Ha recibido premios y menciones, ha exhibido su obra en bienales y festivales en Uruguay y en el exterior. Escribe poesía, cuentos y novelas que han sido publicados por la editorial Hum y Artefato y le han otorgado menciones y premios por algunas de esas publicaciones. Mantuvo un blog dedicado a la reserva de la memoria, alimentándolo con archivos diarios durante diez años. Le gustaría

que siempre les pagaran a los artistas por sus trabajos y mantiene una postura activista con respecto al tema. Es cofundadora e integrante de la Fundación de Arte Contemporáneo y del Laboratorio de Cine fac. Fue directora editorial de la revista ARTE y durante seis años colaboró como ilustradora en el Suplemento Cultural del diario El País.

Como escritora ha publicado dos novelas: Santa Clara (un espacio oscuro), (2006) y Agua de charco, agua de río, agua de barro (Editorial Hum, 2022) y un libro de cuentos, Extravíos habituales, Editorial Hum, 2012.