Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

All We Imagine as Light (2024), de Payal Kapadia

«Un lugar en el mundo»

Por Mauro Lukasievicz

Mumbai es un lugar único y peculiar en el mundo; algo que Payal Kapadia retrata de manera elocuente en All We Imagine As Light, la primera película india en competir en Cannes en tres décadas. Esta obra es una historia impregnada de realismo, protagonizada por tres mujeres que representan ampliamente tres generaciones en una ciudad donde el control sobre uno mismo es frágil, donde los suspiros y anhelos apenas dejan una marca y las vidas pasan desapercibidas entre la abrumadora sobrepoblación. El tono sereno de la película se establece desde el comienzo cuando vemos a las mujeres comiendo, durmiendo, riendo y escuchando música en un «compartimento para señoras» en un tren. O un rato después, las enfermeras en un hospital hablan emocionadas y discuten sobre las películas que vieron y verán después del trabajo.

El debut en la ficción de la talentosa documentalista evoca el trabajo de Alice Rohrwacher en relación al tratamiento humano, y también posee un fuerte toque romántico que recuerda el gran romance de Wong Kar Wai con la ciudad de Hong Kong, manifestado visualmente a través de los colores. Aquí, Kapadia divide la película en dos partes: una que muestra una Mumbai empapada por las lluvias de un monzón y teñida de magenta, y la otra situada en medio de los paisajes rojos y verdes de un pequeño pueblo pesquero. Mumbai y sus alrededores cobran vida, podemos sentirlos. 

Está claro que todas las ciudades poseen sus encrucijadas y son, como bien dice una de los personajes “fugaces faros de luz artificial que atraen tanto a visitantes como a aquellos que deciden establecerse para siempre”. Todas las ciudades parece que conservan un aire de transitoriedad para determinadas personas. En esta película, la directora narra la historia de dos enfermeras que se cansan de su existencia monótona, fugaz y perdida en la moderna Mumbai y, en un esfuerzo por reconectar con su cultura (y consigo mismas), viajan a una zona rural que sirve como escenario para una intensa introspección mientras trabajan a través de sus emociones y se conectan con ciertas incógnitas existenciales. A lo largo de unos días, reflexionan tanto individual como conjuntamente, y comienzan a ver el mundo bajo una luz muy diferente. 

Entrelazada con una cautivadora combinación de densidad documental hiperrealista y romanticismo melodramático propio de la tradición del cine indio, All We Imagine As Light es tan reconfortante para la vista como para los propios personajes del film. Payal Kapadia demuestra su habilidad excepcional para destilar estéticamente y narrativamente los numerosos y dispersos elementos de la vida cotidiana. Y aunque sobre el final la esperada transición a la luz podría no llegar para los personajes, la cineasta impone su firma, personal y feminista, llena de encanto y con un potencial artístico muy alto en una película sobre la fragilidad de la existencia. All We Imagine As Light es un torbellino hábilmente construido de sentimientos contradictorios en busca de la libertad, narrada desde la perspectiva de dos mujeres que intentan encontrar su lugar en este mundo.

Titulo: All We Imagine as Light

Año: 2024

País: India

Director: Payal Kapadia

25% De descuento en suscripción Anual