Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian la selección oficial de Punto de Vista 2024, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

Del 11 al 16 de marzo

Zinzindurrunkarratz de Oskar Alegria inaugurará la próxima edición del festival y De caballos y guitarras de Pedro G. Romero lo cerrará, ambas como películas de Sección oficial fuera de competencia.

Entre las películas destacadas de la Sección oficial competitiva, encontramos el estreno mundial del nuevo largometraje del argentino Mariano Llinás (Retrato de Mondongo), la última película del gran maestro indio del cine documental Anand Patwardhan (Vasudhaiva kutumbakam / The World is Family) o el largometraje La rivière, del reciente Prix Jean Vigo Dominique Marchais. También Šutnja razuma / Silence of Reason, de la joven cineasta macedonia Kumjana Novakova, premiada en IDFA y Sarajevo, un nuevo corto de la peruana Yaela Gottlieb —que repite en el festival tras su paso en 2022—, titulado ¿Dónde está Mary Anne?, o el largometraje de la cineasta franco-libanesa Maya Abdul-Malak Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth. Entre las líneas temáticas que atraviesan tanto la Sección oficial como el conjunto de la programación del festival, la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática y medioambiental, la diversidad humana o las otras especies.

Mención aparte merecen las películas de inauguración y clausura del festival, que también forman parte de su Sección oficial, aunque fuera de concurso. Arrancará el día 11 de marzo con el estreno en Navarra de Zinzindurrunkarratz, la multipremiada internacionalmente última película de Oskar Alegria: «el cineasta hace un recorrido poético por una memoria de otro tiempo de la que sólo quedan fragmentos. Pertrechado con su super-8, regresa a los senderos por los que caminaron sus abuelos, en las montañas de Artazu, en Navarra, para registrar los ecos de un mundo que ya no existe». Por su parte, la clausura contará con la proyección del último largometraje del artista visual, investigador y comisario Pedro G. Romero, que ya protagonizó uno de los focos del festival en 2021. De caballos y guitarras parte del registro de un concierto para esa audiencia (así como mulos y asnos) y esos instrumentos, organizado en la Academia de España en Roma en 2019, para a partir de ahí proponer un ensayo especulativo sobre la percepción equina, la mirada masculina, la mirada de la cámara y otros temas conexos. Por último, también forma parte de la Sección oficial fuera de concurso (en este caso, integrada en la sección Lan)  La vida a oscuras, un bello retrato del archivero e investigador cinematográfico argentino Fernando Martín Peña, realizado por Enrique Bellande. Martín Peña visitará el festival y participará en distintas actividades que se darán a conocer muy pronto, cuando se anuncie completa esa sección.

En esta ocasión, destaca la gran cantidad de estrenos que compondrá la Sección oficial del festival. En total, cinco estrenos mundiales, tres internacionales, uno europeo y doce estrenos en España, en una selección a partir de las cerca de 800 películas que fueron inscritas. Como es habitual en Punto de Vista, la Sección oficial ofrece una mirada diversa y nutrida de cineastas de todo el mundo. Las veintitrés películas provienen de quince países: Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú.

Las películas de la Sección oficial competitiva de Punto de Vista concurrirán para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional –que será anunciado próximamente–, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival. Entre los mismos encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10.000 euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –dotado con 5.000 euros–, el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB–, el Premio Especial del Público a la Mejor Película –dotado con 1.650 euros– o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud –dotado con 1.500 euros–. Además, el Jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.

El comité de programación de Punto de Vista, compuesto por Anna Brufau —que se incorpora en esta edición— Lucía Salas, Miguel Zozaya y Pablo García Canga ha sido el encargado de realizar la selección junto al director artístico del festival, Manuel Asín.

Sección oficial Punto de Vista 2024:

  1. Avalancha, Daniel Cortés. Colombia. 25 min. Estreno en España
  1. Corazón embalsamado, Julieta Seco. Argentina. 69 min. Estreno mundial
  1. De caballos y guitarras, Pedro G. Romero. España. 99 min. Fuera de competencia
  1. ¿Dónde está Marie Anne?, Yaela Gottlieb. Perú, Argentina. 6 min. Estreno en Europa
  1. El Canto de los Años Nuevos, Alexander Cabeza Trigg. España. 23 min. Estreno en España
  1. En communauté, Camille Octobre Laperche. Francia. 44 min. Estreno internacional
  1. Homing, Tamer Hassan. Brasil, EEUU. 34 min. Estreno mundial
  1. Inde Ved Siden Af / My Next Door Neighbours, Maia Torp Neergaard. Dinamarca. 18 minutos. Estreno mundial
  1. La rivière, Dominique Marchais. Francia. 104 min. Estreno en España
  1. La suite canadienne, Olivier Godin. Canadá. 68 min. Estreno en España
  1. La vida a oscuras, Enrique Bellande. Argentina. 74 min. Fuera de competencia. Estreno internacional
  1. Night Walk, Sohn Koo-yong. Corea del Sur. 65 min. Estreno en España
  1. Ôte-toi de mon soleil, Messaline Raverdy. Bélgica. 49 min. Estreno en España
  1. Procès-verbal, Matthew Wolkow. Canadá. 5 min. Estreno en España
  1. Radiance, Shuhei Hatano. Japón. 18 min. Estreno internacional
  1. Remembering Franco, Pedro Pinzolas. España. 69 min. Estreno mundial
  1. Retrato de Mondongo, Mariano Llinás. Argentina. 121 min. Estreno mundial
  1. Šutnja razuma / Silence of Reason, Kumjana Novakova. Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina. 63 min. Estreno en España
  1. Submarino volador, Lucas Zacarias. Cuba. 24 min. Estreno en España
  1. Sur le fil d’Ariane, Adina Ionescu-Muscel y Clara Beaudoux. Bélgica. 11 min. Estreno en España
  1. Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth, Maya Abdul-Malak. Francia. 36 min. Estreno en España
  1. Vasudhaiva Kutumbakam / The World is Family, Anand Patwardhan. India. 96 min. Estreno en España
  1. Zinzindurrunkarratz, Oskar Alegria. España. 89 min. Fuera de competencia. Estreno en Navarra