Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Ciclo: 10ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires 

Del 23 al 26 de febrero en MALBA - Del 1 al 8 de marzo en Sala Leopoldo Lugones

La 10ª Semana de Cine Portugués se realizará del 23 al 26 de febrero de 2023 en el MALBA y del 1° al 8 de marzo de 2023 en la Sala Leopoldo Lugones, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués sigue sosteniendo, después de una década, un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso.

La Semana de Cine Portugués construyó a lo largo de estos 10 años una relación con el público argentino que convirtió a este evento en una de las citas imprescindibles del calendario cinéfilo de cada año. Las propuestas que atravesaron toda esta primera década incluyen estrenos, focos retrospectivos, visitas de cineastas, charlas y rescates del cine clásico o incluso cine mudo. Se trataron de aventuras y desafíos que consolidaron y, al mismo tiempo, fueron definiendo una mirada. 

Comprometida con la difusión de lo mejor del cine portugués, acentuando la amplitud del espectro de esa cinematografía y ofreciendo una programación que se piensa como mapa de un territorio tan heterogéneo como estimulante, esta edición se divide entre una programación firmada en su totalidad por mujeres en el MALBA, con la presencia de la luminosa directora Cláudia Varejão. y la retrospectiva y presencia de Pedro Costa, uno de los directores más fundamentales y brillantes de la actualidad, en la Sala Leopoldo Lugones.

Esta 10ª edición es también la primera en toda la historia de la Semana de Cine Portugués que tiene la totalidad de su programación en el MALBA integrada por películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine es una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad. 

El 2023 encuentra al cine portugués contemporáneo en un estado de riqueza que combina la consolidación de autores consagrados, acompañado por un recambio como lo demuestran las óperas primas que integran la sección Panorama. Por un lado Corpo a Corpo de Inês Gil, un lúcido estudio sobre la identidad y el cuerpo que tiene como protagonista a Ana Gläser, pionera del físicoculturismo femenino en Portugal, y, por otro lado, Alma Viva, el primer largometraje de Cristèle Alves Meira, que después de una serie de cortometrajes seleccionados para la Semana de la Crítica de Cannes irrumpe con esta película sobre un verano transformador en la vida de una niña, atravesado por los vínculos familiares, las supersticiones pueblerinas y la magia real. También esta será la ocasión de encontrarse con la obra de Cláudia Varejão, quien estará presente en la sala acompañando sus dos últimos largometrajes, caracterizados por una sensibilidad manifiesta, una luz propia y una mirada aguda. Su documental Amor Fati, que retrata las múltiples posibilidades que el amor tiene de manifestarse en el vínculo entre dos personas, así como en su primera ficción, Lobo e Cão, que integró la competencia oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y narra el viaje de descubrimiento de Ana y sus amigos, atravesando su agitada juventud en una isla tradicional y conservadora del archipiélago de Azores. Completan el Panorama de esta edición O Trio em Mi Bemol, última película de la gran autora Rita Azevedo Gomes, que vuelve a colaborar con Pierre Léon (esta vez dirigiéndolo, en una exquisita interpretación junto a Rita Durão) adaptando cinematográficamente una obra escrita por Éric Rohmer; y Viagem ao Sol, un poderoso documental que, utilizando exclusivamente material de archivo, ilustra los relatos en primera persona de quienes vivieron en carne propia una de las consecuencias ocultas de la Segunda Guerra Mundial. Además, después de encargarse de la dirección de fotografía de la alucinada visión distópica de Era uma Vez Brasília, Joana Pimenta se une a Adirley Queirós para realizar Mato Seco em Chamas, su primer largometraje en el rol de directora, que presenta una afilada indagación en el presente político y social de nuestra región a través de un prisma casi post apocalíptico.

En los focos que complementan la programación vuelve a tener un lugar importante la sección dedicada al Poscolonialismo, integrada por un documental inmersivo y detallado de Margarida Cardoso sobre la vida de la militante y dirigente comunista Sita Valles; el último documental de Filipa César y Sónia Vaz Borges, Mangroove School, que retrata unas peculiares escuelas selváticas en Guinea-Bissau; y Paz, un cortometraje de Marta Ramos y José Oliveira que acompaña a un grupo de excombatientes de las guerras de ultramar con uno de los finales visualmente más poderosos del último año.

Un foco que tiene su primera aparición en la Semana de Cine Portugués es el de cine Experimental, compuesto íntegramente por cuatro cortometrajes que dan cuenta de la efervescencia y las posibilidades de este campo. Y, por último, contando una vez más con la inestimable colaboración de la Cinemateca Portuguesa, el foco Autoras reúne cuatro óperas primas -que comparten la incomprensión o las dificultades para exhibirse que padecieron en su momento y que hoy, con justicia, son consideradas y jerarquizadas como las obras medulares que son-, proponiendo un recorrido por la historia del cine portugués del siglo XX. Três Dias Sem Deus, primer largometraje de ficción sonoro dirigido por una mujer; Trás-os-Montes, la obra maestra de Margarida Cordeiro y António Reis; Máscaras, documental de Noémia Delgado, que para entonces ya había brillado como montajista en películas de Paulo Rocha y Manoel de Oliveira; y la tan enigmática como bella O Movimento das Coisas de Manuela Serra.

