Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bubota (2020), de Carlota Bujosa

“Yo y la que fui”

Por Belén Paladino. 

“Ahora 

en esta hora inocente 

yo y la que fui nos sentamos 

en el umbral de mi mirada” 

Alejandra Pizarnik. Árbol de Diana

Cada vez con más frecuencia la propia biografía se vuelve un hecho cinematográfico. El cine parece volverse el medio más adecuado para la exploración de la propia historia, para desplegar el álbum familiar tantas veces visitado por el que sobrevuela un halo de misterio. Preguntas sin respuestas, imágenes que esconden secretos.

En Bubota Carlota Bujosa revisa y recupera su propio archivo familiar. Imágenes de video de algunas décadas atrás atravesadas por el paso del tiempo. Las imágenes también crecen, envejecen. Imágenes cotidianas, de juegos y reuniones son entrelazadas por la voz de Bujosa, inaugurando un nuevo tiempo, un tiempo en el que pasado cobra espesor. La directora se centra en un hecho que parece haber dividido su vida en dos: enterarse que su padre biológico no era su verdadero padre. Dando lugar a la reflexión sobre afectos, filiaciones y el mismo concepto de familia.

Bujosa emprende un dialogo con las imágenes que le permite interrogar a su madre y su padre adoptivo. A través de la incorporación de los subtítulos sobre las imágenes de quienes fueron sus padres, la directora emprende un dialogo que a lo mejor nunca llegó a producirse. Es Bujosa adulta la que pregunta, acompañando a la Bujosa niña en lo que no pudo o no supo preguntar. Algo de la ficción irrumpe en el gesto documental, al mismo tiempo que se produce un desdoblamiento: la voz de Bujosa adulta convive con las imágenes de la niña que fue. Y probablemente ese sea el aspecto más interesante del cortometraje, el vínculo que la directora establece consigo misma, esa articulación entre el presente y el pasado. En ese sentido, la presencia física de la directora adulta le resta potencia al lazo que articula el presente a través de la voz con el pasado a través de la imagen.

En Bubota el cine es un espacio de exploración y experimentación para indagar en la propia historia, forma parte decisiva del proceso de autodescubrimiento. El cine como forma de esbozar una respuesta posible, provisoria a la recurrente pregunta de quiénes somos y cuáles son nuestros verdaderos anhelos.

Titulo: Bubota

Año: 2020

País: España

Director: Carlota Bujosa

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

25% De descuento en suscripción Anual