“Para recordar nomás”
Por Sebastián Francisco Maydana.
En 2014, al cumplirse veinticinco años del fallecimiento de Alfredo Zitarrosa, su viuda e hijas donaron el archivo personal del poeta al Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís en Montevideo. Este consta de cerca de mil documentos, entre cintas de video, audio, objetos personales y fotografías, que comenzaron desde entonces un proceso de recuperación y puesta en valor. Ahora, un archivo no implica por sí solo memoria, para ello hace falta un vehículo que lo active, que lo traiga a la actualidad. Ausencia de mi es el film que viene a recuperar la memoria del (los) exilio(s) de Zitarrosa, errante y penante hasta volver a su Uruguay querido en 1984.
En una de las grabaciones arrebatadas al olvido por Melina Terribili, el cantor cuenta al micrófono una anécdota aparentemente nimia y relata los eventos de aquella tarde en Madrid, para justificarse inmediatamente: “quería grabar esto, para recordar nomás”. Nomás recordar. El cantautor sabe mejor que nadie que nunca es sólo recordar, que recordar viene de re-cordis, volver a traer al corazón. Y su voz, que aunque quebrada tiene la fuerza de un fusil, quizás sea lo único que todavía lo une a su tierra rioplatense durante esos años de larga errancia por lugares donde se habla un castellano distinto, ajeno.
Aunque ha dirigido otros largometrajes, Melina Terribili realizó su experiencia previa principalmente en el área de la fotografía para documentales. Podría parecer paradójico, entonces, que elija como objeto a un personaje conocido sobre todo por su música. Sin embargo, acepta tan grande desafío y el resultado es sumamente satisfactorio ya que logra, con un estilo franco y sereno (como era Zitarrosa), contar y ponerle imágenes a una historia que fue silenciada y que ahora comienza a tener voz nuevamente.
El documental transcurre en dos tiempos. Por un lado, la labor de puesta en valor del archivo documental. Por otro, el propio archivo puesto en acto, (re)animado. Imágenes y voces que permanecieron en cajas por un cuarto de siglo son seleccionadas y montadas de forma que cuenten su historia, no a través de los hechos (repuestos por medio de unos pocos intertítulos) sino a partir de ideas, poemas, paisajes, descripciones y reflexiones que sólo un gran poeta puede contar como si fuera cosa de todos los días.
Para recordar, nomás. Para acompañar a Zitarrosa en sus exilios, en su dolor, en la nostalgia de la tierra amada que él sabe que están destruyendo. Al regresar, claro, no es el mismo país. Tampoco es el mismo Zitarrosa. Algo se rompió para siempre en aquel trasladarse y trasladar objetos a los que se aferra tenazmente (no sólo las guitarras y los cuadernos, también un tucán embalsamado, un árbol…), algo que las palabras solas no pueden contar. El mérito de este documental es sin duda el de recrear ese sentimiento en el espectador, completo con el sabor amargo de la añoranza y las ganas de abrazar inmediatamente a quien se ama⚫
Titulo: Ausencia de mi
Año: 2019
País: Argentina
Director: Melina Terribili