Doc@PÖFF se unirá a las competiciones existentes: Selección Oficial, Primera Película, Cine Báltico, Selección de la Crítica y Rebeldes con Causa, y presentará hasta 15 largometrajes documentales seleccionados por el nuevo equipo de programación de Doc@PÖFF. El nuevo equipo está dirigido por la directora de documentales, productora y profesora asociada de la Escuela de Cine, Medios y Artes Bálticas de la Universidad de Tallin, Marianna Kaat (The Last Relic, PÖFF 2023). Los otros tres programadores son: el productor/director Mike Arnott, que también ha trabajado en documentales para BBC, Channel 4, Channel 5, Discovery, ITV, National Geographic, PBS y Showtime; el veterano programador de PÖFF Edvinas Pukšta; y el jefe del Festival de Cine Juvenil e Infantil Just Film, Mikk Granström.
La directora del festival PÖFF, Tiina Lokk, comentó sobre la nueva línea de competencia: “Ha habido una demanda de larga data en la escena internacional por un programa de competencia de documentales en PÖFF. Aunque los largometrajes documentales siempre han sido bienvenidos en nuestros subprogramas, el número de envíos ha aumentado significativamente en los últimos años. Por lo tanto, estamos organizando todas estas presentaciones en una nueva competencia de documentales.”
En la nueva línea de competencia internacional, se dará prioridad a los estrenos mundiales; los estrenos internacionales se decidirán caso por caso. Se otorgarán tres premios: Gran Premio al Mejor Film (para el director); Mejor Cinematografía; Premio Especial del Jurado.
Lokk añade: “Los documentales bálticos están en un auge hacia el estatus internacional. Nuestro nuevo programa de competencia sería una oportunidad honorable para que se presenten a una audiencia más amplia. Sin embargo, no tenemos la intención de competir con IDFA y otros festivales importantes. En su lugar, estamos explorando el panorama y viendo cómo se desarrollan las cosas. Tenemos un nuevo y sólido equipo de programación, cuya cara apenas comienza a tomar forma.”
La jefa del equipo de programación de Doc@PÖFF, Marianna Kaat, elabora: “Hoy en día, los documentales compiten con películas de ficción en los festivales, demostrando su igual, si no mayor, importancia. El lanzamiento de esta competencia es un testimonio de mi creencia en el papel crítico que juegan los documentales al capturar las historias reales intensas y, a menudo, increíbles, que pueden superar incluso a la ficción más imaginativa. Siempre me ha inspirado cómo los documentales prosperan a través de su combinación única de creatividad y hechos reales, combinando el punto de vista del autor con la objetividad. Esta competencia mostrará el poder del cine documental como un medio profundo para contar historias en nuestro mundo en constante evolución.”
La fecha límite extendida para las presentaciones al PÖFF de este año, incluidas las películas que se considerarán para el programa Doc@PÖFF, así como los sub-festivales PÖFF Shorts y Just Film, es el 18 de agosto de 2024. La fecha límite final es el 25 de agosto.
Link de inscripción: https://filmfreeway.com/blacknightsfilmfestival