“¿Qué piensa usted de la muerte?”

Por Belén Paladino.

Abrir la ventana y oír el arrullo del mar, abrir la puerta de casa y allí mismo la selva. Alimentar a unas cabritas imaginarias que solo existen en la mente de un anciano. Crecer entre lo frondoso, rodeada de mar y verde. Formar parte de la Selva, ser Selva. Ceniza Negra de la directora Sofía Quirós Úbeda acompaña a Selva en la agridulce tarea de crecer.

Selva tiene 13 años, tras la muerte de su madre vive con su abuelo y su pareja, que de algún modo, y a su pesar, se vuelve su figura materna. Una madre a la que también es necesario cuidar. Un padre que no tiene rostro ni voz, envía cada tanto algo de dinero. Selva está dejando atrás la infancia, esa transición parece llevarla con alegría, pero también hay algo de soledad al vivir su primera menstruación. En Ceniza Negra el duelo es una presencia constante, el duelo por quienes amamos y dejaron este mundo, el duelo que implica dejar de ser niña. La directora prestará especial atención a estos pasajes, niñez-juventud, vida-muerte, los rodeará de ternura y dejará algo de espacio para la alegría, el baile y el juego.

Selva presenciará la partida de quienes ha amado, pero los invocará a partir de algunos objetos. Desde las sombras se volverán sus guías y consejeros. Los breves encuentros con su madre serán como un refugio. El ritual una forma amorosa de evocar, de volver a estar cerca. El paisaje también acompañará a Selva, será un reflejo de su estado interior, de sus emociones. El cielo nublado, el mar revuelto un correlato de sus sentimientos.

Quirós Úbeda acompaña a sus entrañables personajes, los observa vincularse, captura su energía y el brillo de sus miradas. Acompaña a Selva en los momentos de felicidad y de tristeza, parece intentar protegerla ante las experiencias dolorosas, cuando la muerte asecha, cuando teme quedarse sola. Hay algo en torno al cuidado que parece trascender la ficción. Ceniza negra tiene la vitalidad de las óperas primas que quedan en la memoria, la frescura y la potencia de las primeras veces.

Titulo: Ceniza negra

Año: 2019

País: Costa Rica

Director: Sofia Quiros

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.