“Con aire de cine noir, aroma a pizza y marihuana”

Por Victoria Malter Terrada

Dando pasos desalineados, con ropa de entrecasa y el pelo revuelto, la joven y simpática detective Carmen Vidal transita por las calles de Montevideo. Como si viviera envuelta en una burbuja que la aísla y protege de cierta soledad y arrogancia, su subsistencia oscila en una pérfida rutina basada en el ritual de comer pizza, beber cerveza y fumar marihuana. Sin embargo, estas estampas de la cotidianeidad se verán alteradas por el supuesto suicidio de su colega Iván mientas investigaban juntos el vínculo del senador con un femicidio. Así, no solo su estado normalizado se verá perturbado sino también una tensión interna la llevará al momento de resolver su propia identidad.

Carmen Vidal mujer detective es una película que propone deconstruir el concepto de género cinematográfico. Si bien están presentes todos los fetiches que podrían definirla como cine noir: el viñetado, el claros oscuro, el zoom, el plano en contrapicado, los fundidos, se coloca en un punto fluctuante que se afecta también al género paródico para así, y en palabras de la directora, “no caer en los lugares comunes”.

Gracias al muy buen trabajo en la composición sonora (realizada, interpretada y grabada por Maximiliano Silveira) y en la composición visual (trabajada finamente con un lente de época), la trama se ve entretejida por una arquitectura que genera espacios de luminiscencia y penumbra, alcanzando cohabitar en el presente enrarecido de la protagonista. Este escenario dual también es propio de la radiografía de una desolada Montevideo, en la retórica de los bares, la zona portuaria, el barrio Sur y la plaza Independencia. La humedad, el frío y esos cielos con ganas de llover logran contrastar con ciertos guiños cómicos que moldean a la trama de un cierto encanto.

Con tintes de Karausmaki, los hermanos Coen y Torrente, Eva Dans nos invita a recorrer un camino de búsqueda de cierto logro personal. La ópera prima marca un buen comienzo para la joven cineasta que logra acariciar con manos mansas los temas que hoy preocupan a la sociedad como las altas tasas de femicidio en Latinoamérica. Porque la de Carmen, a fin de cuentas, también es una lucha feminista.

Titulo: Carmen Vidal mujer detective

Año: 2020

País: Uruguay

Director: Eva Dans

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.