Ciclo: Jeonju Cinema Project: 10 años

Ciclo: Jeonju Cinema Project: 10 años

Del 5 al 16 de diciembre en Sala Lugones. En Sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Jeonju, han organizado un ciclo denominado Jeonju Cinema Project: 10 años, que se llevará a cabo del martes 5 al sábado 16 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por seis largometrajes de diversos orígenes, todos ellos producidos en el marco del Jeonju Cinema Project, y seis cortos que forman parte del Jeonju Digital Project. El programa incluye títulos de los realizadores Bong Joon-ho, Matías Piñeiro, Naomi Kawase, Lav Diaz, Benjamín Naishtat, Hong Sang-soo y Eric Baudelaire, entre otros.

Días y horarios

Martes 5

A las 15 horas (Duración total del programa: 77′).

Rosalinda

(Argentina/Corea del Sur, 2011)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka. Dos ritmos diferentes en un mismo cuerpo. El primero el de una actriz y el segundo el de su personaje: Luisa y Rosalinda comparten el mismo cuerpo pero no el mismo ritmo. Una tarde en la delta del Tigre en las afueras de Buenos Aires, un grupo de actores se encuentran a ensayar la comedia Como les guste, de William Shakespeare. Durante dicha jornada, el amor hace estragos y los roles entre actriz y personaje se confunden entre el goce por el artificio y la angustia de lo incierto.

Rosalinda, mediometraje realizado con el apoyo del Festival Internacional de Jeonju en su serie de películas Jeonju Digital Project, fue la primera incursión en el universo del proyecto ‘Las Shakespereadas’. Se trata de una serie de películas de diferentes formatos y duraciones que recorren el mundo de los personajes femeninos de las comedias de William Shakespeare en un universo contemporáneo y argentino. Hacer estas películas me da la posibilidad de trazar puentes entre el universo isabelino y el actual, operación que antes pensaba imposible pero que ahora me ofrece mil posibilidades para poder generar ficción y experimentar con las formas de narrar entre la literatura, el teatro y el cine”. (Matías Piñeiro). (43′; DM).

+

Koma

(Japón/Corea del Sur, 2009)

Dirección: Naomi Kawase.

Con Kazuki Kitamura, Yuko Nakamura.

Hace setenta años, un hombre visita un tranquilo pueblo llamado Koma. Accidentalmente salva la vida de un niño y, a modo de agradecimiento, su padre le regala un pergamino colgante. El tiempo pasa y ahora el nieto de ese hombre visita Koma para recrear el paso del pergamino. Naomi Kawase explora la relación coreano-japonesa y la herencia de la tradición como resultado de la relación entre la tercera generación de un coreano-japonés y una mujer nipona.

“Entre las montañas que rodean la cuenca de Nara se encuentra el monte Miwa, famoso por su forma cónica. El lugar ha sido venerado durante mucho tiempo como área sagrada, desde los tiempos de Kojiki y Nihonshoki (los registros más antiguos de la antigua nación japonesa). Esta es una historia ambientada en un pequeño pueblo llamado Koma, en el cual prevalecen el bosque, santuario del pueblo, y los campos de arroz aterrazados, siempre vigilados por el sagrado monte Miwa”. (Naomi Kawase) (34′; DM).

 

A las 18 horas 

El Movimiento

(Argentina/Corea del Sur, 2015)

Dirección: Benjamín Naishtat.

Con Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman.

Es la primera mitad del siglo XIX. Una tierra inmensa y desolada ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el Señor, un hombre educado quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.“El movimiento es la versión de pesadilla de aquello que ocurre luego de una revolución. Las corrientes de la historia atraviesan el film: los primeros años de la nación –entre la libertad frente al colonizador y la firma de su base, la constitución– se entrelazan con ideas del presente. (…) Un líder demente busca acólitos para El Movimiento en un lugar olvidado por Dios. Los busca en las cloacas, donde la razón no encuentra lugar donde dormir. El actor, Pablo Cedrón, es el único artificio de una pieza histórica tan austera que parece caminar desnudo”. (Lucía Salas, Jeonju Cinema Project – Ten Years Dreaming of a Festival as a Producer).