Unos días después, en la Sala Leopoldo Lugones, la Semana de Cine Portugués se enorgullece de presentar un evento cinematográfico en sí mismo, una retrospectiva que recorre los largometrajes de Pedro Costa, uno de los autores más importantes del cine contemporáneo, quien estará como invitado especial presentando las películas en la sala y hablando con el público. El foco estará integrado por O Sangue (1989), Casa de Lava (1994), Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (2001), Juventude em Marcha (2006), Ne Change Rien (2009), Cavalo Dinheiro (2014), y Vitalina Varela (2019). Nueve títulos que componen un profundo y exhaustivo recorrido por la filmografía de este director imprescindible.

Pasaron diez años y no lo podemos creer. Decidimos seguir porque hay un largo camino aún por hacer. Agradecemos como todos los años a las personas y a las instituciones que con su apoyo hacen posible este evento, especialmente a la Embajada de Portugal y al Camões IP, a la Fundación Calouste Gulbenkian, al MALBA y a la Cinemateca Portuguesa, todos ellos parte importante de esta primera década del encuentro con el cine luso que tantas alegrías y emociones nos ha proporcionado. Agradecemos muy especialmente al público que nos ha acompañado año tras año y a lxs directorxs y productorxs portuguesxs que confían y que, cómplices, nos apoyan y dan sentido a nuestras ganas de seguir. Lxs invitamos a dejarse llevar por la programación de esta décima edición creada con las miradas de tantas autoras y de uno de los autores más incontornables del cine del siglo XX. Nos sentimos orgullosos y felices de invitarlxs a acompañarñxs y marcamos encuentro en la próxima edición.

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Jorge Luis Borges

.

.

PROGRAMA MALBA

Jueves 23 de febrero
18hs Corpo a Corpo, Inês Gil (82′)
20hs Lobo e Cão, Cláudia Varejão (111′) *
23hs Mato Seco em Chamas, Joana Pimenta, Adirley Queirós (153′)

Viernes 24 de febrero
18hs Cortos Poscolonialismo Mangroove School, Filipa César y Sónia Vaz Borges (35′) + Paz, Marta Ramos, José Oliveira (25′)-
19hs O Movimento das Coisas, Manuela Serra (88′) + Três Dias Sem Deus, Bárbara Virgínia (26′)
21hs Amor Fati, Cláudia Varejão (102′) *
00hs Alma Viva, Cristèle Alves Meira (87′)

Sábado 25 de febrero
16hs Máscaras, Noémia Delgado (110′)
18hs Trás-os-MontesMargarida Cordeiro, António Reis (110′)

Domingo 26 de febrero
16hs Sita – Vida e o Tempo de Sita Valles, Margarida Cardoso (168′)
19hs Sesión experimental –A Casa do Norte, Inês Lima (9′) + Idade Óssea – Um Filme em Sete Quadros, Isabel Aboim Inglez (20′) + Meine Liebe, Clara Jost (6′) + Tindergraf, Júlia Barata (28′) *
20.30hs O Trio em Mi Bemol, Rita Azevedo Gomes (127′)
23.30hs Viagem ao Sol, Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer (107′)
.

Con la presencia de la directora

.

PROGRAMA SALA LEOPOLDO LUGONES (RETROSPECTIVA DE PEDRO COSTA) 

Miércoles 1° de marzo
10hs Workshop – Pedro Costa | Universidad Torcuato di Tella (exclusivo para alumnos del Programa de Cine UTDT)
15hs O Sangue (95′)
18hs Ossos (94′)
20.30hs Vitalina Varela (124′)

Jueves 2 de marzo
10hs Workshop – Pedro Costa | Universidad Torcuato di Tella (exclusivo para alumnos del Programa de Cine UTDT)
15hs Casa de Lava (110′)
18hs Ne Change Rien (100′)
21hs Casa de Lava (110′)

Viernes 3 de marzo
14hs Ossos (94′)
16.30hs Cavalo Dinheiro (103′)
18hs Conversación pública con Pedro Costa | Teatro San Martín
20hs No Quarto da Vanda (170′)

Sábado 4 de marzo
14hs Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (104′)
16.30hs Ne Change Rien (100′)
20hs Juventude em Marcha (156′)

Domingo 5 de marzo
14.30hs Juventude em Marcha (156′)

Martes 7 de marzo
15hs Cavalo Dinheiro (103′)
18hs O Sangue (95′)
21hs Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (104′)

Miércoles 8 de marzo
14hs No Quarto da Vanda (170′)

Con la presencia del director

.

.

Foco Autoras | MALBA

MÁSCARAS
Noémia Delgado | 1976 | 110′
Sábado 25 de febrero – 16hs – MALBA