Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

And the King Said, What a FANTASTIC MACHINE (2023), de Axel Danielson y Maximilien van Aertryck

Un elemento cultural

Por José Carlos Donayre Guerrero

 

Una película documental sobre el origen de la imagen, desde que surgió en el cine hasta los tiempos actuales. Desde una estética urbana y que se construye con material de archivo y todo material que pueda mostrar todo lo referido a los cambios de la imagen, en lo técnico y en lo historiográfico. Desde un estilo directo y personal, es un relato que reflexiona sobre su propio elemento principal. Así mismo sobre el público y la sociedad. 

La película es la historia de la imagen a través del tiempo y lo muestra por su diversidad de material, que se organiza a partir de la diferencia de formatos y contenido. De esta manera, es una mirada sobre la imagen y empieza por el origen y la muestra del efecto y de la forma que se produce la imagen en el ojo humano, el elemento de la cámara oscura mostrado en la actualidad. Desde ese punto se muestra el origen del cine y su elemento técnico y también cultural. Luego, surge la televisión y todo el cambio visual y social, y finalmente, el celular y el Internet.

Es interesante que el relato se construye desde la imagen y el elemento técnico del objeto de la cámara y su desarrollo visual. De esta manera, tiene un elemento de ritmo importante para relacionar el tema histórico también, al mostrar el tema de las primeras proyecciones cinematográficas y el impacto en la sociedad y la relación entre la imagen y la realidad. La manera en que la imagen puede construir un lenguaje y ser una expresión narrativa.

Luego está la aparición de la televisión y el cambio en el manejo de la información y de la conexión entre diferentes lugares del mundo. La relación de las personas y de la imagen está mucho más presente, sobre todo la imagen se convierte en un elemento cultural y que tiene una mayor importancia en la sociedad. Al mismo tiempo, a partir del surgimiento del celular y las imágenes virtuales, todo cambia hacia un contexto sobre las imágenes presentes todo el tiempo, y que es el elemento de la historia principal.

La película es además una historia sobre el movimiento y tiene el ritmo de los cambios técnicos de la imagen desde sus inicios en la fotografía a la imagen en movimiento. De los planos fijos del cine y luego a la imagen de la televisión, y la rapidez y el tipo de contenido. Resulta atractivo que el relato tiene un ritmo propio, en el montaje de la historia, y utiliza los cambios, para relacionar diferentes elementos, sobre todo la construcción de la narrativa en la imagen a partir de los hechos históricos y el mensaje que se produce desde la forma en que se muestra el contenido. De esta manera, las imágenes se han convertido en un elemento importante para la construcción de las diferentes miradas en la sociedad. Sobre todo, la televisión cambia la posibilidad de la recepción de la información. Así mismo, la conexión se convierte en lo importante y lo más presente desde la aparición del celular y en su relación con la realidad. 

De igual manera, el relato mantiene un estilo que lo hace directo y que mantiene el humor y la posibilidad de conectar diferentes anécdotas y los elementos de lo peculiar y de impacto a partir del contenido. La utilización de la relación de las imágenes y del Internet le da diferentes niveles para mostrar diferentes historias y producir la emoción de la historia principal.

Finalmente, es un relato emotivo, que tiene su propio estilo y su propio ritmo, y que hace una reflexión sobre la imagen desde el uso de material de archivo y así muestra un elemento importante sobre la mirada de la historia, de la información y sobre todo de la cultura. De esta manera, es un relato sobre el movimiento de las imágenes, y también de las posibilidades para las personas en su relación con los objetos técnicos, y sobre la utilización de las imágenes y, además, del desarrollo del elemento visual que son importantes en la sociedad y en la actualidad.

Titulo: And the King Said, What a Fantastic Machine

Año: 2023

País: Dinamarca

Director: Axel Danielson y Maximilien van Aertryck