(70’; DCP).

 

A las 21 horas (Duración total del programa: 70′).

Influenza

(Corea del Sur, 2004)

Dirección: Bong Joon-ho.

Con Yoon Je-Moon, Go Su-hee.

El film comienza con un hombre llamado Cho Hyuk-rae, quien se ha encaramado peligrosamente en lo alto del puente del río Han. Es una imagen triste de un hombre que ha sido captado, sin saberlo, por una cámara de seguridad. La cámara continúa revelando la espiral descendente de Cho y de todos quienes lo rodeamos. Con el correr del tiempo, las imágenes “reales” mostradas a través de la cámara están cada vez más corrompidas.

“En el año 2000 la crisis económica continuó impactando en Corea del Sur, convirtiéndose en parte de nuestra vida cotidiana. La violencia entre la gente oprimida por la histeria de la crisis se convirtió en una tendencia, como una influenza, una gripe. La gente se enoja lentamente, poco a poco, pero de manera inevitable. Por supuesto, en la superficie todo parece normal. Sin embargo, el virus invisible de la violencia se propaga lentamente en nuestros cuerpos. La parte más temible es que uno se vuelve insensible a la violencia pero no a la violencia misma. Uno lee los artículos sobre asesinatos, suicidios en grupo y otras cosas en el periódico sin ningún tipo de sentimientos. Las personas no responden a menos que se aumente la intensidad del estímulo. Esa violencia y brutalidad forman parte de las cosas cotidianas, y el ojo frío e indiferente de la cámara de seguridad nos muestra precisamente esto. Quizás la gente se está volviendo rápidamente tan fría e insensible como una cámara de seguridad”. (Bong Joon-ho) (30′; DM).

+

Las mariposas no tienen recuerdos

(Walang alaala ang mga paru-paro; Filipinas/Corea del Sur, 2009).

Dirección: Lav Diaz.

Con Willy Fernandez, Joel Ferrer, Lois Goff.

En una isla alejada del continente de Filipinas, los isleños que solían ser ricos comienzan a sufrir dificultades económicas cuando una empresa minera se retira de la zona. Ferding, Santos y Willy solo beben, desesperados. Un día, la visita de una mujer canadiense lo cambia todo. A través de la naturaleza contradictoria de la prosperidad que trae el desarrollo y la destrucción ambiental que causa, el cortometraje de Lav Diaz capta plenamente el dolor que experimenta la sociedad filipina.

“La isla remota de Marinduque, en Filipinas, sirvió de inspiración para este trabajo. Hace quince años, una empresa minera, propiedad de canadienses, se retiró del lugar y de repente cambió la suerte de los habitantes. En diciembre de 2008, mi compañía productora viajó a la isla sin esperar absolutamente nada. La gente hablaba de la prosperidad del pasado. Algunos querían recuperar la mina por el dinero. Otros también querían recuperarla pero eran muy cautelosos al hablar de ello, especialmente al tocar el tema crítico de la destrucción ambiental. La historia y el guion surgieron naturalmente cuando me senté a escribir. Una historia directa de gente común atrapada en cuestiones poscoloniales, ligadas al discurso de la prosperidad post multinacional”. (Lav Diaz). (40′; DM).

 

Miércoles 6  

A las 15 horas 

El Movimiento

(Argentina/Corea del Sur, 2015)

Dirección: Benjamín Naishtat.

Con Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman.

(70’; DCP).

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 86′).

Perdida en las montañas

(Cheopcheopsanjung; Corea del Sur, 2009)

Dirección: Hong Sang-soo.

Con Yung Yu-mi, Moon Sung-kuen, Lee Seon-gyun.

Misook está en camino hacia la ciudad de Jeonju para ver a su amiga Jinyoung, manejando un auto usado recientemente regalado por su cuñado. Sin embargo, Jinyoung no puede quedarse demasiado tiempo con Misook, por lo que esta pasa la noche con Sangoak, su maestra y su exnovio. Al día siguiente, en la casa de Jinyoung, Misook descubre accidentalmente la relación entre Sangoak y Jinyoung y se siente traicionada. (31′; DM).

