Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Anuncian la programación completa del 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

La nueva edición se desarrollará desde el domingo 5 hasta el sábado 11 de febrero y exhibirá una completa selección de títulos, muchos por primera vez en Uruguay.

Este año el público podrá disfrutar gratuitamente de 48 películas de distinta procedencia integradas en el Panorama internacional, en la Competencia Iberoamericana de Ficción y, además, en la nueva Competencia Iberoamericana de Documentales.

Una grilla con producciones de: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Uruguay, Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia, Macedonia del Norte, Rumania y Suecia. Muchas de ellas llegan al país en exclusividad para el evento.

Las funciones de las competencias de Ficción y Documental se realizarán en la Sala Cantegril de Punta del Este y serán presentadas por los realizadores, actores o productores referentes de cada film.

La noche de Apertura brindará una distinción a la actriz Cecilia Roth, quien además presentará su último film. Asimismo habrá una retrospectiva del realizador uruguayo-venezolano José Ramón Novoa. 

En la Competencia Iberoamericana de Ficción, Argentina estará representada por Natalia Natalia de Juan Bautista Stagnaro quien estará mostrando el film en el Cantegril junto a su protagonista Sofia Gala Castiglione (Miércoles 8 a las 21:00). Y por La uruguaya el segundo largo de Ana García Blaya (Las buenas intenciones). Para presentar esta coproducción con Uruguay llegará a esa ciudad, una nutrida delegación encabezada por la directora más los intérpretes Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno, Joaquín Marqués y el productor asociado Mariano Avellaneda (Jueves 9 a las 21:30). El resto de los films en Competencia serán, en riguroso orden de exhibición: Mantícora, de Carlos Vermut (España), El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce (México), La Jauría, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia), One way, de Carlos Daniel Malave (Venezuela), Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll (España). Completándose con Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador), Río de los deseos, de Sergio Machado (Brasil) y Nada Nunca Acontece, de Gonçalo Galvão Telles (Portugal). En su mayoría estarán presentados por sus realizadores.

 

Esta selección competirá por los Premios Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor; así como por el Premio del Público que es definido mediante votación de los espectadores. El Jurado de la Competencia Iberoamericana Ficción estará integrado por Abril Alzaga Magaña, Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM (México), Álvaro Buela, realizador y periodista (Uruguay), David Duponchel, realizador, docente y  Fundador del Festival de Cine A l’Est du Nouveau (Francia), Hernán Guerschuny, crítico, productor y director de cine (Argentina) y Bárbara Paz, actriz, directora y productora (Brasil). Las estatuillas correspondientes fueron diseñadas por el reconocido artista plástico uruguayo Octavio Podestá́.

 

Por su parte serán cuatro los films que conforman la nueva Competencia Iberoamericana Documental y que pugnarán por el Premio Lobo Marino: Wandäri de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú), La versión de Anita de Luca Criscenti (Brasil/Italia) y será presentado por su productor el medellinense  Juan Zapata. Más AD10S de Santiago Mosquera (Uruguay) con la presencia del guionista, productor y creador de la canción principal Gabriel Eloy Carrizo. Y Anhell69 de Theo Montoya (Colombia).

 

Este año la sección Retrospectiva será dedicada a un realizador que ya ha estado en otras oportunidades en este evento. Se trata del montevideano José Ramón Novoa, quien en sus inicios estuvo haciendo teatro, luego viajó a Europa y de ahí a Nueva York donde estudió en sendas escuelas sobre dirección de cine y TV. Viaja recomendado a Venezuela donde se radica a  principios de los 80 y emprende ahí su carrera como realizador de largometrajes. Además de guionista, editor y productor, junto a su mujer y socia Elia Schneider. Precisamente esta retrospectiva incluye dos títulos dirigidos por ella: Huelepega: Ley de la calle (1999) y Punto y raya (2004). Por su parte de los 6 largometrajes que dirigió Novoa, se exhibirán estos cuatro: Sicario – La ley de la calle (1994), Garimpeiros/Oro diablo (2000), Un lugar lejano (2010) y Solo (Venezuela, 2014). José Ramón Novoa (Aka Joseph Novoa) como dijimos ya anduvo por este festival. Estuvo en la edición 21° en febrero 2018 como productor del film Tamara (2016) dirigido por Elia K. Schneider. Y fue Jurado de la Competencia Iberoamericana en el 23° Festival Internacional de Cine de Punta del Este en febrero 2020. Hace varios años que está radicado en Los Ángeles, EUA.

 

En la Casa de la Cultura de Maldonado donde se exhibirá toda la retrospectiva de Novoa, y también habrá un Panorama Documental que incluye tres films relacionados con la música. Se verán Miúcha, la voz de la Bossa Nova (2022) de Liliane Mutti y Daniel Zarvos con la participación de Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Stan Getz y la propia Miúcha. Dos de Argentina: la ya estrenada aquí OIANT, música para un futuro ancestral (2022) de Nacho Garassino, ese viaje al corazón de los sonidos originarios llevados de la mano de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías dirigida por Alejandro Iglesias Rossi. Y una verdadera novedad, estreno absoluto y mundial, Salidos de la Salamanca (2023) el segundo largometraje de Josefina Zavalía Äbalos luego de su opera prima Ábalos: Una Historia de 5 Hermanos (2017). En este documental rodado en Buenos Aires, Salavina y Santiago del Estero, se adentra en los orígenes quizás un tanto misteriosos de la chacarera y del ritual hacia la Salamanca, entre las cuevas y el monte, junto a los ríos. De la mano de Peteco Carabajal y el gran pianista y conocedor Víctor Simón. Más material de archivo que incluye tomas inéditas o muy poco conocidas de Sixto Palavecino, Vitillo Ábalos, Elpidio Herrera, Andrés Chazarreta e Isabel Aretz. Completa una verdadera joyita, Las paredes hablan (2022) el último opus de Carlos Saura, un documental donde se cruzan las pinturas rupestres de las cavernas de hace miles de años, con los grafitis de colores en los muros de las ciudades contemporáneas. Una conjunción de colores, formas, sensaciones, luces y sonidos de una espiritualidad sublime.

 

Finalmente dentro del Panorama Internacional se verán muchos títulos  interesantes, todos del 2022, como las italianas Nostalgia de Mario Martone y El gran Pirandello de Roberto Andò, las españolas El cuarto pasajero de Alex de la Iglesia y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azuada, la brasileña Marte Um de Gabriel Martins, las francesas The Worst Ones de Lise Akoka y Romane Gueret, Winter boy de Christophe Honoré y Con amor y furia de Claire Denis, la rumana Metronom de Alexandru Belc, la sueca hablada en árabe Conspiración divina de Tarik Saleh y entre otras, Imperio de luz de Sam Mendes. El Viernes 10 será la Ceremonia de Clausura con las entregas de los Premios Littman, Lobo Marino y de la ACCU. A continuación como film de Cierre y fuera de Competencia se mostrará La Ballena de Darren Aronofsky, con el premiado y nominado Brendan Fraser.

 

Y el lunes 6 a las 18:00, una perlita en conmemoración de los nuevos premios Lobo Marino, la exhibición del mediometraje argentino Mar de Lobos de Matías Ameglio, presentado por el actor, músico, locutor y militante ecologista Nicolás Pauls.