Atlas (2021), de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens

“Imágenes que punzan”

Por Javier Grinstein.

Luego de la función apertura en el festival de Mar del Plata de Atlas, cuenta Ignacio Masllorens, uno de sus directores, cómo surgió la idea de la película: Participaba de un rodaje de una película de terror en el sótano del Hospital Moyano. En un intersticio encuentra, entre las ruinas del lugar, un álbum de fotos de 1920 de las que habían sido las mujeres admitidas en lo que entonces se llamaba “Hospital de Alienadas”.

Guadalupe Gaona, la otra directora de Atlas, trabaja desde hace dos décadas en proyectos artísticos vinculados al archivo fotográfico y a la historia de la fotografía. Nadie mejor que ella para encontrar en este Ready Made una potencial película.

Creo poder asegurar, sin mucho riesgo a equivocarme, que el germen inicial que desplegó la película viene del Punctum, esa idea Barthesiana, que produjo esas fotos en estos dos cineastas. Y esa intención, la de punzar, la de perturbar; la de dejar algo abierto a partir de algo fijado, se puede respirar durante toda la película.

En palabras de los mismos directores, Atlas es una biografía errante. La del Dr Jakob, un neurobiólogo Alemán que había aceptado venir a estudiar cerebros a Argentina porque en Alemanía le ofrecían 1 por año y acá por lo menos 30. Luego de su llegada en 1899, produce una alianza con Clemente Onelli, un naturalista por entonces Director del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Juntos, produjeron la que se cree su obra cumbre, el “Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina”. Este libro conjuga las investigaciones de años, realizadas en Buenos Aires y en la Patagonia, en seres humanos y en otros animales.

Un atlas es una colección sistemática de mapas. Es una enumeración visual de las partes de un todo. Atlas, la película, es mucho menos sistemática y mucho más esquiva. En principio carece de exposición y de narrador. En cambio, sus realizadores, encontraron en la voz de Cuqui, la nieta del Dr., un foco de interés para organizar lo que será un encuentro entre pasados y presentes; entre la biología animal y la salud mental humana; entre testimonios e imágenes de archivo punzantes. 

Cuqui y su hija Luz (quién no estaba programada para participar inicialmente de la entrevista) dotan al material de un contraste temático. Las constantes miradas a cámara de Luz, el vínculo entre ellas, las inexactitudes y disputas, dotan al material del ritmo de un Mockumentary, lo hace más luminoso y distendido y, además de romper con la sordidez de animales conservados en formol,  cerebros diseccionados y fotografías de mujeres obligadas físicamente a posar frente a una vieja cámara; adelantan, de algún modo, la forma errante del documental. 

La otra idea que resulta adecuada para ordenar el viaje que ofrece Atlas es la de “fotogenia”. La que dialogaron Delluc o Epstein. Y esta fotogenia es opuesta a lo fotogénico de una persona bella o un paisaje patagónico como vemos cerca del final de la película. La “fotogenia” se entiende como la capacidad del cine de añadir a un objeto una percepción distinta, de mirar la realidad con una moral distinta. Y eso exactamente es lo que nos pasa con este documental. No solo son imágenes que nos atrapan y nos transportan a un pasado. No solo documentan, le dan importancia a rostros abandonados en un sótano. Atlas resignifica y, sobre todo, nos devuelve a nuestro hoy para cuestionarnos dónde estamos parados. 

Titulo: Atlas

Año: 2021

País: Argentina

Director: Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.