+

La esposa de alguien en el bote del marido de alguien

(Someone’s Wife in the Boat of Someone’s Husband; Indonesia/Corea del Sur, 2013).

Dirección: Edwin.

Con Mariana Renata, Nicholas Saputra.

“Marina, la heroína de la historia, visita la isla Sawai. Sin embargo, los isleños no tienen idea de la leyenda romántica que la llevó a la isla. Marina observa la vida cotidiana de los isleños. Tanto para ella como para el público, la magnífica vista del océano es abrumadora. Pareciera ser que lo único que logra responder a la legendaria historia de amor es el propio océano. Ella lo aprecia, como si estuviera lista para trasladarse hacia el otro lado del mundo a través del mar. Entonces conoce a otro visitante, que tiene el mismo nombre que el héroe romántico. Juntos, buscan el origen de la leyenda y sienten una atracción mutua. A medida que la historia avanza, es posible que el público quiera darle un sentido a la historia de amor en la que está absorta la pareja. Al mismo tiempo, el deseo de Marina de sentir, de acariciar el océano, se transmite al público y surge la necesidad de adentrarse en él. El océano es deslumbrante, va más allá de nuestros limitados sentidos. Edwin desarrolla las secuencias disolviendo lentamente la frontera entre la leyenda y la realidad. El lirismo logrado por el trabajo de cámara y la belleza de la heroína están perfectamente equilibrados”. (Kim Young-jin, programador del Festival de Jeonju). (55′; DM).

 

A las 21 horas 

Vía negativa

(Argentina/Corea del Sur, 2022)

Dirección: Alan Martín Segal.

Con Stella Ticera, Felipe Saade, Agustina D’Alessandro.

Rosa, verde, amarillo: en Vía negativa esos tres colores marcan la entrada a un universo de complicidades y misterios. Un encuentro fortuito entre un chico y dos muchachas es el disparador de un proceso de formación, en el que F. aprende sobre ideología antiestatal y el sutil arte de ocupar edificios. Entre forzamientos de cerraduras y fumadas grupales de porro, los protagonistas del largometraje debut de Alan Martín Segal amplían su pequeña cofradía delictiva y presencian acontecimientos cada vez más impenetrables: desde la desaparición de un amigo silencioso hasta una actuación íntima y dulce del cantante popular Jairo. Segal construye con elegancia un micro mundo de códigos y secretos que, aunque está ambientado en los 90, bien podría ser parte de un futuro distópico.

“Estoy particularmente interesado en la evocación como herramienta cinematográfica. Es ante todo una vocación poética, que puede entenderse como una forma de resistencia. La película utiliza diversas técnicas para virtualizar, para hacer presente aquello que aparentemente está perdido; tal vez un determinado ideal político, un orden de cosas alternativo o una idea fraudulenta de nuestro propio pasado”. (Alan Martín Segal).

(63’; DCP).

 

Jueves 7  

A las 15 horas 

Vía negativa

(Argentina/Corea del Sur; 2022)

Dirección: Alan Martín Segal.

Con Stella Ticera, Felipe Saade, Agustina D’Alessandro.

(63’; DCP).

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 70′).

Influenza

(Corea del Sur; 2004)

Dirección: Bong Joon-ho.

Con Yoon Je-Moon, Go Su-hee.

(30’; DM)

+

Las mariposas no tienen recuerdos

(Walang alaala ang mga paru-paro; Filipinas/Corea del Sur; 2009).

Dirección: Lav Diaz. 

Con Willy Fernandez, Joel Ferrer, Lois Goff.

(40′; DM).

 

Martes 12  

A las 15 horas 

Los hijos de Isadora

(Les enfants d’Isadora; Francia/Corea del Sur, 2019)

Dirección: Damien Manivel.

Con Agathe Bonitzer, Manon Carpentier, Julien Dieudonné.

A principios de 1913, los dos hijos pequeños de Isadora Duncan murieron en un accidente, cuando el vehículo en el que estaban junto con su niñera se precipitó al Sena. La tragedia tuvo un impacto irreversible en la vida de la bailarina y coreógrafa. Ahondada en su pesar, creó la obra Mother, pieza que el director y bailarín Damien Manivel resignifica más de un siglo después, a modo de homenaje, estructurando su film en tres partes, uniendo tres momentos, tres historias en tres cuerpos distintos, aunque atravesados por la misma sensibilidad; desde el inicio del proceso creativo de uno y la ejecución del otro hasta la emoción como espectador del último. La cámara de Manivel persigue el detalle en cada movimiento, con una notable capacidad expresiva para convertir la sensación de vacío y de pérdida en algo bello y emotivo.

“Hay algo excesivo en Isadora Duncan, algo más grande que la vida; requerimientos artísticos inmensos y una necesidad de liberarse cada vez más. Era necesario trabajar con esta aparente paradoja: tratar su arte con el respeto que despierta, pero mantener una visión personal. No filmé el solo en su forma completa sino como una obra en progreso, gestos en pantalla que revelan el interior de cada uno de los personajes, y sus relaciones con la sensación de maternidad”. (Damien Manivel).

(84’; DCP).

 

A las 18 horas 

Una noche de invierno

(Gyeo-wul-ba-me; Corea del Sur, 2018)

Dirección: Jang Woo-jin.

Con Lee Sang-hee, Young-hwa Seo, Heung-ju Yang.

Una pareja de mediana edad, Eun-ju y Heung-ju, visitan el templo Cheongpyeong en Chuncheon, treinta años después de su primer encuentro nocturno. Volviendo del templo, Eunju descubre que ha perdido su teléfono. Heung-ju pretende ayudarla a buscarlo al día siguiente, pero descubre que ella ha ido por su cuenta. A medida que avanza la noche de invierno, ambos deambularán por el templo y se encontrarán casualmente con otras personas –desde amigos hasta antiguos amantes–, incluida una joven pareja demasiado parecida a ellos mismos hace treinta años. Esos cruces serán el punto de partida para reflexiones trasnochadas sobre sí mismos y su pareja, y revelaciones profundas una vez que se reencuentren. La tercera película de Jang qoo-jin es un ambicioso tapiz con un estilo minimalista de una escena por plano, que describe una realidad dominada por la coincidencia y la cronología.

“Astutos trucos de montaje, salpicados con la sensación de déjà vu, le dan forma al misterio central de este encuentro de dos parejas. ¿Estamos observando la intersección de dos vidas distintas que se ven reflejadas de manera fatal y coincidente? ¿O se trata de un bucle temporal, una unión de pasado y presente? Heredero indiscutido de los dramas recursivos de Hong Sang-soo, Una noche de invierno ofrece la sensación de una nueva y poética vida sostenida sobre un patrón familiar”. (Devika Girish, Jeonju Cinema Project – Ten Years Dreaming of a Festival as a Producer).

(98’; DCP).

 

Miércoles 13  

A las 15 horas 

La chica que sueña con el tiempo

(Si-gan-eul kkum-kku-neun so-nyeo; Corea del Sur; 2022)

Dirección: Park Hyuck-jee.

Sujin es una chamán que vive en las montañas de Hongseong con su abuela, también chamán. Ella ha sido criada por su abuela desde que tenía un año. En 2015, cuando comenzó el rodaje de este documental, Sujin, una estudiante de último año de secundaria que no deseaba convertirse en chamán, se prepara para el examen de ingreso y es aceptada en la Universidad de Estudios Extranjeros. Sujin disfruta tanto de su vida universitaria que sigue rompiendo la promesa que le hizo a su abuela de ir a las montañas para aprender a leer la fortuna, y la relación entre las dos comienza a distanciarse. Además del conflicto con la abuela, para Sujin también es difícil revelarle a sus amigos de la universidad el hecho de que es chamán. En cierto momento, dejó de participar en el rodaje. Tres años más tarde, Sujin, ahora estudiante del último año en la universidad, finalmente decide abrazar su destino, aceptando participar nuevamente en el rodaje del documental, eligiendo el camino de chamán a tiempo completo. Según estadísticas no oficiales, en Corea del Sur existen un millón de chamanes. A pesar de los notables avances en ciencia y tecnología, los deseos de quienes quieren conocer el futuro siguen siendo enormes” (Chung Jin-su, programador del Festival de Jeonju).

(111’; DCP).

 

A las 21 horas 

Una flor en la boca

(Une fleur à la bouche; Francia/Alemania/Corea del Sur, 2022)

Dirección: Eric Baudelaire.

Con Oxmo Puccino, Dali Benssalah.

“Quienes estén familiarizados con la obra de Eric Baudelaire como documentalista y artista se sorprenderán de que haya adaptado una obra del autor italiano Luigi Pirandello. Una flor en la boca representa la escena nocturna como si se tratara del otro lado del mundo. Presentada en formato de díptico, la película describe lo que sucede en el mercado de flores más grande del mundo y en un pequeño café durante una hermosa noche parisina. A pesar de toda su complejidad y belleza, la película nunca ignora el ideal humanista y contiene una visión del mundo y de la condición humana que las películas actuales muchas veces olvidan. (Sung Moon, programadora del Festival de Jeonju).

Una flor en la boca ramifica la relación entre la realidad (documental) y la metáfora (ficción), al tiempo que la flor de Pirandello representa metafóricamente la enfermedad incurable. Baudelaire, él mismo un ingente materialista, muestra el mercado de flores holandés, el más grande del mundo, por veinte minutos. La venta de flores, que se ha convertido en un producto estandarizado, se transforma en el símbolo de una civilización tóxica. De hecho, las flores son una metáfora de la enfermedad industrial, nuestra enfermedad colectiva”. (Nicole Brenez, Jeonju Cinema Project – Ten Years Dreaming of a Festival as a Producer).

(67’; DCP).

 

Jueves 14  

A las 15 horas 

Una noche de invierno

(Gyeo-wul-ba-me; Corea del Sur; 2018)

Dirección: Jang Woo-jin.

Con Lee Sang-hee, Young-hwa Seo, Heung-ju Yang.

(98’; DCP).

 

A las 21 horas 

La chica que sueña con el tiempo

(Si-gan-eul kkum-kku-neun so-nyeo; Corea del Sur; 2022)

Dirección: Park Hyuck-jee.

(111’; DCP).

 

Viernes 15  

A las 15 horas 

Una flor en la boca

(Une fleur à la bouche; Francia/Alemania/Corea del Sur, 2022)

Dirección: Eric Baudelaire.

Con Oxmo Puccino, Dali Benssalah.

(67’; DCP).

 

A las 21 horas 

Los hijos de Isadora

(Les enfants d’Isadora; Francia/Corea del Sur; 2019)

Dirección: Damien Manivel.

Con Agathe Bonitzer, Manon Carpentier, Julien Dieudonné.

(84’; DCP).

 

Sábado 16  

A las 15 horas (Duración total del programa: 86′).

Perdida en las montañas

(Cheopcheopsanjung; Corea del Sur; 2009)

Dirección: Hong Sang-soo.

Con Yung Yu-mi, Moon Sung-kuen, Lee Seon-gyun.

(31′; DM).

+

La esposa de alguien en el bote del marido de alguien

(Someone’s Wife in the Boat of Someone’s Husband; Indonesia/Corea del Sur; 2013).

Dirección: Edwin.

Con Mariana Renata, Nicholas Saputra.

(55′; DM).

 

A las 18 horas (Duración total del programa: 77′).

 

Rosalinda

(Argentina/Corea del Sur, 2011)

Dirección: Matías Piñeiro.

Con María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka.

(43′; DM).

+

Koma

(Japón/Corea del Sur; 2009)

Dirección: Naomi Kawase.

Con Kazuki Kitamura, Yuko Nakamura.

(34′; DM).

 

A las 21 horas 

El Movimiento

(Argentina/Corea del Sur; 2015)

Dirección: Benjamín Naishtat.

Con Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman.

(70’; DCP).

25% De descuento en suscripción Anual